Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) Unidad Mérida realizan un estudio del pulpo patón en la península de Yucatán para determinar su estructura poblacional así como sus ciclos reproductivos, información que servirá para fijar cuotas de captura.
El objetivo de esta investigación es conocer el estado actual de la especie para verificar que las medidas de regulación vigentes para su captura sean las adecuadas.
Los especialistas, encabezados por José Iván Velázquez Abunader, analizan su biología, estructura poblacional y sus ciclos reproductivos, datos que serán útiles para también establecer un área potencial de pesca y con ello evitar su sobreexplotación.
Durante el desarrollo de este estudio, los investigadores encontraron que el pulpo patón no pertenece a la especie Octopus vulgaris, como se considera actualmente, sino que es parte de los Octopus americanus, información confirmada con análisis basados en biología molecular.
Al conocer las características biológicas del pulpo patón, será posible establecer la cantidad de ejemplares que se deben pescar.
La regulación actual establece un periodo de veda de esta especie del 16 de diciembre al 31 de julio, la misma que rige la pesca del Octopus maya, medida que especialistas consideraron adecuada porque coincide con la etapa de reproducción y de nacimiento de nuevos ejemplares.
Se estima que en la península de Yucatán alrededor de 15 mil familias obtienen su principal fuente de ingresos de la pesca de pulpo patón. Por ello, la relevancia de regular correctamente su explotación comercial.
El estudio se realizó con muestras capturadas entre 2016 y 2017 en Campeche.
También te puede interesar: Al impacto del meteorito, el Pulpo Maya sobrevivió ¿lo hará al Cloralex?
Los últimos censos del anfibio muestran una tendencia a la baja de su población
Ap
El ex frontman habría sido atacado por dos sujetos; cumplía una condena de 29 años de cárcel y seis de libertad condicional
Efe
La tormenta afectará también a Sonora, Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit
La Jornada
La Albiceleste se llevó el triunfo 2-0; Colombia será su siguiente rival
La Jornada