Donovan Carrillo hace realidad un sueño e inspira al país

El jalisciense continuará disfrutando al máximo en histórica final este miércoles
Foto: Ap

Donovan Carrillo siempre se ha destacado practicando entre chicas jóvenes en Guanajuato, su casa, pero logró hacer realidad un sueño el martes cuando se convirtió en el primer mexicano en avanzar a la final olímpica de patinaje artístico.

Entrenar para convertirse en un patinador de clase mundial como niño, o como hombre, nunca ha sido fácil en México, “donde el futbol es popular”, dijo el joven de 22 años, que agregó que lo entrenan junto con mujeres adolescentes.

Pero Carrillo, quien llevó la bandera en la ceremonia inaugural, vistió al país con orgullo en el Capital Indoor Stadium, patinando con un traje negro y dorado brillante de diseño mexicano con música que incluía el número Black Magic Woman de su compatriota Carlos Santana. Donovan es el primer mexicano en patinaje artístico masculino desde Albertville en 1992, cuando Riccardo Olavarrieta se retiró después del programa corto.

“Siempre quise estar en los Juegos Olímpicos. Solía ​​hablar de este sueño con la gente”, dijo un extasiado Carrillo a los periodistas después de un programa mayormente impecable. “Siempre se reían o me decían que era imposible que un mexicano clasificara”.

 

También te puede interesar: Traje de Donovan Carrillo, inspirado en ‘Black Magic Woman’, de Carlos Santana

 

La final se realizará el jueves en Beijing. A partir de las 19:30 horas de esta noche, tiempo del centro de México, la competencia será transmitida en vivo por Claro Sports.   

Sonriente después de completar un programa corto que le valió un mejor puntaje personal de 79.69, Carrillo mostró sus protectores de patinaje con los colores de la bandera mexicana ante la cámara antes de entrar en el beso y el llanto.

“Me lo pasé muy bien en el hielo”, expresó.

“Además de hacer mi mejor programa corto de la temporada, creo que mi parte favorita de toda esta experiencia fue la actuación durante la competencia. No quería que terminara. Quería seguir patinando y viviendo el sueño olímpico".

“Para mí estar clasificado para el patinaje libre, es como un sueño hecho realidad”, agregó.

Carrillo, quien dejó a su familia en Guadalajara a los 13 años para vivir con su entrenador Gregorio Núñez, debido a que la pista de su casa cerró, indicó que su inspiración cuando era niño fue el campeón mundial español y medallista olímpico de bronce, Javier Fernández. “Fue un gran modelo a seguir para mí. Al igual que en España, el futbol es muy popular en México. Así que los deportes de invierno no son tan comunes. Y con ese obstáculo, creo que lo hizo muy bien para España y es un modelo a seguir para mí, espero que algún día sea tan bueno como lo era cuando estaba activo en el patinaje”.


Retos en México

La actuación de Carrillo fue un momento importante para un país que no cuenta con una cultura de patinaje artístico. Es más, no hay ninguna pista con dimensiones olímpicas en México y la cultura machista regularmente desaprueba de los patinadores masculinos.

“Tenemos algunos retos en México. Uno de los retos es que muchas veces la gente cree que los deportes artísticos son sólo para mujeres, eso fue algo con lo que tuve que pelear de niño”, apuntó.

Aunque Carrillo tuvo una actuación histórica para México, sabe que su desempeño lo dejará lejos del podio. Eso no desalienta a Donovan, quien busca mejorar.

“Creo que estos Olímpicos, pensando en el futuro, van a ser claves para prepararme para el próximo ciclo, enfocándome en Milán 2026”, manifestó.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún