Por represión a padres de los 43, ONG suspenden acto con Evelyn Salgado

Los inconformes reprocharon que AMLO dijo que estudiantes están infiltrados por la delincuencia organizada
Foto: @EvelynSalgadoP

Héctor Briceño

Organizaciones sociales que ayer sostendrían una mesa de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda suspendieron su asistencia en protesta por la represión de la que han sido objeto los padres de los 43 estudiantes no localizados desde el 26 y 27 de septiembre de 2014 y los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, violencia que se recrudeció durante el desalojo del pasado 4 de febrero en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, cerca de Chilpancingo.

Reprocharon que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya señalado que los estudiantes de Ayotzinapa están infiltrados por la delincuencia organizada, pues sólo se abona a la criminalización y exacerban los mensajes de odio contra los jóvenes.

Las organizaciones sociales, entre ellas campesinas, sindicales, magisteriales, obreras y de víctimas, que el pasado 9 de diciembre iniciaron reuniones y foros de consulta para presentar sus demandas al gobierno estatal, argumentaron que cancelaron su asistencia debido a la criminalización, represión y campaña de odio desplegada contra los estudiantes de Ayotzinapa.

 

También te puede interesar: Ayotzinapa: atender las causas

 

El pasado 11 de enero, organizaciones integrantes del frente acordaron con Salgado Pineda establecer mesas de trabajo para tratar los temas de violaciones a los derechos humanos, desapariciones, desplazados, presos políticos y asesinatos de defensores y luchadores sociales, derechos económicos, sindicales y laborales, entre otros.

Recriminaron que “el operativo policial en la caseta de Palo Blanco estuvo marcado por una ausencia de diálogo con los inconformes. Instamos al gobierno federal y estatal a realizar los llamados de diálogo acompañados de señales políticas que dignifiquen la Normal Rural de Ayotzinapa y no la criminalicen, colocándola fuera de la legalidad para que con ese pretexto se cierre la institución educativa”, indica el comunicado.

El documento está firmado, entre otros, por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, el Frente de Defensa Popular Francisco Villa Siglo XXI, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Erizo de Mar y el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones