Por represión a padres de los 43, ONG suspenden acto con Evelyn Salgado

Los inconformes reprocharon que AMLO dijo que estudiantes están infiltrados por la delincuencia organizada
Foto: @EvelynSalgadoP

Héctor Briceño

Organizaciones sociales que ayer sostendrían una mesa de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda suspendieron su asistencia en protesta por la represión de la que han sido objeto los padres de los 43 estudiantes no localizados desde el 26 y 27 de septiembre de 2014 y los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, violencia que se recrudeció durante el desalojo del pasado 4 de febrero en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, cerca de Chilpancingo.

Reprocharon que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya señalado que los estudiantes de Ayotzinapa están infiltrados por la delincuencia organizada, pues sólo se abona a la criminalización y exacerban los mensajes de odio contra los jóvenes.

Las organizaciones sociales, entre ellas campesinas, sindicales, magisteriales, obreras y de víctimas, que el pasado 9 de diciembre iniciaron reuniones y foros de consulta para presentar sus demandas al gobierno estatal, argumentaron que cancelaron su asistencia debido a la criminalización, represión y campaña de odio desplegada contra los estudiantes de Ayotzinapa.

 

También te puede interesar: Ayotzinapa: atender las causas

 

El pasado 11 de enero, organizaciones integrantes del frente acordaron con Salgado Pineda establecer mesas de trabajo para tratar los temas de violaciones a los derechos humanos, desapariciones, desplazados, presos políticos y asesinatos de defensores y luchadores sociales, derechos económicos, sindicales y laborales, entre otros.

Recriminaron que “el operativo policial en la caseta de Palo Blanco estuvo marcado por una ausencia de diálogo con los inconformes. Instamos al gobierno federal y estatal a realizar los llamados de diálogo acompañados de señales políticas que dignifiquen la Normal Rural de Ayotzinapa y no la criminalicen, colocándola fuera de la legalidad para que con ese pretexto se cierre la institución educativa”, indica el comunicado.

El documento está firmado, entre otros, por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, el Frente de Defensa Popular Francisco Villa Siglo XXI, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Erizo de Mar y el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?