Realizan operativo de seguridad en torno a San José de Gracia

Hicieron recorridos desde Jiquilpan, a 40 km de la zona donde ocurrieron ejecuciones
Foto: @SSeguridad_Mich

Ernesto Martínez Elorriaga

Desde la madrugada de este lunes cerca de 400 elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía de Michoacán llevan a cabo un operativo de seguridad en la zona cercana a San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, en los límites con Jalisco, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los recorridos los realizan desde Jiquilpan, a unos 40 kilómetros de San José de Gracia donde se llevó a cabo la ejecución de un número indeterminado de personas.

 

Leer: Lavaron rastros de ejecuciones en Michoacán: SSPC

 

Esta población de 10 mil habitantes se ubica a un kilómetro de los límites con Jalisco, donde también se ha reforzado la vigilancia en coordinación con autoridades de esta entidad vecina.

El pasado 27 de febrero, cuando ocurrió la agresión, en esa población solo había seis policías municipales —aunque todo el municipio cuenta con 25 elementos—, no obstante, la FGE informó que solo había tres uniformados en la presidencia municipal, luego de haber sido perpetrado el ataque a unos metros de donde se llevaba a cabo un funeral.

 

También te puede interesar: Sin cadáveres en San José de Gracia; sólo hay restos y casquillos: FGE Michoacán

 

Hay recorridos de fuerzas federales y estatales por tierra y aire, y con uso de tecnología, como drones; hay filtros de seguridad en carreteras y brechas, para continuar las investigaciones, debido a que no se han encontrado los retos de las personas que posiblemente fueron ultimadas con armas de alto calibre.

El alcalde de esta demarcación Jorge Luis Anguiano, aseguró que San José de Gracia es una localidad pacífica, no se han percatado de la presencia del crimen organizado, aunque las primeras investigaciones de la FGE señalan lo contrario, ya que una de las posibles víctimas Alejando N., “El Pelón”, era jefe de plaza de esta zona del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El edil aseguró que todo ha vuelto a la normalidad, aunque todo pareciera que lo ocurrió fue de manera virtual, ya que todo fue registrado y difundido a través de redes sociales. “Este domingo mucha gente fue a la peregrinación a Talpa, estado de Jalisco, y ante el aviso de que había “presencia de gente armada, todos nos resguardamos”, incluyendo los seis policías.

 

También te puede interesar: Hay evidencias de un enfrentamiento en Michoacán: AMLO

 

Edición: Laura Espjo


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada