Videojuego mexicano imagina cómo habría sido el futuro del Imperio azteca

'Aztech' está disponible en plataformas como Nintendo, Playstation, Xbox y Steam
Foto: Nintendo.com

"¿Qué tal si el continente americano nunca hubiese sido conquistado y el gran imperio azteca despegase y siguiese creciendo en el futuro?", esa es la impactante premisa con que el estudio de videojuegos mexicano Lienzo desarrolla una gran aventura interactiva llamada Aztech.

Fundada en 2012, en Chihuahua, Lienzo se define como una empresa que considera que "los videojuegos son el medio supremo para contar historias".

Una consideración que el Banco Interamericano de Desarrollo apoya con cifras.

En un extenso informe publicado en 2018, el BID informó que la industria de los videojuegos alcanzó ganancias por el orden de 137 mil millones de dólares, “triplicando las utilidades proyectadas para la industria del cine”. Incluso resultaron ser superiores “seis veces” a las reportadas por la industria de la música, y con un crecimiento mayor que la industria automotriz.

En América Latina existen alrededor de "397 millones de jugadores", de los cuales el 80 por ciento se concentran en México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela. La región latinoamericana, según el BID, muestra que la industria de los videojuegos "se ha convertido en la segunda con mayor crecimiento anual, con una tasa del 13.5 por ciento". Sin embargo, sigue estando en rezago con respecto a países como Estados Unidos u otras regiones como Europa y Asia.

En 2020, México generó una facturación de "mil 901 millones de dólares", convirtiéndose en el mercado más grande de esta industria en la región.

 

Lee: Que sea delito venta de videojuegos promotores de violencia, pide SSPC

 

Twitter: @LienzoMx

 

Guillermo Viscaíno, escritor y productor de Lienzo, dialogó con Sputnik sobre Aztech y el panorama de esta pujante industria del entretenimiento en Latinoamérica.

 

¿Cómo surgió esta idea? ¿Cuáles fueron los retos creativos para el universo?

La idea de esta sociedad azteca-futurista surge de la mente de nuestro director de arte Daniel Gutiérrez, quien plantea este escenario de historia alterna donde las civilizaciones en Mesoamérica continúan creciendo sin influencia europea. El mayor reto en cuanto a diseño del universo fue encontrar armonía entre los elementos mesoamericanos que queríamos mantener como la esencia del mundo y los elementos futuristas que uno esperaría encontrar en una historia cyberpunk. 

Lo tomamos como una oportunidad para tener la libertad creativa necesaria para crear una historia que fuera realmente nuestra, sin tomar aún más prestado de las mitologías que alimentan nuestro ambiente de juego. Hoy podemos decir que la historia de Achtli, nuestra protagonista, es una historia completamente original. Una historia de Lienzo.

 

Foto: Nintendo.com

 

¿Cómo funciona el diálogo entre influencia estadunidense para esta una propuesta mexicana?

Siempre hemos creído que sea cual sea su medio de expresión preferido, el artista siempre extraerá algo de aquello que lo rodea. De aquello que conoce y que experimenta. El desarrollo de videojuegos no es la excepción. Durante la concepción del proyecto, la manera más sencilla y digerible de presentar el juego era describiendo nuestro universo como si fuera una mezcla de Blade Runner y Atlantis. Con el paso del tiempo y el crecimiento del universo cinematográfico de Marvel, se volvió una buena referencia la nación ficticia de Wakanda en África, una civilización que progresó aislada de toda influencia externa y que alcanzó un avance tecnológico impresionante, justamente como lo hace nuestra versión de Tenochtitlan en Aztech Forgotten Gods. Juegos como Shadow of the Colossus y Zelda fueron grandes inspiraciones para mecánicas de juego; y God of War y Assassin’s Creed fueron inspiraciones importantes para comprender la adaptación de temáticas culturales a mundos digitales.

 

 ¿Cómo fue desarrollado Aztech? ¿Cómo se hace un juego en Lienzo Studios?

En el caso particular de Aztech, iniciamos el proceso conceptual muy de la mano de nuestro proceso narrativo. Una variedad de escenarios muy concretos y provocativos donde eventualmente llegamos a uno que tenía los tres pilares principales que busca un desarrollador, particularmente para crear juegos de acción-aventura: potencial narrativo, que nos permitía plantear una historia compleja y profunda; potencial como juego, que nos diera la oportunidad de explorar mecánicas de juego únicas o que al menos en conjunto funcionaran como un diferenciador; y finalmente, potencial de mercado, un juego que fuera naturalmente atractivo, y que por el simple hecho de leer su descripción o de ver una ilustración te enganche.

 

Foto: Nintendo.com

 

Es a través de la experiencia que los estudios crecen y mejoran. Mulaka no es un juego perfecto bajo ninguna métrica, pero sí fue un peldaño muy importante para permitirle al estudio crecer y transformarse en el Lienzo que es ahora y estamos seguros de que Aztech será lo mismo para nuestros siguientes proyectos.

¿Qué tipos de apoyos desde el sector privado y gubernamental hacen falta en Latinoamérica para esta industria?

Creemos que el país pasa por una etapa de transición generacional. Poco a poco las generaciones que han crecido rodeadas por el gaming están llegando a posiciones de poder. Falta un camino largo que recorrer todavía y es aún mucho el tabú que se tiene ante los videojuegos, pero creemos que dentro de los próximos cinco a 10 años vamos a ver un escenario muy diferente.

Los juegos de Lienzo como Mulaka y ahora Aztech, se encuentran en plataformas como Nintendo, Playstation, Xbox y Steam,

 

Sigue leyendo:

-La OMS considera trastorno mental la adicción a los videojuegos

-Estudiantes de la UNAM diseñan un videojuego de la FES Aragón

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito