Inicia Caravana Nacional Purépecha recorrido hacia CDMX mañana

Demandarán respaldo y apoyo del presidente López Obrador para obras de infraestructura
Foto: Facebook Consejo Superior Indígena de Michoacán

Ernesto Martínez

Este lunes 21 de marzo, autoridades comunales de 65 pueblos indígenas de Michoacán iniciarán en Morelia la Caravana Nacional Purépecha rumbo a la Ciudad de México con el fin de manifestarse en el Zócalo y demandar respaldo y apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para obras de infraestructura; acciones en defensa del bosque; restitución de territorios y respeto a los proceso de autonomía.

El dirigente del Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, comentó que el próximo lunes se manifestarán en el centro histórico de la capital michoacana, frente a Catedral, y luego saldrán unos 300 comuneros y autoridades indígenas de las regiones purépechas de la Meseta, Lacustre, Cañada de los Once Pueblos y de la Sierra, con destino a la ciudad de México en al menos cinco autobuses autoridades comunales.

El martes 22 se manifestarán en algunas partes de la capital del país, y luego realizarán un mitin frente a Palacio Nacional acompañados de organizaciones como la Coordinadora de Colonias de Ecatepec y de colectivos del Congreso Nacional Indígena.

El dirigente purépecha dijo que demandarán se garantice el derecho humano al que tienen las comunidades indígenas, porque el 20 por ciento de los pueblos originarios no tienen agua potable ni drenaje, como ocurre con Cocucho. Municipio de Charapan, y con San Benito y Santa Rosa, municipio de Los Reyes.

También solicitarán a los tres órdenes de gobierno un millón de plantas de pino para reforestar las regiones indígenas, “porque las autoridades forestales nos han dicho que este año no se contará con ese apoyo, además pedimos helicópteros para el combate a incendios forestales”, apunto Pavel Guzmán.

Dijo que otra de sus demandas es la instalación de mesas de trabajo para la defensa y restitución de territorios ante la invasión de trasnacionales que rentan tierras en las zonas purépechas para el cultivo de berries, aguacate y papa, pero después se quieren apropiar de las tierras, como ocurre en pueblos de la Meseta y la Cañada de los Once Pueblos donde cultivan berries, aguacate y papa.

El dirigente del CSIM dijo que también piden respeto a l proceso de autonomía, debido a que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) tarda hasta tres meses para entregar las constancias de comunidad indígena lo que retrasa la entrega de presupuesto directo, a las comunidades que lograron obtener la para proporcional del presupuesto municipal, para que sean las autoridades comunales quienes lo administren.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera