Extinguen incendio forestal en el Tepozteco, Morelos

Crearán Policía Forestal y prohibirán a los visitantes subir a los cerros en temporada de estiaje
Foto: Rubicela Morelos

Rubicela Morelos Cruz

El incendio forestal en el paraje Los Corredores de Tepoztlán fue prácticamente liquidado después de tres días y una afectación de 105 hectáreas de pino-encino y selva baja caducifolia, reportaron autoridades nacionales, estatales y municipales.

El combate del siniestro en el Área Natural Protegida del parque Nacional El Tepozteco, según las autoridades, fue “rápida”, porque durante dos días, contaron con el apoyo de dos helicópteros —uno de la Guardia Nacional y otro de la Fuerza Área Mexicana— para liquidarlo, con más de 83 descargas de agua.

 

Lee: Avanza incendio en el Tepozteco; llegan autoridades federales

 

“Gracias al apoyo de dos helicópteros MI17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, equipados con helibaldes.

“Como dato preliminar se tiene una afectación estimada de 105 hectáreas de los ecosistemas de bosque de pino, encino y selva baja caducifolia”, dijo este mediodía el secretario de gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas.

De los 392 elementos que han participado en el combate a las llamas, 345 lo han hecho en tierra, en 47 vehículos, y 47 elementos técnicos, tanto en vía terrestre como en el aire.

Hasta este mediodía, según Ojeda, sólo había dos frentes activos, que esperan extinguir este jueves, “en el lado suroriente en el paraje Meztitla, y norponiente, al sur de San Juan Tlacotenco, por lo que las tareas de combate se intensifican en estos puntos con el objetivo de lograr su control total lo antes posible”, agregó Ojeda.

“Estaremos pendientes, estaremos trabajando de manera coordinada hasta poder liquidar al 100 por ciento este incendio”, concluyó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

La titular de PC nacional, Laura Velázquez Alzúa, informó que este día los helicópteros terminaban sus funciones en este incendio forestal de Tepoztlán, y que se trasladarían a la reserva de la biosfera El Cielo, en Tamaulipas, en donde también hay un incendio forestal de grandes dimensiones.

La funcionaria federal aseveró que en el país están vigentes 33 incendios, de los cuales 10 reciben atención coordinada de los tres niveles de gobierno.

 

Crearán Policía Forestal

Con el objetivo de evitar incendios forestales en el pueblo mágico Tepoztlán, se impedirá a los visitantes subir a los cerros circundantes durante la temporada de estiaje y, para ello, se creará una Policía Forestal, informó el alcalde de Tepoztlán, David Demesa Barragán.

En rueda de prensa ofrecida por autoridades municipales, estatales y federales, para informar sobre el combate al incendio foresta, el presidente municipal aseguró que “en los tiempos de calor, vamos a prohibir subir a los cerros para no tener otra vez esta mala experiencia”.

Por eso, explicó, su administración ya está generando una policía o guardia forestal y que comenzarían con 19 elementos, mismos que recibirían un pago eventual del ayuntamiento.

“Hoy tenemos una reunión con los brigadistas voluntarios que se preocupan por nuestro medio ambiente, invitamos a la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), la Conafor (Comisión Nacional Forestal ), para poder ponernos de acuerdo y prácticamente vamos a hacer una brigada, de igual manera por parte del ayuntamiento, temporal, de aquí a que empiece a llover, vigilar todos los cerros”.

Además de impedir el ascenso a los cerros, entre sus funciones, sostuvo, los policías forestales prohibirán que la gente cree fogatas o haga un uso irresponsable del fuego.

Los cerros siniestrados se ubican al nororiente de El Tepozteco y son considerados “sagrados” por los habitantes del pueblo mágico Tepoztlán.

En tanto, el secretario de gobierno de Morelos Pablo Ojeda, aseguró que la persona detenida por supuestamente provocar el incendio forestal, será denunciada ante la Fiscalía General de República (FGR), "para que ellos investiguen la participación de esta persona en el inicio del incendio".

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos