Fabricantes de armas de EU piden al juez desestimar demanda de México

La autoridad señaló el riesgo de que otros países se sumen a las acusaciones
Foto: Facebook Barrett

Un juez estadunidense cuestionó el martes si permitir que México demande a los fabricantes de armas de Estados Unidos por facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga abriría la puerta a que otros países los demanden, incluido Rusia, por las armas de fuego utilizadas por los ucranianos en el guerra en curso.

El juez de distrito de Estados Unidos F. Dennis Saylor en Boston planteó esa posibilidad mientras sopesaba si desestimar la demanda de 10 mil millones de dólares de México que busca responsabilizar a los fabricantes de armas, incluidos Smith & Wesson y Sturm, Ruger & Co por un inundación mortal de armas a través de la frontera.

En una demanda presentada en agosto, México acusó a las empresas de socavar sus estrictas leyes de armas al diseñar, comercializar y distribuir armas de asalto de estilo militar de formas que sabían que armarían a los cárteles de la droga, alimentando asesinatos y secuestros.

Dijo que más de 500 mil armas se trafican anualmente desde Estados Unidos a México, de las cuales más del 68 por ciento son producidos por los fabricantes de armas a los que demandó, que también incluyen a Beretta USA, Barrett Firearms Manufacturing, Colt's Manufacturing Co y Glock Inc.

“Saben cómo los delincuentes obtienen sus armas”, argumentó Jonathan Lowy, abogado de México, durante la audiencia virtual de 90 minutos. "Podrían detenerse y optar por ser voluntariamente ciegos a los hechos".

 

Nota relacionada: Demanda México en EU a fabricantes de armas

 

Pero Saylor cuestionó si la postura de México significaría que las protecciones que los fabricantes de armas disfrutan típicamente bajo la Ley Federal de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) de las demandas por el mal uso de sus productos son "completamente vacías".

Preguntó porqué si México podía demandar a los fabricantes de armas, otros países no podían hacerlo, como Italia por los asesinatos de la mafia, Israel por los ataques del grupo militante palestino Hamas o incluso Rusia por la muerte de sus soldados en Ucrania si se usaban las armas de las empresas. .

"Si los ucranianos están usando armas militares fabricadas en Estados Unidos o revólveres Smith & Wesson para defenderse, ¿puede el gobierno de Rusia entrar y decir que nos han causado daño?" preguntó. "Quiero decir, ¿por qué no, si tu teoría es correcta?"

Steven Shadowen, otro abogado de México, dijo que otros países extranjeros también podrían demandar si cumplían con los requisitos, aunque dijo que los tribunales estadunidenses pueden negarse a escuchar un caso si presenta una cuestión política.

Pero Andrew Lelling, abogado de Smith & Wesson, dijo que sería absurdo concluir que la ley federal solo prohíbe las demandas por lesiones en Estados Unidos y no las denuncias de México sobre el tráfico de armas a delincuentes mexicanos.

 

Sigue leyendo: Armeros de EU: nuestra ley nos protege de las acusaciones de México

 

Dijo que era demasiado para México demandar a las empresas por la venta de armas que eran legales en Estados Unidos a mayoristas que a su vez las vendían a minoristas antes de que los delincuentes las pasaran de contrabando.

“Tendrían que argumentar que el Congreso tenía la intención de aplicar este sólido estatuto si un actor criminal independiente le dispara a alguien en San Diego, pero no si cruza la frontera y le dispara a alguien en Tijuana”, dijo Lelling.

Decisión tomará semanas

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó en conferencia de prensa virtual que los argumentos que presentó México en la audiencia son lo suficientemente válidos y robustos para que el juez los tome en consideración y pasen a la siguiente etapa del proceso.

Celorio destacó que, antes de presentar una resolución, el juez leerá todos los argumentos presentados por ambas partes y que durante semanas analizará los cientos de páginas de los escritos presentados por las ocho empresas y por la representación de México.

El funcionario aclaró que hay altas expectativas para que no se desestime el caso y explicó que en caso de que la resolución sea desfavorable para México, se revisaría el razonamiento del juez y se recurriría a la instancia de apelaciones. 

 

También te puede interesar: EU eleva el control de armas al incluir las de fabricación casera

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad