Constellation Brands invertirá mil 300 mdd en Veracruz: AMLO

Construcción de planta cervecera inició el jueves y terminará en 2024
Foto: Reuters

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez

El jueves comenzó la construcción de la planta de la cervecera Constellation Brands en Veracruz, informó este viernes López Obrador, al explicar que la compañía perfila una inversión de mil 300 millones de dólares para este proyecto.

Subrayó que hay una inversión de 30 mil millones de dólares en el sureste en distintas obras públicas.

El mandatario inició su conferencia de prensa matutina, que este día se organizó en el puerto de Veracruz, con el anuncio de la construcción de la planta de esta cervecera, luego que buscó instalarse en el norte del país, “pero los habitantes de Mexicali no aceptaron en una consulta que se llevó a cabo, por la falta de agua, lo que sucede en el norte del país, que escasea el agua, mientras en el sur, sureste, tenemos agua suficiente”.

En esta región, dijo, está 70 por ciento del agua en el país, por lo que hay muchos recursos naturales en el sureste y “ahora que se está invirtiendo en el sureste, que hay inversión pública federal, esto significa más desarrollo” para Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Conclusión en 2024

“Hay el compromiso de los empresarios que van a construir esta planta, de concluirla en el 2024. Ya tienen el financiamiento, aquí en 300 hectáreas, cerca de este puerto, ya tienen todos los permisos de los gobiernos, el gobierno municipal, del estado, gobierno federal, ha sido mucho apoyo la participación del gobernador” de Veracruz.

 

Amparos por Tren Maya, promovidos por ajenos a pobladores

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los amparos por la construcción de una parte del Tren Maya son promovidos por grupos ajenos a los pobladores de la zona. En ese contexto dijo que el gobierno está dando ese tipo de información al Poder Judicial.

Por otra parte, manifestó su disposición de recibir el lunes a los promotores de la campaña mediática en contra de esta obra, entre ellos personajes del medio del espectáculo.

“Los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, por eso quiero que estén ellos y que yo les explique y, ya después que reciban toda la información, les voy a entregar el documento, después ya que se pronuncien y que sus asesores con toda libertad se manifiesten, pero quiero hablar con ellos”, dijo.

 

Te puede interesar: Acepta Sactun la oferta de AMLO; ahora será un parque natural

 

En la conferencia de prensa matutina le preguntaron si el gobierno federal está incurriendo en desacato, por continuar la obra, pese a la existencia de una suspensión provisional concedida a un particular.

“No estamos en desacato, estamos respetando la decisión de los jueces, nada más atendiendo jurídicamente el asunto, aportando información; por ejemplo, en estos amparos no hay amparos presentados por afectados en este tramo."

 

 

“Eso como lo del Aeropuerto, que no se amparaban los campesinos, se amparaban los adversarios nuestros; en el caso del Aeropuerto (Felipe Ángeles) era Claudio X. González y todo su grupo de ‘juntos por la corrupción’, teníamos hasta un despacho encabezado por un ex ministro de la Corte muy conservador y muy hipócrita, Cossío, y ahora es lo mismo”, sostuvo.

Al respecto, el mandatario presentó distintos argumentos relacionados con las medidas tomadas para proteger al medio ambiente, incluida la modificación del plan original en un tramo, alejarse de la playa precisamente para no afectar los cenotes y ríos submarinos; el trazo nuevo es por atrás para evitar dañar esos recursos naturales.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol