Impacto económico de la violencia fue de 4.9 billones de pesos en 2021: ONG

La cifra surge con base en presupuestos públicos y gastos individuales en seguridad
Foto: Twitter @GN_MEXICO_

Eduardo Murillo

La violencia en nuestro país tuvo un impacto económico de 4.9 billones de pesos el año pasado, lo que equivale al 21 por ciento del PIB, según estimaciones del Instituto para la Economía y la Paz, organización internacional con sede en Australia.

Carlos Juárez, director en México de este instituto, detalló que esta cantidad se calcula con base en los presupuestos públicos destinados para combatir la delincuencia, pero también en el gasto que cada persona tiene que hacer para tomar medidas de seguridad, y que asciende a 38 mil 196 pesos por cada mexicano.

Al presentar la novena edición del Índice de Paz México 2021, la organización señaló que si bien se han mejorado algunos aspectos, como la disminución del 4 por ciento en la tasa de homicidios, otros delitos han aumentado, como la agresión sexual, en un 22 por ciento, y la violencia familiar, en 14 por ciento.

Afirmó que la delincuencia organizada continúa siendo el principal generador de violencia en el país, lo que ha ocasionado que el homicidio con arma de fuero sea ya la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 35 años de edad.

El estudio señala que no ha habido un cambio esencial en la estrategia para combatir la violencia, pues mientras el gasto militar creció un 15 por ciento, el de seguridad pública bajó en 9 por ciento, en 2021.

Entre los estados del país con menos violencia destaca Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo; mientras que Sonora, Guanajuato, Colima, Zacatecas y Baja California son quienes más delitos violentos registran.

Sobre las medidas a tomar para combatir la raíz del problema, Sandra Ley, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas, señaló: “la priorización del gasto social es fundamental para la atención y demanda puntual que tienen las víctimas de la violencia, que enfrentan nuevos retos en su día a día para la cobertura de necesidades fundamentales tras de una experiencia de victimización. Desde la pérdida y redirección de su ingreso principal, hasta afecciones de salud. Y en ese sentido el desarrollo de una verdadera política social redistributiva sería esencial”.

 

Sigue leyendo: Agricultores mexicanos de aguacate buscan asilo en EU tras amenazas

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Estefanía Mercado supervisa obras deportivas en Playa del Carmen como parte del Mundial Social 2026

El municipio contará con cuatro nuevas canchas de Fut 5 y cinco multicanchas

La Jornada Maya

Estefanía Mercado supervisa obras deportivas en Playa del Carmen como parte del Mundial Social 2026

Óscar ''Mr. Perfecto'' Rivera entra a la eternidad: los Leones de Yucatán retiran el número 6

El histórico lanzador melenudo es homenajeado por su legado en la organización

La Jornada Maya

Óscar ''Mr. Perfecto'' Rivera entra a la eternidad: los Leones de Yucatán retiran el número 6

Semujeres llama a cerrar filas contra la violencia feminicida en Yucatán

Pidió no normalizar ni justificar los hechos violentos en la entidad

La Jornada Maya

Semujeres llama a cerrar filas contra la violencia feminicida en Yucatán

Renuevan PACIC para mantener en 910 pesos la canasta básica

El acuerdo entre el Gobierno federal y 32 empresas busca contener la inflación

La Jornada Maya

Renuevan PACIC para mantener en 910 pesos la canasta básica