Además de las amenazas a nivel nacional e internacional que enfrentan las abejas para sobrevivir, una de las causas de las pérdidas fuertes de población de estos insectos está relacionada con el uso de plaguicidas en la península de Yucatán, advirtió la UNAM.
En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora cada 20 de mayo, la máxima casa de estudios informó que el cambio climático, el uso indiscriminado de agroquímicos y los monocultivos afectan a las colonias de esta especie.
“Aunque en México no hemos tenido un colapso, existen pérdidas fuertes de población de estos insectos, sobre todo por empleo de plaguicidas en la península de Yucatán, Jalisco y en la Comarca Lagunera. Se han hecho esfuerzos a partir de esos eventos para tratar de conocer las causas y de proteger a las abejas. Quizá nos ha fallado la coordinación entre autoridades, apicultores y la parte académica, para poder trabajar en conjunto y guiar una política apícola nacional”, comentó Ricardo Anguiano Báez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.
En México, el 88 por ciento de los cultivos depende de las abejas para ser exitosos. Por ejemplo, el chile, mango, calabaza, frijol o el jitomate son obtenidos gracias a este insecto y su labor de polinización.
Sin embargo, las abejas son atacadas también por un ácaro o por factores que repercuten en su vida y las estresan o incluso provocan la muerte.
Especialistas sugieren tener prácticas menos agresivas con el medio ambiente y, sobre todo, reducir la generación de basura.
“Podemos favorecer la vegetación de nuestro entorno. Hay flores muy universales para las abejas como la lavanda, pero necesitamos analizar en nuestras regiones cuáles son las flores propias de la región y tratar de tenerlas en nuestros jardines para que las abejas nativas tengan recursos”, dice Anguiano Báez.
A pesar de que existen más de 20 mil especies de abejas, las más estudiadas son las productoras de miel, pero los especialistas sugieren que se estudien todas para conocer su interacción con los agroquímicos.
Sigue leyendo: Abejas expuestas a químicos sufren efectos en varias generaciones
Seguiremos siendo uno de los destinos predilectos para este sector, señala el secretario de Turismo estatal
Ana Ramírez
Durante diciembre alcanzó un nivel de ocupación cercano a 90 por ciento
Miguel Améndola
La oferta febrero-junio incluye modalidad presencial y virtual, con cupo limitado
La Jornada Maya
El destino se prepara para su participación por segundo año consecutivo en la Fitur, en Madrid
Ana Ramírez