Agenda para el sureste mexicano requiere más ''punch'': Hacienda

EU invertirá 30 mdd para el proyecto Surges, parte de la estrategia Promosur
Foto: Roberto García Ortíz

Néstor Jiménez 

Ante el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y seis gobernadores del sureste de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo que aunque se realizan proyectos de infraestructura para atraer mayor inversión en todo el país, "la agenda del sureste sí debe venir con más punch”, y en la que se han canalizado la mayor cantidad de acciones.

Durante la reunión desarrollada en un hotel de la Ciudad de México, que representó el quinto encuentro con gobernadores del sureste mexicano, el embajador estadunidense recalcó que "lo que estamos haciendo es parte de un compromiso del presidente Biden y del presidente López Obrador de poner la mirada al sur".

A esta región "algunos le dicen el rincón olvidado, pero yo digo que ya no es olvidado porque lo vamos levantando”, agregó el diplomático.

En medio del acto, Salazar dejó el lugar tras informar que tenía una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

Nueva inversión para el sureste

Mileydi Guilarte, subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunció una inversión de 30 millones de dólares para el proyecto denominado Sur de México Generando Empleos y Sustentabilidad (Surges), para impulsar mercados sostenibles, con la meta de generar ventas e inversión por más de 250 millones de dólares, comenzando a finales de verano de 2022.

El proyecto es parte de la estrategia Promosur, que cual incluye otras acciones en las que ya se destinan otros 30 millones de dólares con objetivos similares y de conservación del medio ambiente.

 

Las ventajas de la región

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y sus homólogos: Mauricio Vila, de Yucatán; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Rutilio Escandón, de Chiapas; Alejandro Murat, de Oaxaca, y el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, Enrique Nachón, presumieron las ventajas de cada una de las entidades para impulsar una mayor integración económica con Estados Unidos y Canadá, y atraer inversiones a dicha región.

Acudieron, además, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber México, quienes también se pronunciaron por impulsar un desarrollo mayor hacia el sureste mexicano.

 

Lee: Destaca QRoo tema de seguridad en reunión con la Embajada de EU

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco