José Santos Valdés, figura central del normalismo

El maestro sintetiza un sector social, una época y un proyecto educativo
Foto: Pedro Pardo

Laura Poy

El maestro José Santos Valdés (1905-1990) no sólo es una figura central para el normalismo rural mexicano. Sintetiza un sector social, una época y un proyecto educativo. Fue hijo de peón en una hacienda en su natal Matamoros, Coahuila. Un niño que trabajó lo mismo de aguador, que labrando la tierra para completar el gasto del hogar, y que años más tarde fue promotor central de las escuelas normales rurales y de la educación socialista en el país, define Hallier Arnulfo Morales Dueñas, historiador y biógrafo de Santos Valdés.

Al provenir de una familia humilde, con dificultad logró continuar sus estudios. Le llevó nueve años cursar cinco grados de educación primaria. Pese a las carencias, consiguió; sin embargo, ingresar a la Escuela Normal de Coahuila, gracias a una beca.

A los 16 años padeció tuberculosis debido a la falta de alimentos. Se graduó como maestro en 1926, y en su larga trayectoria ocupó diversos cargos como director e inspector de escuelas primarias, director de escuelas centrales agrícolas y director de escuelas normales rurales, entre otros.

Maestro incansable

Morales Dueñas, profesor-investigador de la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos, de San Marcos, Zacatecas, caracteriza a Santos Valdés como un maestro incansable, que pronto participó en la consolidación de la escuela rural mexicana y fue fundador de escuelas centrales agrícolas, normales rurales y de misiones culturales, así como un activo organizador sindical del magisterio; y también del estudiantado, pues en 1938 redactó el manifiesto que dio origen a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Su destacada labor en pro de la educación, del normalismo rural y de la justicia social, lo llevaron también a enfrentar, incluso, a la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que en 1959 lo incluyó en una lista de investigados debido a su constante defensa de los presos políticos, su animadversión ante el latifundio y su abierta posición antimperialista, entre muchas otras causas que impulsó, establece su biógrafo.

Actualmente, normalistas en Durango se oponen a la pretensión del ayuntamiento de Lerdo de renombrar el bulevar que lleva el nombre de José Santos Valdés por el del actual gobernador panista, José Rosas Aispuro.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tribunal de Disciplina Judicial vigila que jueces actúen con transparencia: Andrés Cuapio

En Quintana Roo se han recibido diversas quejas formales, pero hasta el momento no se han dictado sanciones definitivas

Ana Ramírez

Tribunal de Disciplina Judicial vigila que jueces actúen con transparencia: Andrés Cuapio

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

En una semana se registraron 12 cierres de vías por las prolongadas fallas en el suministro eléctrico

La Jornada Maya

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Con la llegada de 114 personas repatriadas, suman 417 los migrantes recibidos en las últimas semanas

Jairo Magaña

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

En la entidad, el precio del combustible supera los 25 pesos por litro

Ana Ramírez

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE