José Santos Valdés, figura central del normalismo

El maestro sintetiza un sector social, una época y un proyecto educativo
Foto: Pedro Pardo

Laura Poy

El maestro José Santos Valdés (1905-1990) no sólo es una figura central para el normalismo rural mexicano. Sintetiza un sector social, una época y un proyecto educativo. Fue hijo de peón en una hacienda en su natal Matamoros, Coahuila. Un niño que trabajó lo mismo de aguador, que labrando la tierra para completar el gasto del hogar, y que años más tarde fue promotor central de las escuelas normales rurales y de la educación socialista en el país, define Hallier Arnulfo Morales Dueñas, historiador y biógrafo de Santos Valdés.

Al provenir de una familia humilde, con dificultad logró continuar sus estudios. Le llevó nueve años cursar cinco grados de educación primaria. Pese a las carencias, consiguió; sin embargo, ingresar a la Escuela Normal de Coahuila, gracias a una beca.

A los 16 años padeció tuberculosis debido a la falta de alimentos. Se graduó como maestro en 1926, y en su larga trayectoria ocupó diversos cargos como director e inspector de escuelas primarias, director de escuelas centrales agrícolas y director de escuelas normales rurales, entre otros.

Maestro incansable

Morales Dueñas, profesor-investigador de la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos, de San Marcos, Zacatecas, caracteriza a Santos Valdés como un maestro incansable, que pronto participó en la consolidación de la escuela rural mexicana y fue fundador de escuelas centrales agrícolas, normales rurales y de misiones culturales, así como un activo organizador sindical del magisterio; y también del estudiantado, pues en 1938 redactó el manifiesto que dio origen a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Su destacada labor en pro de la educación, del normalismo rural y de la justicia social, lo llevaron también a enfrentar, incluso, a la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que en 1959 lo incluyó en una lista de investigados debido a su constante defensa de los presos políticos, su animadversión ante el latifundio y su abierta posición antimperialista, entre muchas otras causas que impulsó, establece su biógrafo.

Actualmente, normalistas en Durango se oponen a la pretensión del ayuntamiento de Lerdo de renombrar el bulevar que lleva el nombre de José Santos Valdés por el del actual gobernador panista, José Rosas Aispuro.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Entregan a Jucopo cuatro quintetas de candidatos a consejeros del INE

Fue incluida Bertha Alcalde Luján; las elecciones no fueron por unanimidad

La Jornada

Entregan a Jucopo cuatro quintetas de candidatos a consejeros del INE

Hallan a bebé junto a dos cadáveres en lote baldío de Zapopan, Jalisco

Las víctimas aparentemente murieron tras ser golpeados con objetos contundentes

La Jornada

Hallan a bebé junto a dos cadáveres en lote baldío de Zapopan, Jalisco

Necesario, impulsar infraestructura en Carmen para detonar economía: Clúster de Energía

El municipio requiere proyectos que permitan mejor movilidad y desarrollo, señaló

Gabriel Graniel Herrera

Necesario, impulsar infraestructura en Carmen para detonar economía: Clúster de Energía

QRoo muestra su gastronomía y artesanía en Festival Turístico de CDMX

Los productos que se exhiben también están a la venta hasta el 27 de marzo

La Jornada Maya

QRoo muestra su gastronomía y artesanía en Festival Turístico de CDMX