Con más de 19 mil mdd, 2022 será el año con la mayor inversión extranjera: AMLO

Busca el gobierno rehabilitar más de 2 mil 500 km de vía ferroviaria, señala
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Emir Olivares

López Obrador aseveró que 2022 será el año con la mayor inversión extranjera en la historia del país con más de 19 mil millones de dólares.

Al dar algunas cifras económicas esta mañana durante su habitual conferencia de prensa, el mandatario indicó que la recaudación ha mejorado en lo que va del año. Al 24 de mayo, mostró una gráfica, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de mil 733 millones 337 mil pesos, lo que en términos reales representa 3.8 por ciento más de lo observado en el mismo periodo del año pasado.

En el caso específico del Impuesto sobre la Renta, dijo que reporta un incremento de 17.7 por ciento en lo que va de este año en términos reales, con relación al mismo periodo de 2021; pero “si le agregamos los 7.8 por ciento de inflación, hablamos en términos nominales de 25 por ciento de incrementos” en este rubro de recaudación.

El titular del Ejecutivo federal planteó que la inflación en México (7.8 por ciento) se ha podido mantener por debajo de otros países como Rusia (16.7 por ciento), Brasil (11.73), España (9.82), Chile (9.41), Colombia (8.53) y Estados Unidos (8.5); y agregó que no no ha habido devaluación, “al contrario, desde que estamos en el gobierno, el peso se ha fortalecido, es de las monedas más fuertes del mundo”.

Para tener esta situación, destacó, ayudaron varios factores: no optar por deuda adicional; el histórico envío de remesas, que son fuente de financiamiento; haber alcanzando la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, “eso fue clave”; y el “que no no hay corrupción; pueden no estar de acuerdo con nosotros, pero saben que ya no es como antes”.

 

Sin acuerdo con Vulcan; el caso puede llegar a tribunales: AMLO

López Obrador informó hoy que no se alcanzaron acuerdos con la empresa estadunidense Vulcan Materials Company –señalada por su administración de provocar “graves daños” al medio ambiente en Playa del Carmen y le fueron suspendidas sus actividades—, por lo que el caso podría llegar a tribunales.

“Se va a mantener la suspensión (de actividades). El único acuerdo (que se logró en el encuentro con el directivo estadunidense) es que lo que ya han extraído se lo pueden llevar, pero ya no van a poder extraer más. Y si no se llega a ningún acuerdo, (nos vamos) a tribunales nacionales y extranjeros, y nosotros vamos a presentar todos los elementos de prueba para demostrar que es una catástrofe ecológica que no podemos aceptar”, enfatizó el tabasqueño.

 

Lee: Clausura de Sactun sigue vigente, señala López Obrador

 

Dijo que su gobierno presentó una propuesta a la compañía –que recibió permisos para la extracción de diversos minerales en esos terrenos durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo— para convertir la zona en un espacio turístico con cuidado del ambiente, la cual Vulcan Materials Company analiza.

 

Evita AMLO comentar audios de 'Alito'; "hay pasiones que se desbordan"

Ante el nuevo escándalo de las declaraciones del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en las que sostuvo que "a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino matarlos de hambre", el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó involucrarse en la polémica.

 

Lee también: Denunciará 'Alito' a Layda Sansores tras revelación audio contra periodistas

 

López Obrador se refirió a las protestas de trabajadores petroleros afuera de la torre de Petroleos Mexicanos, señalando que se atenderán las demandas justas pero de nueva cuenta descalificó la postura de algunos dirigentes sindicales que piensan mantener esquemas del pasado. En especial se refirió que y no habrá más venta de plazas que ellos usufructuaban por influyentismo y que manejaban con discrecionalidad.

Se aprovechaban y no asignaban las plazas a transitorios a quienes tenían más antigüedad en esa condición, sino a quienes eran más cercanos o se mochaban, pero eso ya no se va permitir.

Señaló que se atenderán la s peticiones de los trabajadores pero "Hay quienes quieren llevar agua a su molino. líderes charros, que sienten que están siendo desplazados y ya no pueden seguir medrando para no irnos di la finta. Había sindicatos poderosísimos y líderes sindicales que vivían rodeados de atenciones y privilegios. Con mansiones, riquísimos".

Recordó que cuando se canceló el proyecto del aeropuerto en Texcoco no sólo protestaron los empresarios que habían obtenido los contratos, por influyentismo, sino también los lideres sindicales.

 

Descarta AMLO una gira a Sudamérica en lo que queda del sexenio

México mantiene buenas relaciones con los gobiernos de América del Sur, independientemente de la afinidad ideológica en los proyectos de cada país, aseveró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque descartó que en lo que resta de su sexenio pueda hacer una gira internacional a esa zona del continente.

El mandatario remarcó que tiene buenas relaciones con las naciones de Sudamérica, “aun con gobiernos no tan afines en lo ideológico, pero que están gobernados por gente seria, como es el caso de presidente de Ecuador, él es de origen banquero, pero es una persona respetuosa, prudente. Estamos firmando con ellos un acuerdo comercial, el presidente (Guillermo) Lasso, y es muy buena la relación”.

López Obrador destacó sobre todo las afinidades con mandatarios como el peruano Pedro Castillo, el argentino Alberto Fernández y el boliviano Luis Arce; y celebró que Chile haya optado por la democracia con Gabriel Boric.

“Con el presidente del Perú, buenísima la relación, muy estrecha. Celebro que Perú hay más estabilidad política, habían pasado por momentos difíciles, siento que hay más estabilidad, esto ayuda mucho a los pueblos. En el caso de Perú estaba entrando el presidente (Castillo) y ya querían removerlo, eso no ayuda”.

El mandatario mexicano aprovechó una pregunta sobre la posibilidad de visitar América del Sur para exponer sus vínculos con muchos de los gobernantes de la región que encabezan proyectos progresistas.

“El caso del presidente Boric en Chile, pues es un aire fresco, es joven. La gente de Chile optó por la democracia. Argentina, Alberto Fernández es nuestro hermano; Luis, Lucho Arce, así (y se dio un apretujón a él mismo en señal de abrazo fraterno), nos tenemos mucho afecto, somos compañeros”.

En torno a Colombia, el mandatario mexicano confió que el próximo proceso electoral pueda transcurrir sin violencia.
 

Busca el gobierno rehabilitar más de 2 mil 500 km de vía ferroviaria: AMLO

López Obrador dijo que su administración pretende rehabilitar más de 2 mil 500 kilómetros de vía ferroviaria para uso de transporte de pasajeros y carga, particularmente en el sureste y centro del país; y para el norte y Bajío, enfatizó, deberá hacerlo el “relevo generacional”, concepto con el que se ha referido a su futuro sucesor o sucesora.

el mandatario federal defendió además la labor del titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, instancia y funcionario encargados del desarrollo del Tren Maya.

Destacó que el ferrocarril fue fundamental en México, pues comunicó a todo el país, por lo que parte de su proyecto es recuperar ese sistema en diversas etapas.

Además del Tren Maya, que conectará por cinco entidades del sureste (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), el presidente dijo que busca la rehabilitación de varias vías férreas ya existentes que conectarían el Golfo con el Pacífico: de Coatzacoalcos, Veracruz, a salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

“Se plantea la rehabilitación de esta línea, ya estamos rehabilitando de Coatzacoalcos a Salina Cruz, esto lo vamos a terminar este año. Ya va a haber tren de carga y pasajeros y estamos rehabilitando los puertos y vamos a desarrollar en este corredor (interoceánico) diez parques industriales, porque aquí enfrente está la costa Este de Estados Unidos, que tiene mucho potencial para el desarrollo económico y comercial. Todo el comercio a Estados Unidos lo tenemos hacia Texas y California, lo que queremos (con el corredor del Istmo) es el desarrollo de la relación con la costa Este”, apuntó el titular del Ejecutivo.

Aunado a ello, dijo que su administración piensa modernizar la vía ferroviaria que va del Istmo de Tehuantepec a Guatemala, que son alrededor de 400 kilómetros; al igual que una que iría a Dos Bocas.

En otras zonas del país, señaló que se trabaja en diversos proyectos: en Jalisco, para la comunicación de la zona conurbada de Gualdalajara; el tren Toluca-Ciudad de México –iniciado el sexenio pasado y detenido por actos de corrupción— que debe estar terminado el próximo año y cuyos trabajos se han complicado debido a que “no han quedado bien las empresas”, además que se elevó de lo presupuestado de 30 mil millones a 90 mil millones.

Uno más es un tren que conecte al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la zona de Lechería, estado de México, para de ahí hacer conexión con el suburbano (ya existente) y llegar a la estación Buenavista, a fin de que tome entre 40 y 45 minutos llegar a la terminal aérea.

Finalmente, apuntó el presidente, se trabaja en un proyecto de tren interurbano en Monterrey, en colaboración con el gobierno de Nuevo León.


Hay intentos de que fracase la Cumbre de las Américas: AMLO         

López Obrador cuestionó hoy la pretensión de marginar a algunos países de la Cumbre de las Américas. Sin mediar pregunta, dijo que "hay países que no quieren invitar. No se sabe de qué continente son. ¿De dónde son?".

Pidió tiempo para que se conozca a detalle los alcances de las invitaciones y la organización porque está muy ideologizado el debate, incluso se está utilizando a los expertos para atizarle, porque hay algunos que "no quieren que se haga la cumbre o que fracase".

En este marco se abrió espacio para enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas de los menores asesinados en Texas y al gobierno de Estados Unidos. Señaló que por los apellidos se conoce que son de ascendencia mexicana, aunque no precisó si alguno de ellos era nacido en nuestro país.

Al abundar sobre la Cumbre de las Américas, el mandatario pidió aguardar a que avancen las negociaciones, pues hay muchos que no quisieran la unidad.

"Hay mucho fanatismo. Predominan los dogmas y no se piensa en los pueblos y esto no debe ser sólo un asunto de las cúpulas, del poder económico, del poder político, ni siquiera de los internacionalistas. Están ahí sólo sonsacando y atizando las diferencias en vez de buscar la conciliación y los acuerdos".

"A veces da la impresión hasta que son usados, son correas de transmisión de agencias o de partidos o de grupos. Vamos a esperarnos", dijo

Durante su conferencia de prensa también puso en cuestión la legitimidad de la red social Twitter, por la proliferación de bots, un punto que disparó la polémica y paralizó el anunciado proceso de venta de la empresa.

"No digo que no sirve Twitter, sino explicando un fenómeno que se da", señaló el mandatario. "Ayer hablé sobre un modelo neoliberal. Incluso hasta lo escribir en algunos de mis libros".

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes