Con abstención a GN, Monreal avala hipocresía del conservadurismo: AMLO

Reconoce el presidente crisis de inseguridad en Zacatecas
Foto: Facebook Ricardo Monreal A.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este viernes al Senado por la aprobación de la minuta que deja en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN), aunque criticó la postura asumida por el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la cámara alta.

En la madrugada, con el voto de la bancada de Morena y sus aliados, la minuta fue aprobada y enviada al Ejecutivo para su promulgación. 

Sin embargo, durante su conferencia mañanera desde Zacatecas, López Obrador fue cuestionado sobre la actuación del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, que se abstuvo en la votación de la minuta.

“Es su libertad. No estoy de acuerdo, desde luego, con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México”.

 

Lee: Senado aprueba reforma que transfiere a Sedena control de GN;Monreal se abstiene

 

Agregó que le sorprende “el nivel de cretinismo” de los legisladores conservadores que votaron en contra de la iniciativa. “La hipocresía: de repente quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derechos humanos, se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos. Son unos reverendos farsantes”.

 

Se había desatendido marco legal para las FA en seguridad pública: Sedena

Los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto jamás atendieron la petición que se hizo desde las fuerzas armadas para contar con un marco legal que permitiera su actuación en labores de seguridad pública. “Nuestro personal actuaba al margen de la ley, al filo de la navaja… y muchos de ellos siguen en prisión”, reprochó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval.

“Cuando nos incorporaron de manera directa en el ámbito de la seguridad pública –en la administración de Calderón—, la Sedena siempre pidió tener un marco legal para poder actuar en ese ámbito, y la respuesta fue nunca dárnoslo. Jamás lo dieron, ni con las administraciones que nos metieron en esas tareas ni con las subsecuentes, jamás, no lo dieron”, subrayó el secretario.

Continuó: “Y esta situación llevaba a que nuestro personal actuara al margen de la ley, al filo de la navaja, hacía acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión, a la fecha tenemos mucho personal en prisión porque en esos momentos no teníamos el marco legal para actuar en el marco de la seguridad pública. No queremos volver a sufrir esa situación, si se nos da la oportunidad de seguir apoyando la seguridad pública, ese tiempo que sea mayor, nos va a permitir fortalecer de mayor manera la Guardia Nacional, y tener su control y tutelarla, nos va a permitir darle esa fortaleza”.

Esa fue la respuesta del general a una pregunta sobre la reunión que ayer tuvo con diputados del PRI, encabezados por el legislador y líder del partido, Alejandro Moreno, en el campo militar número 1; encuentro que se dio antes que en el Senado se avalara –esta madrugada— con el voto de Morena y sus aliados la minuta que deja en la Sedena el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, lo que ya fue remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.

La reunión con los priístas, dijo el secretario, fue de carácter informativo. “Les dimos a conocer lo que hemos desarrollado las fuerzas armadas en el ámbito de la Guardia Nacional”.

 

Admite crisis de inseguridad en Zacatecas

El presidente López Obrador reconoció la crisis de inseguridad que enfrenta Zacatecas, por lo que llamó a reforzar el plan de apoyo a la entidad con las fuerzas federales a fin de hacer frente a esta problemática.

Este viernes, la conferencia mañanera del mandatario federal se realiza en Zacatecas, donde el mandatario rompió el habitual protocolo de las conferencias que da en los estados –donde primero habla el gobernador o gobernadora local—, y abrió el ejercicio con un balance de los programas sociales en la entidad.

Respaldó al gobernador de Zacatecas, David Monreal, y dijo que se trabaja para conseguir la paz.

“Quise iniciar dando a conocer estos datos, para comentar que Zacatecas tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, el gobernador David Monreal está trabajando con nosotros de manera coordinada, y estamos también muy conscientes, por eso nuestra presencia en Zacatecas, que hay preocupación de la gente por el problema de la inseguridad y la violencia”.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que la ciudadanía del estado no está sola, pues continúa el programa de apoyo de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional en la entidad.

“Se ha avanzando pero necesitamos reforzar este plan de apoyo a Zacatecas, hasta que se consiga vivir en paz, en tranquilidad, vivir libres de miedos y temores, conseguir la paz, lo estamos logrando y repito, estamos muy agradecidos con el gobernador David Monreal, que es nuestro compañero y siempre ha estado trabajando de común acuerdo con todas las instituciones, con todas las secretarías del gobierno federal, sobre todo lo que tiene que ver con lo que más le preocupa a la gente en Zacatecas la seguridad, y vamos a seguir trabajando juntos”.

Zacatecas es una de las entidades que hoy presentan mayores índices delictivos y crisis de inseguridad, en lo que va del año ha sido escenario de varios actos de violencia.

 

Reconoce AMLO a ministros por retirar proyecto sobre PPO

López Obrador agradeció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haber retirado el proyecto que proponía suprimir la obligatoriedad de la prisión preventiva oficiosa.

Luego que ayer, tras un intenso debate en el seno del máximo tribunal, los ministros ponentes Luis María Aguilar y Norma Lucía Piña retiraron sus proyectos de resolución –que apuntaban a invalidar la prisión preventiva oficiosa, sobre la base de “inaplicar” la Constitución— ante el rechazo de sus compañeros y para elaborar propuestas de consenso, el jefe del Ejecutivo celebró que se hayan desechado dichas iniciativas.

“Muchas gracias a los ministros de la Corte que retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa, lo cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción que lamentablemente todavía existe no sólo en el poder Judicial, sino en el Legislativo y en el Ejecutivo”, señaló.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores