La inflación en México llega a 8,76 por ciento en septiembre, el índice más alto desde el 2000

El aumento se explica por un incremento de 0,41 por ciento en el IPC respecto a los 15 días anteriores
Foto: Ap

La tasa de inflación general mexicana subió en la primera quincena de septiembre hasta 8,76 por ciento anual, el índice más alto para un periodo igual desde el año 2000, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento se explica por un incremento de 0,41 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores, según detalló el organismo autónomo en su reporte.

El dato anual de esta primera quincena de septiembre, dentro de las expectativas del mercado, supone también un incremento frente al dato de todo el mes de agosto, cuando la inflación quedó en 8,70 por ciento interanual, su entonces mayor nivel desde 2000.

El Inegi recordó que en la misma quincena de 2021, hace un año, la inflación quincenal fue de 0,42 por ciento y la tasa anual quedó en 5,87 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó 0,44 por ciento quincenal y 8,27 por ciento anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida de no subyacentes subió 0,32 por ciento a tasa quincenal y 10,22 por ciento interanual.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron 0,5 por ciento en la quincena y 10,75 por ciento anual, mientras que los servicios avanzaron 0,36 por ciento quincenal y 5,43 por ciento anual.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron 0,86 por ciento respecto al periodo inmediato anterior y 15,23 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

En contraste, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron 0,14 por ciento en la quincena, aunque se elevaron 6,20 por ciento anual.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, escaló 0,52 por ciento quincenal y 9,70 por ciento a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida de 7,36  por ciento, un nivel no visto en 20 años por la alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.

La inflación de 2020 cerró en 3,15 por ciento, mientras que en 2019 la inflación fue de 2,83 por ciento y en 2018 los precios al consumidor se elevaron 4,83 por ciento.

El último dato de inflación se da una semana antes de la nueva decisión monetaria del Banco de México (Banxico), cuya meta es mantener la subida de precios en 3 por ciento anual.

Para contener la inflación, el banco central elevó el 11 de agosto la tasa de interés a 8,5 por ciento, lo que representa el décimo incremento consecutivo del objetivo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo