Sedena confirma que emplea software Pegasus en actividades de inteligencia

Negó que este sistema haya sido utilizado para espiar a defensores de DH o periodistas
Foto: Cristina Rodríguez

Eduardo Murillo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostuvo que sí posee el software Pegasus para intervenir teléfonos celulares, pero que únicamente lo utiliza para actividades de inteligencia contra la delincuencia organizada.

Negó que este sistema haya sido utilizado para espiar a defensores de derechos humanos ni periodistas, y afirmó que se ha usado en estricto apego al Estado de derecho.

En abundancia a lo que declaró el presiente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, la Sedena precisó que la compra de este servicio se contrató para el periodo de 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 “y fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia”.

 

No dejes pasar: Presentan denuncia ante FGR por espionaje de periodistas y un defensor de DH

 

La dependencia aseguró que sus labores de inteligencia continúan con el propósito de detener a líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, ubicar centros de producción y acopio de drogas, asegurar armamento y otros objetivos de seguridad pública.

Detalló que, gracias a estas labores, durante la presente administración, ha detenido a 13 operadores relevantes del crimen organizado, así como a 115 generadores de violencia de diversas organizaciones delictivas y que la información recabada mediante inteligencia ha permitido el aseguramiento del 34 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico.

“En estas operaciones se prioriza la inteligencia sobre el uso de la fuerza, para garantizar un mayor margen de seguridad en la actuación de las tropas y otras fuerzas de seguridad pública y a la vez, reducir el índice de letalidad, privilegiando en todo momento la seguridad de la población”, subrayó la dependencia.

 

También te puede interesar: 'Guacamaya', el grupo que hackeó a la Sedena y filtró datos de salud de AMLO

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Querétaro conmemora los 300 años de su acueducto en medio de quejas por escasez de agua

El aniversario coincide con críticas al modelo de consumo hídrico y la expansión de 'data centers'

La Jornada

Querétaro conmemora los 300 años de su acueducto en medio de quejas por escasez de agua

Con bajo nivel de participación, palestinos votaron en las primeras elecciones desde la guerra en Gaza

Desánimo social y tensión persistenten en la región

Afp

Con bajo nivel de participación, palestinos votaron en las primeras elecciones desde la guerra en Gaza

Iga Swiatek se retiró del WTA 1000 de Madrid por problemas médicos

La polaca, número tres del mundo, enfrentaba el tercer set ante la estadunidense, Ann Li

Afp

Iga Swiatek se retiró del WTA 1000 de Madrid por problemas médicos

Grupos armados atacan de forma coordinada varias ciudades de Mali; reportan explosiones

Residentes de ciudades del centro y norte del país alertaron sobre disparos

Ap

Grupos armados atacan de forma coordinada varias ciudades de Mali; reportan explosiones