Sedena confirma que emplea software Pegasus en actividades de inteligencia

Negó que este sistema haya sido utilizado para espiar a defensores de DH o periodistas
Foto: Cristina Rodríguez

Eduardo Murillo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostuvo que sí posee el software Pegasus para intervenir teléfonos celulares, pero que únicamente lo utiliza para actividades de inteligencia contra la delincuencia organizada.

Negó que este sistema haya sido utilizado para espiar a defensores de derechos humanos ni periodistas, y afirmó que se ha usado en estricto apego al Estado de derecho.

En abundancia a lo que declaró el presiente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, la Sedena precisó que la compra de este servicio se contrató para el periodo de 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 “y fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia”.

 

No dejes pasar: Presentan denuncia ante FGR por espionaje de periodistas y un defensor de DH

 

La dependencia aseguró que sus labores de inteligencia continúan con el propósito de detener a líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, ubicar centros de producción y acopio de drogas, asegurar armamento y otros objetivos de seguridad pública.

Detalló que, gracias a estas labores, durante la presente administración, ha detenido a 13 operadores relevantes del crimen organizado, así como a 115 generadores de violencia de diversas organizaciones delictivas y que la información recabada mediante inteligencia ha permitido el aseguramiento del 34 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico.

“En estas operaciones se prioriza la inteligencia sobre el uso de la fuerza, para garantizar un mayor margen de seguridad en la actuación de las tropas y otras fuerzas de seguridad pública y a la vez, reducir el índice de letalidad, privilegiando en todo momento la seguridad de la población”, subrayó la dependencia.

 

También te puede interesar: 'Guacamaya', el grupo que hackeó a la Sedena y filtró datos de salud de AMLO

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chiwol, chaku nak’ ts’o’oke’ noj chíikul ti’al u noojol-lak’inil México

Tarántula de panza roja, especie representativa del Sureste del país

Miguel Améndola

Chiwol, chaku nak’ ts’o’oke’ noj chíikul ti’al u noojol-lak’inil México

Un título de beisbol desata una felicidad que los venezolanos guardaron durante años

El triunfo llega después de dos meses vertiginosos

Ap

Un título de beisbol desata una felicidad que los venezolanos guardaron durante años

Profar se perderá toda la temporada tras resolverse apelación por segundo positivo

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato el jueves porque no se había hecho ningún anuncio

Ap

Profar se perderá toda la temporada tras resolverse apelación por segundo positivo

Activistas envían 30 toneladas de ayuda para Cuba desde Puerto Progreso, Yucatán

Este viernes saldrá de Isla Mujeres dos veleros, cada uno cargado con más apoyo

La Jornada

Activistas envían 30 toneladas de ayuda para Cuba desde Puerto Progreso, Yucatán