Tormenta ‘Karl’ generará fuertes lluvias en Veracruz y Puebla

Prevén chubascos y rachas de viento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Foto: Fernando Eloy

Las bandas nubosas de la tormenta tropical Karl, localizada sobre el Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sur de Oaxaca, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

La conjunción de los fenómenos también provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Asimismo, la circulación de Karl propiciará rachas de viento de hasta de 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

 

 

A las 7 horas, tiempo del centro de México, Karl se localizaba aproximadamente a 275 kilómetros (km) al este-noreste de Tuxpan, y a 300 km al nor-noreste del puerto de Veracruz; ambos, municipios de Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia nor-noroeste a 9 km/h.

 

Remanentes de ‘Julia’

En tanto, la zona de baja presión situada en la cuenca del Pacífico, asociada con los remanentes de lo que fue la tormenta tropical Julia, se ubicó esta mañana aproximadamente a 120 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Tiene 20 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

Por otra parte, se prevén lluvias fuertes en Michoacán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente estable y sin lluvia en el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana.

Durante la mañana se estimaban temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en las zonas serranas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostica ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo