Con información de Sputnik y La Jornada
Un perro que paseaba por calles del municipio de Irapuato, en Guanajuato, con una pierna en el hocico, fue la pista para que las autoridades hallaran una fosa clandestina llena de restos humanos.
De acuerdo con los medios locales, el can fue visto por vecinos de la colonia Santa Fe, quienes dieron aviso a la policía local, lo que derivó en el hallazgo de una fosa clandestina con decenas de bolsas que contenían partes corporales.
Se trata de una de las miles que se ha encontrado en el país desde 2006, aunque lo relevante de esta es la pista que llevó a su localización.
Además, los colonos también dieron aviso al colectivo Hasta Encontrarte, el cual se encarga de realizar labores de búsqueda y acompañamiento a familiares de personas desaparecidas. La organización informó que, hasta el domingo, 41 bolsas con restos humanos habían sido halladas en la zona.
"Nos duele el alma, nos duele la muerte atroz: ahí están bajo tierra los resultados de la coordinación de los tres niveles de gobierno para regresar la paz a Guanajuato", se lee en su publicación.
Al respecto, las autoridades mexicanas señalaron que los restos fueron enterrados en un terreno baldío, cerca de unas vías de ferrocarril, en donde se hallaron varias bolsas con olor fétido.
En el lugar, que está próximo al CBTIS 65, peritos y forenses comenzaron las labores de exhumación desde el pasado sábado 29 de octubre.
En un comunicado la Fiscalía General estatal señaló que tras la revisión de dos de nueve lugares se localizaron restos humanos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense y la Unidad de Identificación de Personas de la Agencia de Investigación Criminal para su estudio.
En su página web la FGE difunde que hay 14 sitios donde han encontrado cuerpos en los municipios de León (11 cuerpos), Irapuato (28), Celaya (45), Acámbaro (59), Salamanca (6), Juventino Rosas (57), Cortazar, Moroleón (30) y Salvatierra (81).
De los 372 cuerpos descubiertos en fosas clandestinas, 303 han sido identificados, según la información de la Fiscalía.
Otro perro, con otro cuerpo
Días antes, trascendió en redes sociales y hasta en medios internacionales el avistamiento de otro perro llevando en su hocico una cabeza humana en el estado mexicano de Zacatecas.
Aunque al principio se creyó que se trataba de un montaje, las autoridades locales confirmaron que, en efecto, la cabeza era real. El 29 de octubre, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas reportó que se encontraron diversos restos humanos en el área de cajeros automáticos de un banco. Fue de ahí de donde el perro extrajo la cabeza y se la llevo.
La Fiscalía asegura que ya abrió una carpeta de investigación para determinar el origen de los restos.
Edición: Mirna Abreu
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada