Cuarto Informe de Gobierno: AMLO llama a hacer realidad el humanismo mexicano

En su administración ''se aplica el principio que por el bien de todos, primero los pobres''
Foto: Yazmín Ortega

Emir Olivares, Alonso Urrutia y Víctor Ballinas

Tras una larga jornada a pie, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente llegó al Zócalo de la Ciudad de México donde inició su discurso, por el Cuatro Informe de Gobierno, dedicando el acto aquellos que lucharon por la democracia y hoy ya no están. Y expresó que “estamos reduciendo la violencia” y a hacer realidad el Humanismo Mexicano.

Destacó además la presencia de miles de jóvenes a lo largo de la movilización, que estimó eran la mayoría de los asistentes. “Hay relevo generacional”, lanzó. 

El mandatario se refirió en primer lugar a los avances de su administración en términos sociales, porque sí bien, “no se excluye a nadie, se aplica el principio que por el bien de todos primero los pobres”.

López Obrador indicó que se entrega el presupuesto a los gobiernos por igual, sin distinciones políticas, porque los recursos son del pueblo, durante su Cuatro Informe de Gobierno.

Dejó claro que en su gobierno no hay funcionarios como el ex titular de Seguridad Pública en el calderonismo, Genaro García Luna; además que el tema de seguridad el mandatario no puede delegarlo, sino dedicarse cotidianamente a enfrentar la violencia.

Reafirmó su visión de que la paz es fruto de la justicia, y como clave se brinda la atención a los jóvenes y a los sectores más vulnerables y marginados.

Enfatizó que la seguridad, la tranquilidad y la paz “no se pueden delegar, no se le puede dejar como responsabilidad a cualquier funcionario, se tiene uno que apersonar, el que gobierna tiene que dedicarse de manera cotidiana a enfrentar este flagelo de la violencia, que preocupa y afecta mucho a la gente”.

De ahí que todos los días, agregó, sesiona el gabinete de seguridad, que él mismo encabeza, para recibir el reporte de la situación en el país y tomar decisiones en la materia. El ejercicio, dijo, se replica por gobernadoras y gobernadores del país.

Con ambas situaciones que engloba la estrategia, “estamos reduciendo la violencia”, a lo que se agrega el no permitir la corrupción y la impunidad. “Estamos dando resultados: los delitos del fuero federal han bajado en 27.3 por ciento”

“Que quede claro, que nadie se confunda o se haga el que no sabe, en nuestro gobierno no hay funcionarios, lo tengo que decir porque nuestros adversarios son muy hipócritas, muy falsarios, la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Pero es muy importante que se sepa, en nuestro gobierno no hay funcionarios como García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice, encubridora o ejecutora de torturas y masacres, no se admiten relaciones de complicidad con nadie". 

"No es: ‘Me entiendo con una banda para proteger a esa banda y hacer la faramalla persiguiéndola otra banda’. No, aquí no hay acuerdos de ese tiempo, ni se venden plazas ni se hace ningún acuerdo con ningún grupo de la delincuencia organizada, el que comete un delito tiene que ser castigado, la ley se aplica por parejo". 

“No es la ley del embudo del porfirato. Que quede claro, una prueba de ello es el avance, la investigación y el castigo a los involucrados y cómplices en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, hicimos el compromiso de esclarecer estos hechos y vamos a cumplir, ya estamos avanzando”.

En lo social, resaltó que en las entidades de mayor pobreza como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, casi todos los hogares reciben al menos algún Programa del Bienestar.

Así, delineó: “De las 35 millones de familias del país, 30 millones, es decir, 85 por ciento, reciben de manera directa cuando menos una pequeña porción del presupuesto público; y el 15 por ciento restante también se beneficia con condiciones de desarrollo, pagando menos impuestos, tarifas más bajas de electricidad y combustibles, sin padecer de corrupción, influyentismo y con opciones de negocios, trabajo, justicia y paz”.

El titular del Ejecutivo destacó que el salario mínimo pasó de 88 pesos cuando tomó la presidencia, a 172 pesos, a este año, equivalente a un incremento de 62 por ciento en términos reales y en la frontera, dijo, “ha sido más del doble, algo nunca visto en los últimos 40 años”.

Adelantó que en breve se anunciará el aumento a ese ingreso para el próximo año. “Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno; y también deseo que ronde en el 20 por ciento, porque así llegaríamos al final del gobierno con un incremento de 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional”.

Continuó con las cifras en lo referente al área laboral. Señaló la aprobación y aplicación de la nueva reforma en la materia, “por primera vez se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales, se redujeron las comisiones que cobran las Afore a los trabajadores; se eliminó la subcontratración; y con la reforma a la Constitución, el reparto de utilidades pasó de 100 mil a 200 mil millones de 2020 a 2021”.

Destacó además que en el mes pasado se inscribieron al Seguro Social 21 millones 722 mil 857 nuevos trabajadores. “Una cifra nunca alcanzada”; y el salario promedio en el país es de 14 mil 712 pesos mensuales, “también histórico”.

Agregó que a pesar de la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo, y de la cual el país no estuvo excluido, se han creado en su administración un millón 264 mil 931 nuevos empleos.

En lo referente a los programas sociales, indicó que 283 mil 535 madres solteras reciben con 800 pesos mensuales para que tengan a sus hijos en estancias infantiles mientras ellas trabajan fuera del hogar.

Además, 3 millones 732 mil familias con niños inscritos en la educación básica se les beneficia con becas de mil 680 pesos bimestrales; la misma cantidad reciben 4 millones 155 mil alumnos de nivel medio superior.

En tanto que a 410 mil estudiantes universitarios de familias pobres se les apoya con 2 mil 450 pesos mensuales; y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorga 128 mil 950 becas a estudiantes de posgrado y a investigadores.

El mandatario federal resaltó que en lo que va de su gobierno se han construido 145 universidades públicas gratuitas del sistema Benito Juárez, donde laboran mil 168 docentes y estudian 45 mil 581 alumnos. Señaló que antes de terminar su sexenio, serán 200 planteles y se atenderá a 60 mil estudiantes, con énfasis en escuelas de medicina y enfermería.

López Obrador añadió que en 113 mil 971 escuelas de prescolar, primaria y secundaria, las sociedades de madres y padres de familia han recibido presupuesto para mantenimiento y rehabilitación de los planteles.

“Se han terminado y están en proceso nuevos contenidos para 25 libros de texto de preescolar, primaria y secundaria, con fundamento en el principio de la educación pública, gratuita, laica, científica y humanista”.

Subrayó que se incrementó el salario de los maestros en 21 por ciento y se ha otorgado la base laboral a 650 mil trabajadores de la educación.

“La relación con el magisterio es de respeto y gratitud por su responsabilidad y vocación con la enseñanza. No ha habido paros y suspensiones de labores en escuelas públicas”.

López Obrador agregó que se enfrentó la pandemia “con dolor, pero con eficiencia y con mucha solidaridad de nuestro pueblo. De inicio, en cinco meses vacunamos con una dosis a casi todos los adultos mayores del país. Se han aplicado 228 millones de vacunas. Aprovecho para expresar nuestro eterno agradecimiento a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que pusieron en riesgo su vida para atender a enfermos de Covid-19”.

Destacó que se ha puesto en operación el sistema para federalizar la salud, llamado IMSS-Bienestar, que ya se aplica en nueve entidades: Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Veracruz y Guerrero, donde en promedio ya se tiene 62 y 78 por ciento, respectivamente, de médicos generales y especialistas, que atienden a pacientes los siete días de la semana y en dos turnos; y el abasto de medicamentos en estos nueve estados es en promedio de 94 por ciento.

“Asumo el compromiso de extender a todo el país el sistema IMSS-Bienestar para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud”.

Remarcó que un millón 300 mil personas, sobre todo niñas y niños, con discapacidad reciben una pensión de 2 mil 800 pesos bimestrales, y destacó que con la aportación complementaria hasta ahora de 15 gobiernos estatales, este apoyo ya es universal, es decir, para todas las personas con discapacidad.

Asimismo, refirió que 10 millones 500 mil adultos mayores se benefician con una pensión de 3 mil 850 pesos bimestrales y para enero aumentará en 25 por ciento y otro tanto para enero de 2024. “De modo que cuando terminemos será de cinco veces más de cuando comenzamos el gobierno”.

López Obrador informó que 2 millones 339 mil jóvenes se han capacitado para el trabajo, como aprendices, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y cuentan con seguro social y se les paga un salario mínimo de 5 mil 258 pesos.

“Para que no queden desamparados, que si no tienen la posibilidad del estudio, ni del trabajo, se les dé esta oportunidad que trabajen un año de aprendices en empresas, comercios, en el campo, para que no sirvan de semillero a los grupos de la delincuencia, que no se los lleven, que no los enganchen. Y me da mucho gusto porque de estos 2 millones 339 mil, la ya mitad se han quedado a trabajar en las empresas, comercios, talleres en donde se forman y les dan la capacitación”.

Al concluir su discurso, hizo un llamado a seguir haciendo historia, a continuar impulsando el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias y a hacer realidad el Humanismo Mexicano.

 

Lee: Entre la multitud, arriba AMLO al Zócalo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco