AMLO, en contra de prohibir la colocación de nacimientos en sitios públicos

''Feliz y agradecido'' se dice el presidente tras masiva manifestación en la CDMX
Foto: Juan Manuel Valdivia

Néstor Jiménez y Emir Olivares

Consultado sobre el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del proyecto que contempla prohibir la colocación de nacimientos decembrinos en espacios públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de dicho proyecto y llamó a la libertad religiosa.

“Yo no estoy a favor de eso, creo que eso no tiene fundamento legal ni tiene que ver con nuestras tradiciones, con nuestras costumbres. Además, creo que es contrario a la libertad religiosa”, sostuvo este lunes en su conferencia matutina.

 

También lee: Iglesia católica insta a la SCJN a no prohibir instalación de nacimientos

 

Tras ponderar que Benito Juárez era anticlerical pero no antirreligioso, confió que no se aprobará el proyecto porque representaría prohibir “la celebración del hombre que más ha luchado por los pobres, porque Cristo fue un luchador social”.

En su defensa a la libertad religiosa, agregó que “mi opinión es que eso no se debe permitir, ninguna tradición, costumbre, además, ¿en qué daña?, es un asunto de dogmatismo. No creo que se apruebe eso (…) hay que ver cómo está el proyecto, pero sí, creo que no deberían de meterse con eso”, insistió el tabasqueño.

La discusión en la SCJN se originó tras la revisión de un amparo promovido por ciudadanos asesorados por una asociación civil, en un caso que inició hace dos años, cuando se presentó el recurso en contra de que las autoridades de Chocholá, Yucatán, usaran recursos públicos para la instalación de un nacimiento en el Palacio Municipal.

 

Lee más del tema aquí: Pospone SCJN la determinación sobre nacimientos en Chocholá

 

''Feliz y agradecido'' se dice el presidente tras masiva manifestación en la CDMX 

“¡Feliz y agradecido!” se dijo el presidente López Obrador después de la masiva manifestación de apoyo que recibió ayer en la marcha que él mismo encabezó en la capital del país.

Pero más que la satisfacción, la entrega de ese ente -al que se refiere como “el pueblo”- le conlleva mayor compromiso. “Vamos a continuar, porque esto obliga a aplicarnos más. Nobleza obliga y muchas gracias, muchas, muchas gracias a toda la gente”.

En la mañanera de este lunes, apenas unas horas después de la ajetreada jornada donde cientos de miles –1.2 millones de acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México— al Presidente se le ve feliz. Es como si hubiera recibido la energía de toda esa gente que ayer se le entregó.

“Estoy muy contento, feliz, y sobre todo muy agradecido con la gente, con todos, porque se volvió a dejar de manifiesto la bondad, la generosidad, la solidaridad de nuestro pueblo”.

Y continuó: “Mucho cariño, afecto, llantos, besos, abrazos, bendiciones, deseos de que nos vaya bien; y panes, tamales… y querían que yo recibiera un gallo”, describió apenas una parte de lo que vivió a lo largo del trayecto desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, el cuál le tomó más de cinco horas y media para recorrer ante la cantidad de gente que se dio cita y ante los miles que se arremolinaban por donde el mandatario pasaba para tocarlo, hablarle, sentirle, abrazarle.

 

No dejes pasar: Cuarto Informe de Gobierno: AMLO llama a hacer realidad el humanismo mexicano

“Es una fórmula efectiva y no falla: si se atiende al pueblo, la gente responde. Y no es cierto, repito una vez más, que el pueblo sea malagradecido, el pueblo es muy fraterno, muy solidario y es una lección para cualquier gobierno en cualquier parte del mundo."

 

 

Llama a modificar de nuevo la Constitución para dar PPO a factureros

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se estableció que los acusados por delitos fiscales, como el uso de facturas falsas, ya no podrán ser sujetos a prisión preventiva oficiosa (PPO), el presidente López Obrador llamó a modificar la Constitución para definir nuevamente la medida que fue revertida por la Corte.

“Hay que buscar la forma de reformar la Constitución para que vuelva otra vez (la PPO)”, indicó a la vez que exhortó a “volver de nuevo a una iniciativa, pedirle a los Constitucionalistas que nos orienten cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal, que no sea un asunto que se tenga que ventilar por la vía civil, sino penal, porque le están robando al pueblo”.

Consideró que, cuando se trata de conflictos por herencias podría justificarse que sea un asunto civil, “pero cuando es un robo a todo el pueblo, eso tiene que ser penal, es corrupción”.

Por ello, dijo, “me molestó mucho la resolución de la Corte de impedir la prisión preventiva a delincuentes de cuello blanco”.

Las acciones de facturemos, insistió, “es una vergüenza que se detuvo. Llegamos y consideramos que se frenaron porque se desataron desde el gobierno de Calderón y en el gobierno del presidente Peña fue excesivo, lo de las facturas falsas, o sea, un fenómeno de 10 años”.

Dichos delitos, explicó “nos lleva a modificar la Constitución, a considerarlo delito grave que no lo era, la defraudación fiscal, y ahora la Corte resuelve que pueden salir bajo fianza si no se demuestra en un plazo, si no hay sustento, si no hay bases; (es) todo un truco para que, con argucias legaloides, salgan”.

 

Este lunes se reúne con Tom Vilsack, secretario de Agricultura de EU

López Obrador se reunirá este lunes con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, con quien dialogará de diversos temas en la materia de importancia para ambos países.

El mandatario se refirió brevemente a ese encuentro e interrogado sobre si se abordará el tema del maíz transgénico, respondió que seguramente se abordará.

“Ya esta claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir, vamos a seguir produciendo maíz blanco para consumo humano, y somos autosuficientes en maíz blanco, donde está el problema es en el maíz amarillo para forraje. Esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponernos de acuerdo”, señaló López Obrador.

Esto debido a que autoridades de Estados Unidos han insistido en que México compre este tipo de maíz, algunos han ejercido incluso algunas presiones bajo el T-MEC.

 

'Colado' en la 'mañanera' le pide apoyo a López Obrador

La desesperación por la falta de empleo y una baja que no entiende llevó a José de Jesús Quintero Hernández a colarse a Palacio Nacional para pedir el apoyo del presidente López Obrador, llegó hasta una de las puertas que colindan con el salón Tesorería y gritó: “¡Señor presidente!”

Desconcertado, López Obrador respondió: “Ahorita voy”, mientras continuaba la conferencia.

Los reporteros de inmediato se levantaron para tratar de ubicar lo que sucedía. Hasta que algunos lograron entrevistar al manifestante.

— ¿Tú le gritaste al Presidente? -se le preguntó.

— Sí, yo fui, yo fui la verdad, pues es que ya llevo dos años, dos años y medio, en el transcurso de dos años he traído cartas para hablar con él, soy ex militar, se ha hecho caso omiso a mis peticiones y hasta ahorita no he tenido un resultado por parte de la Atención Ciudadana, respecto a él, de querer hablar con él -explicó.

Indicó que su intención es exponer al mandatario su precaria situación. “Que vea mi situación a fondo, en realidad yo ya estoy desesperado. Llevó dos años insistiendo querer hablar con él y nomás no. Honestamente ya no puedo más, estoy sin trabajo, sin documentos, estoy en la quiebra total. Tengo casi dos años que no veo a mis hijas, mi mamá falleció hace ocho meses, no tengo nada, tengo 36 años. No tengo trabajo, estoy casi en situación de calle”.

Quintero Hernández detalló que hace cinco o seis años estuvo asignado como militar a Palacio Nacional, por lo que conoce las instalaciones y así vio la oportunidad de poder ingresar.

 

Lo mejor de este año de gobierno ha sido la recuperación económica: AMLO

López Obrador sostuvo que lo mejor de su gestión en el presente año es la recuperación económica registrada en el país, con una estabilidad en este renglón y lo cual ha generado que no haya una crisis de consumo.

Recordó que en su mensaje que ofreció ayer en el Zócalo de la Ciudad de México expresó que “si no tuviéramos una inflación de 8.1, sino de 13, sí estaríamos más preocupados. De todas maneras, en lo económico, ese es el tema principal de atención, el que baje la inflación, pero al mismo tiempo está creciendo la economía, crece en términos reales el salario, crece la inversión extranjera, se mantiene estable el peso, no hay devaluación. Entonces, yo diría que éste año lo mejor ha sido la recuperación económica”.

Ponderó que los programas del Bienestar se aplican desde el inicio de su gestión y “ya van caminando”, pero “es la economía la que ha estado funcionando. Nos ayuda mucho el que se fortalezca el mercado interno y con estabilidad, que no haya deuda, que no aumenten los impuestos, que no haya gasolinazos, que no aumente el precio del diésel, del gas y la luz”.

A la par, proyectó que para el presente año se registrará remesas por 60 mil millones de dólares, con un nuevo récord y que representa la principal fuente de ingresos del país.

También, reiteró que está en pláticas entre el sector de gobierno, empresarial y de trabajadores, el aumento del salario mínimo. Insistió en su deseo de que éste ronde alrededor del 20 por ciento y aseveró que en los aumentos pactados durante su administración, en tres ocasiones fue por consenso y sólo en una fue por voto del gobierno y del sector de los trabajadores, sin participación del sector empresarial.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad