Iglesia católica insta a la SCJN a no prohibir instalación de nacimientos

A propósito del caso de Chocholá, señala que el Estado laico está mal entendido
Foto: Notimex

La Arquidiócesis Primada de México advirtió que la libertad religiosa en el país “está en duda”, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá un proyecto de sentencia que prohibiría la colocación de nacimientos decembrinos en espacios públicos, “en aras de una malentendida laicidad”.

“La primera sala de la SCJN debatirá un proyecto de sentencia respecto a un amparo en revisión del municipio de Chocholá en Yucatán. Dicho recurso consiste en una queja ciudadana que argumenta discriminación por el ayuntamiento de ese municipio, porque colocó un nacimiento o Belén en la edificio de gobierno durante la época navideña.”

 

Lee: Perfila la SCJN prohibir al municipio de Chocholá instalar nacimiento decembrino

 

Esta discusión, expuso, es trascendente para todo el país, porque sentaría un precedente judicial sobre la libertad religiosa en México. “Desgraciadamente, el proyecto que se ha publicado sentaría ese registro, pero en sentido negativo”.

En el editorial del semanario católico Desde la Fe, reiteró que el proyecto de fallo resuelve que el amparo es procedente y, por lo tanto, el ayuntamiento de Chocholá debe abstenerse de colocar en espacios públicos signos que hagan alusión a una convicción religiosa; abstenerse de usar recursos públicos para la instalación de símbolos religiosos, y reparar el daño, que en este caso consiste en promover la pluralidad ideológica en el municipio.

“Ese ayuntamiento ya no podría colocar nacimiento, ni podría adornar las calles (espacios públicos) con motivo religioso alguno, ya sea Navidad, Día de Muertos o Semana Santa, pues son símbolos religiosos.”

Agregó que otro agravante de esta sentencia es que, siendo la primera en su tipo en México, podría repetirse, convirtiéndose en un precedente en la justicia mexicana, “y veríamos entonces que cualquier ciudadano ‘agraviado’ por adornos tradicionales y culturales, termine retirándolos y prohibiéndolos por orden judicial en cualquier ciudad o población del país”.

Por ello, exhortó a los ministros de la Suprema Corte, especialmente a quienes componen la primera sala, a que evalúen, en el ejercicio de la laicidad positiva, el proyecto de sentencia, “para que éste refleje la tolerancia de los gobiernos a las diversas creencias de su población y promueva sus manifestaciones, como parte de la experiencia social integral de sus ciudadanos, en lugar de la intolerancia que significaría esconder las manifestaciones de fe”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol