Sectur se pronuncia en contra de propuesta de modificación a la Ley General de Turismo

El cambio pretende que la dependencia recaude cuotas y contribuciones
Foto: Gobierno del Estado

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) se pronunció en contra de la propuesta por la que se adicionaría la fracción III Bis al Artículo 4 y III Bis al Artículo 9 de la Ley General de Turismo, presentada por el Partido Verde Ecologista de México, que pretende que esta dependencia recaude cuotas y contribuciones.

Lo anterior lo dio a conocer la dependencia federal mediante un comunicado de prensa en el cual expone que “en la Minuta con Proyecto de Decreto se observa que esto no puede ser viable como parte de la Ley General de Turismo”.

De igual forma, menciona Sectur, la Secretaría de Turismo carece de facultades en dicha materia, como puede observarse en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; siendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien tiene la atribución en términos del diverso 31, fracción XI de dicha ley.

En octubre pasado, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista para que las entidades federativas cuenten con bases legales y financieras para allegarse de los recursos económicos suficientes que les permitan atender los problemas que se derivan de la actividad turística. Aún debe pasar al pleno legislativo.

La iniciativa propone reformar los artículos 4 y 9 de la Ley General de Turismo, que se refieren a las facultades de la secretarías y los estados, y con ello busca establecer que, entre las facultades de la Secretaría de Turismo, esté el coadyuvar, con los estados y la Ciudad de México, en el establecimiento de mecanismos de colaboración y coordinación para garantizar la recaudación de cuotas y contribuciones locales en el ámbito turístico, incluyendo la participación de autoridades hacendarias y migratorias.

“Se considera que corresponde a los gobiernos de las entidades federativas pronunciarse al respecto de las facultades que tengan en materia recaudatoria; tal como lo establece el Artículo 124 constitucional. Lo anterior se informó previamente por esta secretaría, en donde se explica y detalla de manera puntual que esta atribución no puede ser materia de la Ley General de Turismo por lo tanto reiteramos que esta secretaría se pronuncia en contra de dicha iniciativa”, señaló en su comunicado Sectur.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral