Sectur se pronuncia en contra de propuesta de modificación a la Ley General de Turismo

El cambio pretende que la dependencia recaude cuotas y contribuciones
Foto: Gobierno del Estado

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) se pronunció en contra de la propuesta por la que se adicionaría la fracción III Bis al Artículo 4 y III Bis al Artículo 9 de la Ley General de Turismo, presentada por el Partido Verde Ecologista de México, que pretende que esta dependencia recaude cuotas y contribuciones.

Lo anterior lo dio a conocer la dependencia federal mediante un comunicado de prensa en el cual expone que “en la Minuta con Proyecto de Decreto se observa que esto no puede ser viable como parte de la Ley General de Turismo”.

De igual forma, menciona Sectur, la Secretaría de Turismo carece de facultades en dicha materia, como puede observarse en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; siendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien tiene la atribución en términos del diverso 31, fracción XI de dicha ley.

En octubre pasado, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista para que las entidades federativas cuenten con bases legales y financieras para allegarse de los recursos económicos suficientes que les permitan atender los problemas que se derivan de la actividad turística. Aún debe pasar al pleno legislativo.

La iniciativa propone reformar los artículos 4 y 9 de la Ley General de Turismo, que se refieren a las facultades de la secretarías y los estados, y con ello busca establecer que, entre las facultades de la Secretaría de Turismo, esté el coadyuvar, con los estados y la Ciudad de México, en el establecimiento de mecanismos de colaboración y coordinación para garantizar la recaudación de cuotas y contribuciones locales en el ámbito turístico, incluyendo la participación de autoridades hacendarias y migratorias.

“Se considera que corresponde a los gobiernos de las entidades federativas pronunciarse al respecto de las facultades que tengan en materia recaudatoria; tal como lo establece el Artículo 124 constitucional. Lo anterior se informó previamente por esta secretaría, en donde se explica y detalla de manera puntual que esta atribución no puede ser materia de la Ley General de Turismo por lo tanto reiteramos que esta secretaría se pronuncia en contra de dicha iniciativa”, señaló en su comunicado Sectur.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China