Juez ordena a Fiscalía identificar testigos contra García Luna con antelación

Representantes del Gobierno consideran que la medida pone en riesgo la seguridad
Foto: Marco Peláez

El juez que dirige en Nueva York el caso por narcotráfico contra el ex secretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna ordenó este miércoles a la Fiscalía que informe a la defensa sobre los nombres de los testigos no sensibles tres días antes de la sesión en la que tienen previsto comparecer, y solo un día antes en el caso de los testigos sensibles.

En una sesión extraordinaria que se celebró de manera telemática, el juez Brian Cogan discutió con las partes las preguntas que se entregarán a los potenciales miembros del jurado para su selección, informó el medio Vice.

Cogan convocó ayer la vista de hoy, que se celebró telemáticamente después de que los alguaciles informaran que no podían trasladar al exalto cargo mexicano de la prisión a los juzgados.

 

Leer: 'La Barbie' sigue bajo custodia de EU: Ebrard

 

La defensa de García Luna había pedido que se revelaran los nombres de los testigos relevantes en el caso, algo a lo que se oponía la Fiscalía por considerar que su identificación podría poner en riesgo su seguridad.

Cogan determinó el pasado julio que los miembros del jurado permanezcan en el anonimato, aislados del público general y que sean escoltados por alguaciles por razones de seguridad.

El togado consideró que "hay una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección" dada "la peligrosidad del acusado, demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan".

Asimismo, la Fiscalía denuncio que García Luna ha intentado manipular a testigos mediante amenazas.

Los representantes del Gobierno apuntaron que entregarían una lista de testigos colaboradores el próximo 9 de diciembre pero que por cuestiones de seguridad preferían no desvelar otros nombres hasta que se aproximara la fecha de su testimonio.

Está previsto que el próximo 9 de enero, los potenciales jurados reciban los cuestionarios para su elección, que comenzará el 17 de ese mes.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.

 

Leer: ‘La Barbie’ pudo ser trasladado bajo custodia de otra agencia federal

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ingeniera se convierte en la primera persona en silla de ruedas que va al espacio

Deja atrás el dispositivo que la ayuda a movilizarse para flotar en el espacio y contemplar la Tierra

Ap

Ingeniera se convierte en la primera persona en silla de ruedas que va al espacio

La policía mata a un hombre armado con un cuchillo en una transitada calle de Córcega

El hombre pudo haber tenido problemas de salud mental

Efe

La policía mata a un hombre armado con un cuchillo en una transitada calle de Córcega

Siete elefantes mueren y uno resulta herido al chocar un tren con una manada en la India

El incidente ocurrió en un tramo que no era un corredor designado de esta especie

Efe

Siete elefantes mueren y uno resulta herido al chocar un tren con una manada en la India

Nick Reiner, acusado del asesinato de sus padres, recibía tratamiento para esquizofrenia

Fue detenido después de que una de sus hermanas encontrara muertos a Rob Reiner y su esposa

Efe

Nick Reiner, acusado del asesinato de sus padres, recibía tratamiento para esquizofrenia