Juez ordena a Fiscalía identificar testigos contra García Luna con antelación

Representantes del Gobierno consideran que la medida pone en riesgo la seguridad
Foto: Marco Peláez

El juez que dirige en Nueva York el caso por narcotráfico contra el ex secretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna ordenó este miércoles a la Fiscalía que informe a la defensa sobre los nombres de los testigos no sensibles tres días antes de la sesión en la que tienen previsto comparecer, y solo un día antes en el caso de los testigos sensibles.

En una sesión extraordinaria que se celebró de manera telemática, el juez Brian Cogan discutió con las partes las preguntas que se entregarán a los potenciales miembros del jurado para su selección, informó el medio Vice.

Cogan convocó ayer la vista de hoy, que se celebró telemáticamente después de que los alguaciles informaran que no podían trasladar al exalto cargo mexicano de la prisión a los juzgados.

 

Leer: 'La Barbie' sigue bajo custodia de EU: Ebrard

 

La defensa de García Luna había pedido que se revelaran los nombres de los testigos relevantes en el caso, algo a lo que se oponía la Fiscalía por considerar que su identificación podría poner en riesgo su seguridad.

Cogan determinó el pasado julio que los miembros del jurado permanezcan en el anonimato, aislados del público general y que sean escoltados por alguaciles por razones de seguridad.

El togado consideró que "hay una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección" dada "la peligrosidad del acusado, demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan".

Asimismo, la Fiscalía denuncio que García Luna ha intentado manipular a testigos mediante amenazas.

Los representantes del Gobierno apuntaron que entregarían una lista de testigos colaboradores el próximo 9 de diciembre pero que por cuestiones de seguridad preferían no desvelar otros nombres hasta que se aproximara la fecha de su testimonio.

Está previsto que el próximo 9 de enero, los potenciales jurados reciban los cuestionarios para su elección, que comenzará el 17 de ese mes.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.

 

Leer: ‘La Barbie’ pudo ser trasladado bajo custodia de otra agencia federal

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Agentes del ICE detienen en California a ex militar mexicano ligado a caso Ayotzinapa

Autoridades de EU señalaron que Martínez-Chávez quedará bajo custodia hasta que pueda ser repatriado

La Jornada

Agentes del ICE detienen en California a ex militar mexicano ligado a caso Ayotzinapa

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

La iniciativa, presentada en la feria K’íiwik en Mérida, reconoce a mujeres portadoras de saberes ancestrales

La Jornada Maya

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

El municipio cuenta con 49 refugios temporales para 5 mil 875 personas y dos centros para mascotas

La Jornada Maya

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026

El municipio cuenta con 38 refugios temporales verificados

Miguel Améndola

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026