Además de ‘Tony Montana’ se ha detenido a casi 30 miembros del ‘CJNG’

Se ha dado un golpe importante a la estructura del ‘cártel’, informó Mejía Berdeja
Foto: Reuters

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en paralelo a la detención Tony Montana, operador del cártel Jalisco Nueva Generación, en el pasado reciente se han aprehendido a casi una treintena de integrantes de ese grupo criminal con lo cual, según dijo, se ha dado un golpe importante a la estructura de esa organización.

En la conferencia presidencial, el funcionario comentó que en la Ciudad de México también se aprehendió a Carlos Enrique N, cabeza de una célula que operaba con el CJNG y la Unión Tepito para operar en la zona conurbada de la ciudad.

En otro orden de ideas, destacó que se logró la sentencia de siete sujetos que fueron sometidos a proceso por su vinculación al multihomicidio ocurrido en San José de Gracia, Michoacán, en el que fue difundido en su momento como un presunto fusilamiento. Mencionó que en la región limítrofe de Michoacán y Jalisco se han aprehendido a 87 “generadores de violencia”.

Finalmente, mencionó que los cuatro responsables del homicidio en Zacatecas, del juez de control Roberto Elías Martínez ya están vinculados a proceso.

 

Lee: Hermano de ''El Mencho'' no tiene solicitud de extradición de EU

 

Crisis en Perú, producto del golpe del conservadurismo: AMLO

La crisis que atraviesa Perú es producto del golpe del conservadurismo, “de los mandamases que son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan, son las elites, las oligarquías”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre la solicitud de la Cancillería peruana para abstenerse de referirse a la situación en ese país, el mandatario reiteró sus crítica al golpe que destituyó a Pedro Castillo como presidente, atribuyéndole a la hegemonía de los grupos económicos acostumbrados a robar y empobrecer a los pueblos.

En Perú, estos grupos de poder tienen el control completo de los medios de información y del congreso, por eso no les importa convocar a elecciones generales hasta 2025. Aseguró que según los sondeos, el congreso no tiene el respaldo popular, por eso no les interesa convocar a elecciones en el corto plazo para sortear la crisis.

En este contexto, reiteró que en su próximo encuentro con el presidente Joe Biden planteará apostar por la integración regional sin injerencismo, que ya no haya un poder hegemónico que quite y ponga gobiernos en América Latina.

“No haya injerencismo, no sucedan esas cosas como la del Perú, porque estén involucrados o no los estadunidenses en Perú. Hay sospechas porque el primer mensaje después de la destitución fue el de la embajadora. Y luego cuando declaran el estado de emergencia, va la embajadora a entrevistarse con la Presidenta, en el palacio de Lima. Ya no poner, quitar gobiernos al antojo de nadie.
 

Otros temas de la conferencia mañanera de hoy:

-Espera López Obrador que el Senado ratifique a CJ como embajador en Canadá

-Agradece Mara Lezama a López Obrador ''inversión sin precedentes'' en QRoo

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas