Propone México a Celac creación de Agencia Latinoamericana de Medicamentos

El objetivo es la autosuficiencia sanitaria y garantizar el acceso a medicinas de calidad
Foto: SRE

Arturo Sánchez Jiménez

En la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Buenos Aires (Argentina), México presentó una ruta de trabajo para la constitución de la Agencia Latinoamericana de Medicamentos con el objetivo de avanzar en la autosuficiencia sanitaria y garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces para la región.

Durante su presentación, y en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que “no queremos olvidar las lecciones de la pandemia, tenemos el riesgo en cualquier momento de enfrentar de nuevo algo similar”.

Solicitó el apoyo de los mandatarios para que la Agencia Latinoamericana de Medicamentos pueda tener más velocidad, “vamos a convocar a una reunión a principios de febrero, y si Ralph Gonsalves (primer ministro de San Vicente y las Granadinas) nos respalda, para poder acelerar el paso en esto y estar listos si acaso tenemos una próxima contingencia sanitaria”, puntualizó el secretario.

Luego de su participación en la Cumbre, el secretario dijo en una conferencia de prensa virtual que fue muy relevante el respaldo de diez países para la integración de la agencia: Bolivia, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México y República Dominicana.

En el marco de la Cumbre, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, detalló los pasos a seguir en un corto, mediano y largo plazo para consolidar la autosuficiencia sanitaria. Estos incluyen: lograr la convergencia regulatoria y el reconocimiento mutuo de autorizaciones sanitarias, a fin de garantizar el acceso efectivo a insumos para la salud, incentivar y facilitar la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores brindando certidumbre regulatoria en toda la región, apoyar la producción local y la integración de cadenas regionales de insumos y productos para la salud.

Además, explorar los mecanismos de compra pública de medicamentos para garantizar el acceso y financiamiento sostenible, privilegiando el criterio de autosuficiencia, como la contratación de fabricantes regionales.

La agencia latinoamericana buscará consolidar espacios de educación e intercambio en materia regulatoria, que permitan desarrollar profesionales en regulación sanitaria, intercambiar conocimiento en procesos de convergencia y fortalecer las capacidades analíticas de laboratorios nacionales de referencia.

La propuesta de conformar esta agencia de manera regional es resultado del Plan de Autosuficiencia Sanitaria diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y presentado durante la Cumbre de la Celac 2021 en la Ciudad de México. Constituye una alianza solidaria entre agencias sanitarias e industria latinoamericanas y caribeñas.

 

Lee: Celac: esperanzas y amenazas


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pintura que presentó 'Star Wars' al mundo es vendida por casi 3.9 mdd en una subasta

La obra fue reproducida para el icónico cartel de la película

Ap

Pintura que presentó 'Star Wars' al mundo es vendida por casi 3.9 mdd en una subasta

Un diente desvela que un reptil marino extinto también pudo vivir en agua dulce: Esto dice el estudio

Los restos pertenecen a un mosasaurio Prognathodontini y fueron hallados en Dakota del Norte

Efe

Un diente desvela que un reptil marino extinto también pudo vivir en agua dulce: Esto dice el estudio

Dictan cinco meses de prisión preventiva contra Luis Arce, ex presidente de Bolivia

El ex mandatario es investigado por los delitos de ''conducta antieconómica''

Afp

Dictan cinco meses de prisión preventiva contra Luis Arce, ex presidente de Bolivia

El rey Carlos III anuncia avances en su tratamiento contra el cáncer

Al monarca le fue diagnosticado en febrero de 2024

Afp

El rey Carlos III anuncia avances en su tratamiento contra el cáncer