En julio inicia producción en Dos Bocas con 170 mil barriles diarios: AMLO

Para diciembre aumentará y alcanzará en 2024 su máxima capacidad, aseguró el mandatario
Foto: Presidencia

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

López Obrador sostuvo que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, iniciará su producción a partir de julio próximo, cuando comenzará a procesar 170 mil barriles diarios, en tanto, para diciembre aumentará su producción, y alcanzará en 2024 su máxima capacidad para llegar a los 340 mil barriles por día.

 

El 18, acto masivo en el zócalo

Anunció, además, que el próximo 18 de marzo, en el marco del aniversario de la expropiación petrolera, se realizará una celebración por esta fecha en el Zócalo de la Ciudad de México, por medio de un acto masivo.

Se tratará de una fiesta, un “acto grande, grande, grande. Están invitados todos, tenemos que defender nuestra soberanía, tenemos que defender el petróleo, tenemos que defender nuestra industria eléctrica”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

Adujo que a sus “adversarios conservadores” no les va a a gustar, “pero para nosotros es muy importante, como el 21 de marzo (aniversario del natalicio de Benito Juárez); estas fechas les incomoda mucho”, a la vez que recordó que había una pintura de Juárez en Los Pinos que fue retirada para enviarla primero a la Secretaría de Gobernación y luego a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Insistió que el 18 de marzo se conmemora “una decisión histórica que nos ha salvado, esa decisión patriota del general Lázaro Cárdenas. Si no fuese por eso, imagínense”. Afirmó que si se hubiese seguido con la misma política implementada en los sexenios pasados, se estaría importando petróleo crudo.

 

Lee: IFE-INE: el mito democrático

 

Llama a taxistas de Cancún al diálogo

Luego que el lunes pasado choferes afiliados al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo bloquearon vías de acceso a la avenida Kukulcán en rechazo al servicio de la plataforma Uber, el presidente López Obrador expuso que es un tema que ya está atendiendo la gobernadora Mara Lezama.

Sobre la alerta de seguridad, emitida por el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos por las agresiones de taxistas contra operadores y usuarios de Uber reportados durante dicha protesta, dijo que no es un tema de preocupación y recalcó que siguen llegando turistas.

Aseveró que hay días que llegan hasta 700 aviones a Cancún. Ya hay, incluso, una prohibición para vuelos particulares en algunos horarios por la saturación del aeropuerto, y por lo cual se construye una nueva terminal en Tulum.

 

''Están exagerando un poquito'', consideró el Presidente sobre la difusión en medios del asunto

 

Enviará AMLO nueva iniciativa de reforma a salarios máximos de funcionarios

López Obrador enviará otra iniciativa para reformar el artículo 127 constitucional para establecer con mayor claridad que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República, anunció el mandatario.

Lamentó que a pesar de que la Constitución ya establece dicho principio, ministros, consejeros electorales e integrantes de organismos autónomos se ampararon para evitar reducir sus percepciones.

Consultado en su conferencia de prensa matutina sobre el avance del Sistema Nacional Anticorrupción, creado durante la administración federal pasada, López Obrador refrendó que una de las premisas de su gobierno es el combate a la corrupción, pero afirmó que dicho sistema “se creó en plena corrupción para simular que se iba a aprobar la corrupción”.

Expresó, además, su desconfianza a este tipo de organismo y, tras compararlo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o los creados para promover la competencia económica y el combate a los monopolios, indicó que son estructuras que cuestan hasta mil millones de pesos al año, y “no se necesita ese aparato, ha servido para ocultar información, y así como ese muchos otros”.

Reprochó que cuando se aprobó el sistema nacional anticorrupción no se dieron cuenta que en la Constitución no se consideraba delito grave la corrupción, “imagínense si no fue una vil simulación”.

Llamó a revisar los medios informativos para registrar cuántas veces se habló de corrupción con anterioridad, o si hubo críticas cuando Felipe Calderón compró el avión presidencial, para el cual se destinaron mil millones de pesos para el hangar presidencial, mismo que hubiera dejado de funcionar si hubiera continuado el proyecto del aeropuerto de Texcoco.

 

Envío armamentista de Alemania a Ucrania, por presión mediática: AMLO

El envío de tanques anunciado por Alemania a Ucrania es una de las consecuencias de la presión de medios de información en ese país, adujo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Añadió que se debe a una muestra del “poder mediático usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos".

 

Lee también: Alemania e EU enviarán ''poderosos'' carros de combate a Ucrania

 

Dijo que ese tipo de poder mediático no sólo se presenta en México, sino en todo el mundo. “No quería, por ejemplo, Alemania involucrarse mucho en la guerra de Rusia y Ucrania, y en contra de la población de la mayoría de los alemanes, decide el gobierno mandar más armas a Ucrania, por la presión de los medios de comunicación alemanes, y eso se replica en todos lados”, agregó.

Se trata de un fenómeno relativamente nuevo porque “había pasado como un siglo que la prensa mexicana sólo se había dedicado a callar y aplaudir, y ahora no”.

Tras reiterar que desde la época del presidente Madero “no se había desatado una campaña en contra del gobierno como la que estamos padeciendo”, ponderó que “esto también es bueno, ayuda, porque había mucha simulación, una doble moral, un doble discursos, mucha hipocresía” y actualmente se viven tiempos de definición.

 

Relevante, hallar a autores intelectuales del atentado contra Gómez Leyva: AMLO

Al reiterar la relevancia que tiene para su administración saber quiénes fueron los autores intelectuales del atentado contra el periodista, Ciro Gómez Leyva y quién pagó para efectuarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ese hecho fue “gravísimo no sólo por lo que hubiera implicado la pérdida de la vida sino por lo que hubiera significado para nosotros porque era desestabilizar o socavar las instituciones.

El mandatario dijo que se pudo aprehender a quien disparó y otros que participaron en el atentado, sin apelar a métodos de tortura como era antes, como sucedió en el caso de la investigación de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, o como con Genaro García Luna. Señaló que preparan modificaciones a la legislación para que quien informe pueda resultar con beneficios en la reducción de sus penas.

Particularmente en casos de estado, como este, porque “si es algo importantísimo, pero se tiene al que disparó, pero y por qué lo hizo, cuanto le pagaron, quien lo ordenó, cual fue la motivación, porque esto es enrarecer la vida pública, todo esto tiene que irse mejorando”.

 

"Ya chole con que el INE no se toca"; su informe, más de lo mismo: AMLO

“Ya chole con que el INE (Instituto Nacional Electoral) no se toca”, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador al referirse al informe de ese organismo sobre los efectos del Plan B de reforma electoral. Aseguró que este documento es más de lo mismo, del pensamiento conservador: “mejor que se quiten por completo la máscara y si,que digan que García Luna es inocente ya y lo tenemos que defender porque es de nosotros, fue secretario de seguridad con Felipe Calderón”.

A pregunta expresa sobre la postura del INE, el mandatario dijo que aunque parezca contradictorio, los funcionarios del INE “no son demócratas, pueden ser intelectuales”, pero dijo estar convencido de que no tienen vocación democrática real, “son acomodaticios y arriibistas” que se alejan del concepto básico de la democracia de los griegos, demos es pueblo, kratos es poder, el poder del pueblo.

López Obrador dijo que la democracia consiste en que las elecciones sean limpias y libres, es lo que el INE debe procurar. Luego ironizó en que triunfó aquella demanda de que el INE no se tocara porque en vez de que haya 300 diputados federales, seguirán los 500; en vez de que haya un sólo instituto para organizar la elección, van a ver 32 más para hacerlo, “¡ganaron! ¿Qué le van a defender al INE! Si el INE no se toca!”.

Identificó al organismo con el pensamiento conservador en donde se privilegia a la oligarquía, donde se defienden todos los intereses, menos, dijo, el interés del pueblo. Recordó que Vicente Fox reconoció haber participado en el fraude y declaró que se arrepintió de no haberlo desaforado. Todos los que creyeron en eso deberían decir ahora me equivoque, pero no, ahora se dice que “Andrés Manuel es comunista, que Andrés Manuel es populista y ahora estaba leyendo ya que aquí se practica la santeria”.

Tras presentar algunos mensajes redes sociales señalan esto. “Donde quiera que voy me hacen una limpia y eso es un orgullo porque es parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones”.

 

SSPC y Gobernación ya trabajan en el caso María Elena Ríos: AMLO

López Obrador reiteró que su gobierno, a través de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, trabaja en el caso de la saxofonista, María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en 2019. Reiteró su crítica a la decisión del juez que permite que su agresor, Juan Vera Carrizal cumpla su sentencia en domicilio.

López Obrador dijo que no ha salido de la cárcel porque se está preparando un proceso, al tiempo que por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara se ha pronunciado contra la decisión, por lo que pidió esperar el resultado de las acciones, ratificando que este jueves Rodríguez informará sobre el caso.

 

Lo más actual del tema: Autor del ataque a saxofonista seguirá en prisión

 

 

Difusión del juicio contra García Luna, en rechazo a la corrupción: AMLO

Como preámbulo a la presentación del informe diario que se dará sobre el juicio que se lleva a cabo en Nueva York, en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que lo que se pretende con esta difusión es estigmatizar o rechazar todo aquello que tiene que ver con la corrupción, “no queremos que pase de noche”, porque antes hasta se celebraban estas cosas. Se trata de un proceso aleccionador para que no se repita.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que tanto intelectuales orgánicos, el conservadurismo y medios de comunicación defienden estos casos que tienen que ver con ese pasado que imperó durante mucho tiempo y con el proyecto que en su momento avalaron las élites , no sólo por los traficantes de influencia.

“No se debe aceptar la corrupción en ningún caso, pero si los que van a combatir la violencia y a evitar la drogadicción que lleva a la muerte a miles de jóvenes en la actualidad, si ellos son parte de esas bandas que trafican con droga, el daño que causan, si usan el poder para ese propósito. Si no hay fronteras entre el crimen organizado.

Posteriormente, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas hizo la presentación del video en el que se resumió la jornada de este martes en la Corte de Nueva York en el que destacó el secuestro de García Luna, por el cártel de Arturo Beltrán Leyva y la presentación de un nuevo testigo que en su momento, compró el equipo de fútbol de los Gallos del Querétaro.

 

Sigue leyendo: García Luna fue ''levantado'' tras declararse ''neutral'': ‘El Grande’

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador