Predio de la CDMX resguarda vestigios prehispánicos y extranjeros

Un domicilio de la calle Artículo 123 detalla el antes y después de la colonia
Foto: INAH

Vestigios encontrados al interior de un predio en la calle Artículo 123, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dan muestra de la huella que dejaron sus antiguos habitantes tanto en la época prehispánica como después de la colonia.

 

Fotos: INAH

 

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estiman que en esta zona hubo una ocupación constante, principalmente en el periodo Posclásico (1200-1519 de nuestra era), gracias a los restos de cerámica encontrados.

 

 

 

En el predio, localizado en el perímetro B del Centro Histórico de la capital del país, también se identifican distintos sistemas de cimentación, con diversas tecnologías y materiales de construcción, los cuales fueron implementados ya en la época colonial.

 

 

El domicilio de la calle Artículo 123 pertenece a la parcialidad prehispánica de Moyotlan, en la periferia de Tenochtitlan, donde tan pronto cayó la capital mexica comenzó la llegada de extranjeros, como ingleses, franceses y españoles.

 

 

El INAH informó que la construcción de la primera iglesia anglicana del país, Christ Church, construida entre 1893 y 1895, es una muestra del rastro que dejaron los ocupantes extranjeros.

 

 

A la par que arqueólogos encontraron la cerámica prehispánica, también se aprecia una fachada estilo art déco de las primeras décadas del siglo XX y una letrina que contenía gran cantidad de loza fina blanca de importación, así como los restos de una escupidera procedente del Hospital de Greenwich, en Londres.

 

 

“Se han constatado los cambios urbanos que partieron en la segunda mitad del siglo XIX, con la llegada de comunidades extranjeras al país. El caso del predio en Artículo 123 es llamativo, porque el terreno formaba parte de la colonia francesa, es probable que fuera habitado por ingleses y, legalmente, perteneciera a una persona de origen español”, explicó el INAH.

 

 

Destaca en el lugar la cimentación que combina el sistema de pilotaje tradicional con el uso de columnas redondas, para atender la exigencia de una zona pantanosa y sísmica. 

 

 


Lo más reciente

Garantiza SEQ acceso a espacios en educación media superior sin cobros

La dependencia infiormó que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia formal

Ana Ramírez

Garantiza SEQ acceso a espacios en educación media superior sin cobros

España se corona como campeón en la Copa Mundial al vencer a Argentina 1-0 en tiempo extra

Ferran Torres aprovechó un centro de Nico Williams al minuto 106

La Jornada

España se corona como campeón en la Copa Mundial al vencer a Argentina 1-0 en tiempo extra

Niñeces de Playa del Carmen participan en la actualización del Plan Municipal de Desarrollo

Es la primera vez que incorporan un mecanismo para la escucha de niñeces

La Jornada Maya

Niñeces de Playa del Carmen participan en la actualización del Plan Municipal de Desarrollo

Capacita a más de 300 Vigilantes Ciudadanos en Playa del Carmen

Buscan fortalecer la igualdad de género y la defensa de los derechos de las infancias y adolescentes del municipio

La Jornada Maya

Capacita a más de 300 Vigilantes Ciudadanos en Playa del Carmen