Predio de la CDMX resguarda vestigios prehispánicos y extranjeros

Un domicilio de la calle Artículo 123 detalla el antes y después de la colonia
Foto: INAH

Vestigios encontrados al interior de un predio en la calle Artículo 123, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dan muestra de la huella que dejaron sus antiguos habitantes tanto en la época prehispánica como después de la colonia.

 

Fotos: INAH

 

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estiman que en esta zona hubo una ocupación constante, principalmente en el periodo Posclásico (1200-1519 de nuestra era), gracias a los restos de cerámica encontrados.

 

 

 

En el predio, localizado en el perímetro B del Centro Histórico de la capital del país, también se identifican distintos sistemas de cimentación, con diversas tecnologías y materiales de construcción, los cuales fueron implementados ya en la época colonial.

 

 

El domicilio de la calle Artículo 123 pertenece a la parcialidad prehispánica de Moyotlan, en la periferia de Tenochtitlan, donde tan pronto cayó la capital mexica comenzó la llegada de extranjeros, como ingleses, franceses y españoles.

 

 

El INAH informó que la construcción de la primera iglesia anglicana del país, Christ Church, construida entre 1893 y 1895, es una muestra del rastro que dejaron los ocupantes extranjeros.

 

 

A la par que arqueólogos encontraron la cerámica prehispánica, también se aprecia una fachada estilo art déco de las primeras décadas del siglo XX y una letrina que contenía gran cantidad de loza fina blanca de importación, así como los restos de una escupidera procedente del Hospital de Greenwich, en Londres.

 

 

“Se han constatado los cambios urbanos que partieron en la segunda mitad del siglo XIX, con la llegada de comunidades extranjeras al país. El caso del predio en Artículo 123 es llamativo, porque el terreno formaba parte de la colonia francesa, es probable que fuera habitado por ingleses y, legalmente, perteneciera a una persona de origen español”, explicó el INAH.

 

 

Destaca en el lugar la cimentación que combina el sistema de pilotaje tradicional con el uso de columnas redondas, para atender la exigencia de una zona pantanosa y sísmica. 

 

 


Lo más reciente

Gobernador Joaquín Díaz Mena resalta disminución de suicidios en Yucatán

El mandatario dijo que, de acuerdo con el Inegi, hay una reducción de 24% de casos

Astrid Sánchez

Gobernador Joaquín Díaz Mena resalta disminución de suicidios en Yucatán

Lluvias dejan calles inundadas y colonias sin luz en Mérida y otros municipios de Yucatán

La Onda Tropical No. 37 ocasionó fuertes precipitaciones en prácticamente todo el estado

La Jornada Maya

Lluvias dejan calles inundadas y colonias sin luz en Mérida y otros municipios de Yucatán

México y EU activan operación antidrones en frontera Tijuana-San Diego

Buscan combatir el uso de estas aeronaves por parte del crimen organizado

La Jornada

México y EU activan operación antidrones en frontera Tijuana-San Diego

Detienen a cuatro policías de QRoo por presunta desaparición forzada de tres jóvenes

Dos víctimas fueron liberadas por la noche el 29 de agosto, mientras que el tercero el 31 de agosto

La Jornada

Detienen a cuatro policías de QRoo por presunta desaparición forzada de tres jóvenes