Predio de la CDMX resguarda vestigios prehispánicos y extranjeros

Un domicilio de la calle Artículo 123 detalla el antes y después de la colonia
Foto: INAH

Vestigios encontrados al interior de un predio en la calle Artículo 123, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dan muestra de la huella que dejaron sus antiguos habitantes tanto en la época prehispánica como después de la colonia.

 

Fotos: INAH

 

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estiman que en esta zona hubo una ocupación constante, principalmente en el periodo Posclásico (1200-1519 de nuestra era), gracias a los restos de cerámica encontrados.

 

 

 

En el predio, localizado en el perímetro B del Centro Histórico de la capital del país, también se identifican distintos sistemas de cimentación, con diversas tecnologías y materiales de construcción, los cuales fueron implementados ya en la época colonial.

 

 

El domicilio de la calle Artículo 123 pertenece a la parcialidad prehispánica de Moyotlan, en la periferia de Tenochtitlan, donde tan pronto cayó la capital mexica comenzó la llegada de extranjeros, como ingleses, franceses y españoles.

 

 

El INAH informó que la construcción de la primera iglesia anglicana del país, Christ Church, construida entre 1893 y 1895, es una muestra del rastro que dejaron los ocupantes extranjeros.

 

 

A la par que arqueólogos encontraron la cerámica prehispánica, también se aprecia una fachada estilo art déco de las primeras décadas del siglo XX y una letrina que contenía gran cantidad de loza fina blanca de importación, así como los restos de una escupidera procedente del Hospital de Greenwich, en Londres.

 

 

“Se han constatado los cambios urbanos que partieron en la segunda mitad del siglo XIX, con la llegada de comunidades extranjeras al país. El caso del predio en Artículo 123 es llamativo, porque el terreno formaba parte de la colonia francesa, es probable que fuera habitado por ingleses y, legalmente, perteneciera a una persona de origen español”, explicó el INAH.

 

 

Destaca en el lugar la cimentación que combina el sistema de pilotaje tradicional con el uso de columnas redondas, para atender la exigencia de una zona pantanosa y sísmica. 

 

 


Lo más reciente

Con otro dramático triunfo, los Leones aseguran la serie ante los Rieleros

Elevado de sacrificio de Grullón en la novena hunde al equipo hidrocálido: 5-4

Antonio Bargas Cicero

Con otro dramático triunfo, los Leones aseguran la serie ante los Rieleros

¿Dónde ver la inauguración del Mundial México 2026?

La ceremonia y el partido México-Sudáfrica podrán seguirse por televisión abierta y plataformas digitales

La Jornada Maya

¿Dónde ver la inauguración del Mundial México 2026?

CNTE detiene su marcha; cientos de policías impiden su paso hacia el estadio Azteca

Una grúa, dovelas de cemento y un camión de caballería impiden el paso de los docentes disidentes

La Jornada

CNTE detiene su marcha; cientos de policías impiden su paso hacia el estadio Azteca

Bomberos reportan incidente con materiales peligrosos en el Pentágono

El edificio quedó cerrado y se evacuó a las personas de varias plantas

Reuters

Bomberos reportan incidente con materiales peligrosos en el Pentágono