Diego Prieto llama a poner al INAH ''a la altura de los desafíos y problemas del país''

Se llevó a cabo el acto protocolario para conmemorar los 84 años del organismo
Foto: INAH

Merry MacMasters

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebró sus 84 años, cumplidos el 3 de febrero, con un acto protocolario en el patio del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que incluyó Las mañanitas huastecas, tamales, atole y pastelitos.

En vista de los dos años que restan a la presente administración, el antropólogo Diego Prieto Hernández, titular del instituto, exhortó a la concurrencia, en su mayoría personas ligadas al INAH, a trabajar en “el fortalecimiento de nuestra institución, a la vez que ponerse a la altura de los desafíos y los grandes problemas del México contemporáneo”.

Precisó: En estos años hemos recuperado prestigio, reconocimiento, credibilidad y confianza, no sólo de las instituciones del gobierno federal, sino de las de los tres niveles de gobierno y de la sociedad mexicana. Tenemos excelentes relaciones con las universidades públicas y, sobre todo, una creciente relación y compromiso con las comunidades que luchan día con día para hacerse oír.

 

No peuedes dejar pasar: Gobierno federal recupera hectáreas de zonas arqueológicas de Yucatán: INAH  

 

Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura (SC) federal, quien acudió en representación de su titular, Alejandra Frausto, transmitió la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del aniversario.

Para José Luis Perea González, secretario técnico del INAH, “uno de los retos de primera importancia de nuestra institución es el de equilibrar las enormes necesidades que representa la investigación, protección, conservación, difusión y enseñanza del patrimonio cultural, con las políticas generales de austeridad en el gasto público”.

Por fortuna, continuó, “se ha respetado el presupuesto de la institución. Sin embargo, es imprescindible señalar que vamos hacia un contexto en el que las iniciativas y acciones sobre el patrimonio cultural deberán, paulatinamente, ir recayendo en los grupos de la sociedad y las autoridades locales y estatales, de manera que el INAH se ocupe del trazo de las normas, estrategias y lineamientos generales en la materia”.

 

El pueblo maya, ayer y hoy

En ese acto fueron reconocidos varios trabajadores: el arqueólogo Roberto Gallegos Ruiz; el restaurador Jaime Cama Villa, quien pidió presupuesto para restaurar la pintura mural del ex convento de Tetela del Volcán, hoy cerrado por el sismo de 2017; Guadalupe Amaya López Parra, divulgadora especializada del patrimonio cultural del Museo Nacional de Antropología; Ignacio González y González, custodio por 55 años de la zona arqueológica de San Lorenzo Tenochtitlan, Veracruz, y la antropóloga Aída Castilleja González. Ésta última, ex secretaria técnica del INAH, dijo que dicha institución aun cuando no es de las más añejas del Estado mexicano, sí es la que más ha resistido a cambios y retos.

La celebración fue antecedida por la presentación de la redición del libro El pueblo maya, ayer y hoy de Alberto Ruz Lhuillier, quien el 15 de junio de 1952 descubrió la tumba del rey K’inich Janaab Pakal, en Palenque. Participó Claudio Ruz, hijo del arqueólogo franco-mexicano, impulsor del proyecto, ya que en 2022 se cumplió medio siglo del hallazgo.

Lee la nota completa: INAH reedita un clásico de la arqueología, 'El pueblo maya, ayer y hoy', de Alberto Ruz

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral