Alistan apertura de nueva sección en la Zona Arqueológica de Palenque

El edificio llamado J1, perteneciente a una élite maya, podrá ser apreciado por el público
Foto: INAH

En el segundo semestre de este 2023 los turistas que visiten la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, podrán apreciar nuevos atractivos gracias a la apertura de una sección nunca antes abierta al público que incluye un edificio perteneciente a la élite maya.

Como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que incide en los sitios ubicados en la ruta del Tren Maya, en Palenque especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en la rehabilitación del área denominada Grupo IV.

 

Foto: INAH 

 

Hasta el próximo 31 de julio, 25 trabajadores del INAH y otras instituciones trabajarán en las zonas periféricas del área nuclear del sitio arqueológico para mostrar la configuración de los barrios residenciales de esa antigua ciudad.

El edificio llamado J1 será el primero en abrir al público al ser considerada la estructura más compleja y grande de la zona pues es una edificación de dos pisos y 45 metros de frente.

 

 

Este inmueble fue residencia de ChakSuutz’, un noble maya con participación política y tareas militares que vivió entre los años 721 y 736 de nuestra era, es decir, cuando gobernaba Kʼinich Ahkal Moʼ Nahb III.


Expertos que analizan la zona no descartan encontrar entierros humanos porque se sabe que esta zona fue de culto a los ancestros. 
 

Lee también: Castillo de los Falos y Casa de los Caracoles destacan en ‘Chichén Viejo’


Lo más reciente

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación

La Jornada

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo