En el segundo semestre de este 2023 los turistas que visiten la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, podrán apreciar nuevos atractivos gracias a la apertura de una sección nunca antes abierta al público que incluye un edificio perteneciente a la élite maya.
Como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que incide en los sitios ubicados en la ruta del Tren Maya, en Palenque especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en la rehabilitación del área denominada Grupo IV.

Hasta el próximo 31 de julio, 25 trabajadores del INAH y otras instituciones trabajarán en las zonas periféricas del área nuclear del sitio arqueológico para mostrar la configuración de los barrios residenciales de esa antigua ciudad.
El edificio llamado J1 será el primero en abrir al público al ser considerada la estructura más compleja y grande de la zona pues es una edificación de dos pisos y 45 metros de frente.

Este inmueble fue residencia de ChakSuutz’, un noble maya con participación política y tareas militares que vivió entre los años 721 y 736 de nuestra era, es decir, cuando gobernaba Kʼinich Ahkal Moʼ Nahb III.
Expertos que analizan la zona no descartan encontrar entierros humanos porque se sabe que esta zona fue de culto a los ancestros.
Lee también: Castillo de los Falos y Casa de los Caracoles destacan en ‘Chichén Viejo’
Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame
La Jornada
Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes
Alejandro Ortiz González
Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite
Mauricio Dardón Velázquez