Recibe TEPJF 52 juicios contra el 'Plan B'

En la mitad de los ellos se incluye al titular del Jefe del Ejecutivo
Foto: Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez

Hasta la noche de este sábado 4 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había registrado 52 juicios en contra del ‘Plan B’.

Algunos de los interpuestos se enfocan no sólo en el Congreso de la Unión, donde se aprobó la reciente reforma electoral, sino también en contra del presidente de la República, y de la Secretaría de Gobernación “entre otros”.

En la mitad de los juicios, según la carátula registral, se incluye en la parte “responsable” al titular del Jefe del Ejecutivo.

Como se ha divulgado, los dos primeros recursos en contra del ‘Plan B’ fueron entregados en la Sala Superior del TEPJF el jueves por el director jurídico del Instituto Nacional Electoral (INE), Gabriel Mendoza, para impugnar el despido de Edmundo Jacobo Molina, por 14 años Secretario Ejecutivo del INE.

 

Sigue leyendo: 'Plan B' electoral fue publicado en el 'DOF': Edmundo Jacobo, el primero en salir

 

El ex funcionario hizo lo propio unas horas después, y al mismo tiempo promovió un amparo en un juzgado; esta última herramienta ha sido sugerida por los propios consejeros del INE hacia los trabajadores del organismo que eventualmente sean afectados por la reforma – tanto del Servicio Profesional Electoral como de la rama administrativa- así como de ciudadanos, al considerar que el amparo pude frenar este acto de autoridad.

El INE interpuso el recurso como “juicio electoral de urgente resolución”, y colocó como autoridades responsables de su demanda al Congreso de la Unión y otras.

La mañana del miércoles se sabrá si estos dos primeros asuntos, asignados a la ponencia de la magistrada Janine Otálora, están agendados para ser puesto a consideración del Pleno de la Sala Superior, cuyas resoluciones son definitivas e inapelables.

El viernes, primer día de vigencia de la reforma, empezó a crecer el número de juicios que deberá resolver el TEPJF y hasta la tarde-noche del hoy sábado se contaba medio centenar de juicios, aunque la información disponible no ofrece detalles sobre el carácter de los demandantes, quienes interpusieron el trámite desde distintas entidades federativas.

Debido al número de juicios en contra del ‘Plan B’, y con el mecanismo de turno aleatorio, varios magistrados, como Otlálora, Rodríguez, Vargas, Soto e Infante, tienen ya bajo su responsabilidad la elaboración de proyectos de resolución.

 

Lee: Plan B electoral elimina la ''burocracia dorada'' del INE: Gobierno de México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'