Conoce algunas de las primeras pinturas rupestres que existieron en México

La cueva de San Borjita, en Baja California, resguarda piezas de hace 7 mil 500 años
Foto: INAH

La mayor parte de la evidencia de pinturas rupestres en México se encuentra principalmente en el norte del país y se considera que las piezas existentes son incluso las más antiguas registradas en todo el continente americano.

Es en la cueva de San Borjita, en Baja California Sur, donde aún se conservan en buen estado piezas que se catalogan como estilo Gran Mural, las cuales se encuentran a casi 10 metros de altura en paredes y techos de difícil acceso.

 

Foto: INAH

 

De hecho, humanos que poblaron la zona muchos años después consideraban que las pinturas fueron hechas por gigantes porque no lograban comprender cómo era posible que la raza humana creara andamios tan grandes para llegar a esas alturas.

“Los cochimíes, que habitaban la región al arribo de los misioneros jesuitas a finales del siglo XVII, dieron razón de esas pinturas bajo la creencia de que habían sido obra de una raza humana gigante que se extinguió antes de su llegada”, explica el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Especialistas estiman que estas pinturas tienen alrededor de 7 mil 500 años de antigüedad, lo que las convierte en algunas de las primeras demostraciones de este arte en América y en el mundo.

 

Foto: INAH

 

En este enlace puedes realizar un recorrido virtual por la cueva que aún resguarda arte rupestre.

La pinturas principalmente representan figuras humanas, marinas y fauna terrestre dibujadas a color rojo, negro, blanco y amarillo. 
 


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación