La mayor parte de la evidencia de pinturas rupestres en México se encuentra principalmente en el norte del país y se considera que las piezas existentes son incluso las más antiguas registradas en todo el continente americano.
Es en la cueva de San Borjita, en Baja California Sur, donde aún se conservan en buen estado piezas que se catalogan como estilo Gran Mural, las cuales se encuentran a casi 10 metros de altura en paredes y techos de difícil acceso.

De hecho, humanos que poblaron la zona muchos años después consideraban que las pinturas fueron hechas por gigantes porque no lograban comprender cómo era posible que la raza humana creara andamios tan grandes para llegar a esas alturas.
“Los cochimíes, que habitaban la región al arribo de los misioneros jesuitas a finales del siglo XVII, dieron razón de esas pinturas bajo la creencia de que habían sido obra de una raza humana gigante que se extinguió antes de su llegada”, explica el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Especialistas estiman que estas pinturas tienen alrededor de 7 mil 500 años de antigüedad, lo que las convierte en algunas de las primeras demostraciones de este arte en América y en el mundo.

En este enlace puedes realizar un recorrido virtual por la cueva que aún resguarda arte rupestre.
La pinturas principalmente representan figuras humanas, marinas y fauna terrestre dibujadas a color rojo, negro, blanco y amarillo.
Servicios Públicos, Desarrollo Social, DIF, Gobernación y Obras Públicas son las direcciones con mayor demanda
La Jornada Maya
Cofepris desplegó brigadas de trabajo tras la notificación del Reino Unido de ciudadanos afectados con el parásito
Ángeles Cruz Martinez
El ayuntamiento insiste en que las obras carecen de permiso
Jairo Magaña
Vinculan vertedero a la empresa que cuenta con concesiones de la alcaldía para servicios públicos en la capital
Jairo Magaña