Carlos Paul
El legado material y cultural del Premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz, y su esposa, la artista plástica Marie José Tramini, tiene desde ayer una sede donde el total de dicho patrimonio se conservará, investigará y divulgará. El lugar es uno de los inmuebles emblemáticos más antiguos de la colonia Pensil, en el norte de la Ciudad de México, cuya arquitectura data del siglo XVIII, conocido como La Casa la Perulera, que también funcionará como centro cultural.
En el acto oficial de inauguración del recinto, que lleva por nombre Casa Marie José y Octavio Paz, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación, junto con la Secretaría de Cultura (SC) federal, de un fideicomiso que administrará los bienes de la pareja.

También se instituirá un consejo consultivo, explicó la mandataria local, y añadió que la casa editorial de Paz, por decisión del poeta, siempre fue el Fondo de Cultura Económica, la cual seguirá imprimiendo y distribuyendo sus obras.
Como centro cultural, el espacio, agregó Sheinbaum, incentivará la formación lectora, así como las artes plásticas, entre otras actividades.

El legado del ensayista y su esposa se conforma de bienes de distinto orden, y será expuesto en el emblemático recinto; los libros se pondrán a disposición para su consulta en la biblioteca que se ha acondicionado.
Durante la inauguración, que se llevó a cabo en el aniversario 109 del nacimiento del poeta y ensayista (31 de marzo), las autoridades culturales explicaron que a la fecha se han estabilizado para su catalogación unos 70 mil documentos, 8 mil 138 libros, 476 obras artísticas, 472 piezas de arte decorativo, 651 piezas de joyería, 64 prendas de vestir y 50 enseres y muebles diversos.

Se siguen inventariando 360 piezas de material audiovisual, como fotografías, videos, negativos y audios. Dicho acervo está bajo el cuidado del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico en la misma Casa Marie José y Octavio Paz, custodiado por la Guardia Nacional. La directora del centro cultural será la editora Leticia Luna.
La Casa Marie José y Octavio Paz se ubica en Felipe Carrillo Puerto 445, Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo.
Edición: Emilio Gómez
La organización considera que las inactivas son a costa de ''la salud, los ecosistemas, las comunidades y el clima''
Efe
Presidente de la CCE destaca que al disminuir los horarios, la necesidad de personal será mayor
Ana Ramírez
El debate central se trató sobre la Ley de Hacienda, algunos cuestionan las modificaciones fiscales
Ronald Rojas
La iniciativa busca mejorar la convivencia y el rendimiento escolar
Afp