Inauguran la Casa Marie José y Octavio Paz, que mantendrá vivo el legado de ambos creadores

En la ceremonia, Claudia Sheinbaum dio a conocer la instauración de un fideicomiso
Foto:

Carlos Paul

El legado material y cultural del Premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz, y su esposa, la artista plástica Marie José Tramini, tiene desde ayer una sede donde el total de dicho patrimonio se conservará, investigará y divulgará. El lugar es uno de los inmuebles emblemáticos más antiguos de la colonia Pensil, en el norte de la Ciudad de México, cuya arquitectura data del siglo XVIII, conocido como La Casa la Perulera, que también funcionará como centro cultural.

En el acto oficial de inauguración del recinto, que lleva por nombre Casa Marie José y Octavio Paz, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación, junto con la Secretaría de Cultura (SC) federal, de un fideicomiso que administrará los bienes de la pareja.

 

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

 

También se instituirá un consejo consultivo, explicó la mandataria local, y añadió que la casa editorial de Paz, por decisión del poeta, siempre fue el Fondo de Cultura Económica, la cual seguirá imprimiendo y distribuyendo sus obras.

Como centro cultural, el espacio, agregó Sheinbaum, incentivará la formación lectora, así como las artes plásticas, entre otras actividades.

 

Puede ser una imagen de 2 personas e interior
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

 

El legado del ensayista y su esposa se conforma de bienes de distinto orden, y será expuesto en el emblemático recinto; los libros se pondrán a disposición para su consulta en la biblioteca que se ha acondicionado.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo en el aniversario 109 del nacimiento del poeta y ensayista (31 de marzo), las autoridades culturales explicaron que a la fecha se han estabilizado para su catalogación unos 70 mil documentos, 8 mil 138 libros, 476 obras artísticas, 472 piezas de arte decorativo, 651 piezas de joyería, 64 prendas de vestir y 50 enseres y muebles diversos.

 

Puede ser una imagen de 4 personas e interior
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

 

Se siguen inventariando 360 piezas de material audiovisual, como fotografías, videos, negativos y audios. Dicho acervo está bajo el cuidado del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico en la misma Casa Marie José y Octavio Paz, custodiado por la Guardia Nacional. La directora del centro cultural será la editora Leticia Luna.

La Casa Marie José y Octavio Paz se ubica en Felipe Carrillo Puerto 445, Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reforzará el gobierno campaña contra el sarampión ante el aumento de casos en CDMX

Se han aplicado más de 800 mil vacunas; adultos, los más vulnerables

La Jornada

Reforzará el gobierno campaña contra el sarampión ante el aumento de casos en CDMX

Haití se hace notar en los Juegos de Invierno, pese a que el COI retira emblema patrio

Esquiadores competirán con uniformes diseñados por la italo-haitiana Stella Jean

Ap

Haití se hace notar en los Juegos de Invierno, pese a que el COI retira emblema patrio

El cártel colombiano Clan del Golfo suspende las negociaciones con Petro por sus acuerdos con Trump

Las pláticas tenían el objetivo de lograr un desarme a cambio de beneficios legales

Afp

El cártel colombiano Clan del Golfo suspende las negociaciones con Petro por sus acuerdos con Trump

Los Patriotas, cerca de hacer historia en el Súper Tazón

Habrá un choque de férreas defensivas el próximo domingo

Ap

Los Patriotas, cerca de hacer historia en el Súper Tazón