Concluye temporada de mariposas monarca en santuario de Ocampo, Michoacán

Los lepidópteros emprendieron su viaje de entre 3 mil y 4ff mil kilómetros hacia EU y Canadá
Foto: Afp

Ernesto Martínez 

Este viernes concluyó el periodo de visitas al santuario de la mariposa monarca del ejido El Rosario, municipio de Ocampo. “Todavía quedaban algunas revoloteando, pero ya acabó la temporada y partieron a Estados Unidos y Canadá”, señaló el director de turismo y cultura del ayuntamiento de Ocampo, Diego González.

Coincidió con lo declarado por el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez, en el sentido que hubo una reducción de lepidópteros de aproximadamente 20 por ciento en comparación de la temporada 2020-2021, cuando se estima arribaron aproximadamente 170 millones de mariposas, y es en este lugar ubicado a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Ocampo donde se concentra el 40 por ciento de estos ejemplares que arriban a Michoacán.

El número de visitantes al cerro El Campanario, donde se ubica el santuario de la mariposa del ejido El Rosario cuenta con una superficie 2 mil hectáreas, y en esta temporada turística se estima en 460 mil visitantes nacionales y extranjeros, cantidad ligeramente superior en comparación con la temporada anterior.

Los otros dos santuarios que están abiertos al público son el de Sierra Chincua, municipio de Angangueo y el de Senguio, en el municipio del mismo nombre. Los lepidópteros emprendieron un viaje entre 3 mil y 4 mil kilómetros al norte del continente, y retronarán en noviembre de este año. Cabe señalar que ante las altas temperaturas, esta temporada iniciaron su partido a mediados de este mes, cuando siempre era después del 21 de marzo, inicio de la primavera.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Comando Sur de EU ataca otra 'narcolancha' en el Pacífico; reporta dos muertos y un sobreviviente

Ya son más de 57 incursiones similares desde septiembre del año pasado

La Jornada

Comando Sur de EU ataca otra 'narcolancha' en el Pacífico; reporta dos muertos y un sobreviviente

¿Cuáles son los 13 países afectados por el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius?

OMS confirma seis casos de la enfermedad de un total de ocho sospechosos notificados

The Independent

¿Cuáles son los 13 países afectados por el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius?

Los Globos de Oro aceptan el uso de IA en el cine, siempre que privilegie el talento humano

Los Óscar informaron que solo se premiarán papeles ''interpretados de forma demostrable por personas''

Europa Press

Los Globos de Oro aceptan el uso de IA en el cine, siempre que privilegie el talento humano

Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, entre los artistas para inaugurar el Mundial de Futbol 2026 en CDMX

En EU estarán algunas estrellas como Katy Perry, Future y LISA; en Canadá, Alessia Cara, Elyanna y Michael Bublé

La Jornada

Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, entre los artistas para inaugurar el Mundial de Futbol 2026 en CDMX