Conoce la escultura de Xalla y sus datos sobre la caída de Teotihuacan

La pieza tiene huellas de golpes con furia y rastros de haber sido incendiada
Foto: INAH

Una pieza de mármol encontrada a unos metros de la pirámide del Sol en Teotihuacan ha dado bases a los arqueólogos para fortalecer una teoría sobre la caída de esta ciudad, una de las más influyentes de la época prehispánica, que sugiere que fue una rebelión social la que colapsó este emporio.

La Escultura de Xalla, como se conoce a esta pieza, representa a un personaje que tenía en la boca una cuenta de jade, que para los teotihuacanos era una forma simbólica de colocar el corazón.

 

 

El descubrimiento de esta escultura en 2002, que es la pieza de mármol más grande hallada en Teotihuacan, llevó a arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a establecer dos interpretaciones: una que es un cautivo, por su posición rígida, por los surcos que tiene alrededor de los brazos y por los grabados de flecha que atraviesan la pierna y el empeine del personaje. La otra es que es una de las deidades que rodean el complejo de palacios de Xalla, porque es similar a las esculturas de mármol halladas en otros puntos.

 

Fotos: INAH 

 

Las condiciones en las que fue encontrada la Escultura de Xalla señalan la posibilidad de una rebelión interna entre barrios que gradualmente habían adquirido autonomía propia y que buscaba destruir las sedes del gobierno.

Y es que la pieza tiene huellas de golpes contundentes, hechos con furia, y también se encontró evidencia de exposición al fuego directo.

 

 

“A esta escultura se le propinaron golpes fuertes y certeros con la finalidad de desmembrar la figura y fragmentarla en trozos pequeños. Finalmente se le prendió fuego a los cuatro templos y a todo lo que había en su interior, por lo que el cuerpo tiene manchas oscurecidas resultado del incendio”, explica el INAH.

 

La teoría surge porque en otros puntos de Teotihuacan se encontraron efigies con un destino similar, que fueron arrojadas con fuerza de sus templos originales y que fueron incendiadas.

Por ello, los antropólogos consideran que la inconformidad social fue la que finalmente causo la caída de esta poderosa ciudad líder en su época de auge. 
 

 

 

Lee también: Descubren que Kabah tiene manifestaciones de arquitectura previas al estilo Puuc


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza