FGR va penalmente contra Francisco Garduño, titular de Migración, por incendio en Juárez

La acusación también incluye al delegado de Chihuahua y a otro director del INM
Foto: Jesús Villaseca

Eduardo Murillo y Liliana Hernández

La Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra el director general del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria de la institución, por su presunta negligencia en el caso del incendio en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas y 25 más resultaron heridas.

En la investigación que lleva a cabo el organismo, también figuran el contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua; Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, quienes se señala directamente como responsables de las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

 

Lo último: FGR obtiene orden de aprehensión contra delegado del INM en Chihuahua

 

La FGR recordó que en marzo de 2020 otro centro migratorio del INM se incendió en Tenosique, Tabasco, resultando una persona muerta y 14 heridas, de esta tragedia surgió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que no fue atendida.

“Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”, señala la FGR.

Francisco Garduño estuvo ayer en esa ciudad fronteriza, tras dos semanas en las que evadió a los reporteros y no ofreció ninguna declaración oficial ante los medios de comunicación.

En el primer tuit que emitió luego del “lamentable hecho” escribió que se encontraba en Ciudad Juárez, “atento al reporte de salud de cada herido”, además de que “dispuse de todo el apoyo por parte del INM para el traslado, la compra y equipo para su atención”.

 

Notas relacionadas: 

-Aún no se decide si Garduño seguirá frente al INM

-Identificados, nueve responsables del incendio en Ciudad Juárez: SSPC y FGR

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla