Más de 50 años después de que Centinelas del silencio llevara a los espectadores a un recorrido aéreo sin precedentes por los sitios arqueológicos más importantes de México, el cortometraje Santuarios del infinito le rinde un homenaje revisitando estas locaciones.

En 1971, Centinelas del silencio fue un corto escrito y dirigido por Robert Amram, quien tuvo la audacia de filmar desde un helicóptero siete sitios arqueológicos de México: Teotihuacan, Monte Albán, Mitla, Tulum, Palenque, Chichén Itzá y Uxmal.

La pieza fue narrada por Orson Welles, en su versión en inglés, y por Ricardo Montalbán, para la producción en español.

El material ganó dos premios Oscar, por Mejor cortometraje y Mejor Documental Corto.

Ahora, para honrar el trabajo de Amram, el director Francisco Laresgoiti volvió a visitar algunas de las locaciones, pero sin el helicóptero sino usando drones con muchísimo mejor calidad de imagen que la que existía en los 70.

Con Santuarios del infinito Laresgoiti muestra ahora ocho sitios arqueológicos: Calakmul, en Campeche; Tulum, en Quintana Roo; Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Palenque, en Chiapas; Teotihuacan, en Estado de México; Monte Albán, en Oaxaca, y Paquimé, en Chihuahua.

El cortometraje documental está coproducido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con Corriente Alterna y fue grabado durante la contingencia sanitaria por Covid-19, lo que dio la oportunidad de fotografiar estos sitios sin la presencia de turistas. Actualmente se encuentra en su fase de post producción, por lo que próximamente se anunciarán detalles de su estreno.

“Una pieza que invita a nuevas generaciones a conocer y a visitar los principales santuarios arqueológicos de México. Los textos de la pieza son escritos por arqueólogos del INAH y narrados por Lila Downs”, destaca Corriente Alterna.

El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual
La Jornada
José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado
La Jornada
De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta
Jesús Mejía
La iniciativa busca fortalecer las poblaciones silvestestres y restituir individuos a ecosistemas saludables
La Jornada