Últimos restos hallados en Cocula no corresponden a normalistas: Covaj

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a dos individuos ajenos a los estudiantes
Foto: Marco Peláez

Jessica Xantomila

En la sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj), este viernes, se informó a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, que los restos óseos encontrados a principios de año en Atzcala, Cocula, no corresponden a ninguno de los estudiantes.

Estos restos fueron enviados al Equipo Argentino de Antropología Forense para su cotejo genético, por lo que se logró identificar que corresponden a dos personas que no son parte de los normalistas, y se está iniciando el proceso de entrega a los familiares.

Desde finales de marzo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció que estaba por darse a conocer los resultados del análisis genético.

Padres y madres de los estudiantes consultados señalaron que los restos fueron encontrados a principios de año en el punto de Atzcala, “y no hubo necesidad de enviarlos a la Universidad de Innsbruck porque no estaban tan dañados”.

A la fecha se han encontrado e identificado los restos de tres de los normalistas de Ayotzinapa: Alexander Mora Venancio, Christian Rodríguez Telumbre y Jhosivany Guerrero de la Cruz.

En la reunión, realizada en la Secretaría de Gobernación, los padres y madres de los jóvenes también externaron su apoyo al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, por el espionaje del que ha sido objeto con el software Pegasus. No obstante, manifestaron su preocupación pues esto pudo ser por las investigaciones relacionadas con el caso Ayotzinapa y que involucran al Ejército.

Expusieron que “si eso le pasa a un funcionario de alto nivel, qué no pasará con los representantes o con los propios padres de familia”.

 

Lee: Alejandro Encinas, responsable de DH en México, ''repetidamente espiado'' con Pegasus: NYT

 

Más tarde, los familiares de los jóvenes, acompañados por normalistas y organizaciones populares, llevaron a cabo la 104 Acción Global por la desaparición de los 43 estudiantes. Marcharon, como cada mes, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

En el mitin, reiteraron que no darán “ni un paso atrás” en su lucha por la verdad y justicia. “Hoy nos hemos enfrentado a un muro que no hemos podido pasar, son los elementos del Ejército”, señaló Isidoro Vicario Aguilar, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan,

“En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hay mucha información y a la fecha se han negado a poner a disposición todo su archivo, ese es el obstáculo real que enfrentamos”, enfatizó.

 

Notas relacionadas:

- El Ejército tiene cuentas pendientes sobre los 43 de Ayotzinapa: padres

- Caso Ayotzinapa: Imputa FGR a Murillo Karam presunta responsabilidad en delito tortura

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

'Invisible', coreografía con y para personas con discapacidad visual

La pieza cuestiona los límites de la percepción y la inclusión en las artes escénicas

La Jornada

'Invisible', coreografía con y para personas con discapacidad visual

Entregan 13 mil chalecos salvavidas a pescadores de Yucatán

Otorgan también equipos de radiocomunicación marítima ante la temporada de ciclones

La Jornada

Entregan 13 mil chalecos salvavidas a pescadores de Yucatán

Los Dodgers donarán un mdd a familias afectadas en LA por políticas antimigrantes en EU

El actual campeón de la MLB anunciará en los próximos días más esfuerzos comunitarios

La Jornada

Los Dodgers donarán un mdd a familias afectadas en LA por políticas antimigrantes en EU

Durante el actual gobierno de Trump han sido detenidos mil 154 mexicanos en EU

222 de ellos del 6 de junio a la fecha, cuando se incrementaron las redadas del ICE

La Jornada

Durante el actual gobierno de Trump han sido detenidos mil 154 mexicanos en EU