Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció este viernes la realización de dos expropiaciones más para la realización de diversas obras relacionadas con el Tren Maya.

En una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el mencionado organismo indicó que en el municipio de Calakmul, Campeche, expropiaría por causa de utilidad pública un terreno de 2.49 hectáreas, pertenecientes al ejido NCPE Pablo García.

 

Lee: Trabajadores del INAH Campeche se manifiestan en contra del hotel Tren Maya en Calakmul

 

De acuerdo con el decreto que se dio a conocer esta tarde, la indemnización correspondiente por esta operación será de 287 mil 887 pesos, “con base en el valor comercial de la superficie a explorar”.

Asimismo, la Sedatu explicó que entre el 24 y 25 de abril se le notificó al ejido sobre la solicitud de expropiación, añadiendo que contaban con 10 días hábiles para manifestar “lo que a su interés conviniera”, sin que los propietarios realizaran ninguna solicitud de aclaración.

 

No dejes pasar: Gobierno federal expropia 46 predios en Yucatán para el tramo 4 del Tren Maya

 

En un segundo decreto, publicado también ayer en el DOF, la secretaría anunció que se habían expropiado 11.9 hectáreas del ejido NCPA División del Norte y sus Anexos, ubicadas en el municipio de Escárcega, Campeche. Por lo que se refiere a este predio, la indemnización ascenderá a 2 millones 26 mil pesos.

Este mismo viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador –de gira por el estado de Quintana Roo—aseguró que a pesar de los diversos retrasos que ha tenido el Tren Maya, la obra estará en funcionamiento en diciembre de este año.

 

Lee también: Juez de Yucatán ordena detener tala y desmonte por obras del Tren Maya de Calkiní a Chetumal

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Servicio militar: Senado avala reformas para que conscriptos apoyen a la población en caso de desastres naturales

La Sedena deberá capacitar a los jóvenes en materia de protección civil, gestión de riesgos y primeros auxilio

La Jornada

Servicio militar: Senado avala reformas para que conscriptos apoyen a la población en caso de desastres naturales

Ex secretaria de Salud de Tamaulipas acusa al ex gobernador García Cabeza de Vaca de controlar contratos de relevancia económica

Las empresas señaladas han sido relacionadas con el empresario conocido como 'El Rey del Huachicol'

La Jornada

Ex secretaria de Salud de Tamaulipas acusa al ex gobernador García Cabeza de Vaca de controlar contratos de relevancia económica

'T’eep', una exposición que sacude la intimidad

La sábana también es impregnada por los sueños de las personas

Óscar Muñoz

'T’eep', una exposición que sacude la intimidad

Vivienda: la intervención al mercado por la 4T

Editorial

La Jornada Maya

Vivienda: la intervención al mercado por la 4T