Magisterio de Chiapas presenta su propio material didáctico para nuevo ciclo escolar, alterno a los LTG

Los cuadernillos son en calidad de apoyo e independientes a los libros de la SEP
Foto: Secretaría de Educación

Elio Henríquez

La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, presentó el material didáctico que utilizará para el ciclo escolar 2023-2024, independientemente de la polémica que se ha generado por los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues la gremial elabora su propio material, en apoyo a los maestros chiapanecos.

El dirigente estatal de la sección 7, Isael González Vázquez, afirmó que “se ha conformado una Secretaría de Educación alternativa, y este material se trabaja de la mano con los representantes regionales y delegaciones, que a su vez trabajan con cada representación sindical de cada zona escolar”.

En conferencia de prensa que ofreció en Tuxtla Gutiérrez, en el contexto de la sexta Comunidad Pedagógica Crítica y Popular 2023 realizada en el auditorio Che Guevara de la sección 7, que empezó ayer y concluirá el 16 de agosto, González Vázquez aseguró que la sección 7 ha trabajado desde hace ocho años en la elaboración de material educativo, como apoyo a los profesores chiapanecos.

Expuso que “en ningún gobierno se nos ha consultado para la elaboración de los libros de texto gratuitos”, que “hemos utilizado como un material de apoyo, no como una mera receta y que así se tenga que trabajar; cada docente los adecua a su grupo, a su necesidad”.

Comentó por ejemplo que “hay grupos en los que hay capacidad de los padres de familia de comprar un libro extra; en otros el maestro tiene que sacar copias, incluso de su bolsa, para trabajar en equipo. La SEP piensa que los alumnos llegan leyendo al primer grado, y en muchas comunidades no es así”.

Según Isael González, un equipo de coordinadores se reúne cada mes para elaborar materiales didácticos, con apoyo de especialistas que los enriquecen y “apoyan mucho en lo teórico; la práctica la hace el maestro”.

 

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Edición: Ana Ordaz


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