FGR admite trámite de petición para revisar sentencia de libertad de Mario Aburto

La Fiscalía busca mantener la condena de 45 años por el asesinato de Luis Donaldo Colosio
Foto: La Jornada

Eduardo Murillo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que revise la sentencia que ordenó dejar en libertad a Mario Aburto Martínez, señalado como el único responsable del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994. 

Anteriormente, Aburto Martínez interpuso un amparo para que se aplique el Código Penal del estado de Baja California – donde ocurrió el hecho del que se le acusó–, con lo que su condena se reduciría a un máximo de 30 años. Por su parte, la FGR busca mantener sentencia original de 45 años de prisión.

La fiscalía pidió a la SCJN revisar este asunto desde octubre pasado, pero fue hasta ahora que se asignó su estudio al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, con lo cual será hasta el próximo año que los ministros de la Primera Sala puedan resolverlo.

En el acuerdo respectivo se menciona sin embargo que el expediente judicial aún no está completo, por lo que se informó que hasta que se integre se le comenzará a analizar.

“En la inteligencia que deberá entregarse físicamente en la ponencia respectiva hasta el momento en que esté debidamente integrado, por lo que no se reflejará estadísticamente en dicha ponencia hasta en tanto no se dé cumplimiento al requerimiento indicado”, señala el acuerdo sobre el amparo directo en revisión 6917/2023, publicado en los estrados del máximo tribunal.

 

Notas relacionadas: Caso Colosio: El enemigo a vencer son los 29 años que han pasado

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir

Afp

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales

La Jornada

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán

Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria

La Jornada

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán

Concluye el Vaticano días de duelo por el papa Francisco

Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro

Afp

Concluye el Vaticano días de duelo por el papa Francisco