FGR presentará queja contra juez que dictó prisión domiciliaria a Murillo Karam

Detalla que no hay causa grave por enfermedad que lo afectara de forma urgente
Foto: José Antonio López

Eduardo Murillo

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que presentará una queja formal contra el juez José Rivas González, quien concedió a Jesús Murillo Karam la prisión domiciliaria en el juicio que se le sigue por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y apelará de inmediato esta resolución.

La FGR enfatizó que el juez citó a la audiencia de revisión de esta medida cautelar el 1 de noviembre, horas antes de un día feriado y un puente vacacional, dando al Ministerio Público Federal únicamente dos horas y media para realizar los trámites correspondientes.

“En dicha diligencia, la FGR aportó 10 imputaciones directas, 69 testimoniales, 29 dictámenes periciales, 65 documentales y más de 100 videograbaciones y pruebas demostrativas, así como el análisis de riesgo procesal emitido por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), con objeto de demostrar la gravedad singular de los delitos por los que se está procesando a esa persona, así como el impacto en este caso, que puede devenir por una determinación que cuestiona la magnitud de los ilícitos ya señalados”, afirmó la fiscalía.

Añadió que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, como representante de las víctimas y de sus padres, se adhirió a la petición de la FGR para que Murillo Karam siguiera en prisión, considerando que los delitos de los que se acuda al ex titular de la Procuraduría General de la República están vinculados con el caso Ayotzinapa “uno de los crímenes más violentos, desmesurados y brutales en contra de víctimas indefensas, que se haya conocido en nuestro país, en los últimos años”, añadió la FGR.

Detalló que no había causa grave por enfermedad que afectara de forma urgente e inmediata a Murillo Karam, como para justificar que se le concediera la prisión domiciliaria.

Por ello, señaló que apelará de inmediato la decisión del juez Rivas González, a la vez que presentará una queda en su contra ante el Consejo de la Judicatura Federal, para los aspectos administrativos que sean aplicables.

 

Lee: AMLO califica como ''Sabadazo'' la prisión domiciliaria de Murillo Karam

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Zohran Mamdani: inmigrante, musulmán y socialista, gana elección a la alcaldía de Nueva York

Las elecciones en diferentes estados darán un indicador de la aprobación del presidente Trump y sus aliados

La Jornada

Zohran Mamdani: inmigrante, musulmán y socialista, gana elección a la alcaldía de Nueva York

La casa del silencio

La meditación de hoy ya no busca alcanzar nada: solo ser

La Jornada Maya

La casa del silencio

Shohei Ohtani y los Dodgers ya hablan de un tricampeonato

El equipo angelino tiene todo para volver a pelear por el título en 2026

Ap

Shohei Ohtani y los Dodgers ya hablan de un tricampeonato

El cuento, una forma de facilitar el aprendizaje

El acto de narrar como una potente arma didáctica

Óscar Muñoz

El cuento, una forma de facilitar el aprendizaje