FGR deberá devolver la casa de Lozoya presuntamente adquirida con sobornos

La fiscalía podría apelar el fallo ante un Tribunal Colegiado
Foto: La Jornada

César Arellano y Gustavo Castillo

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio declaró improcedente la acción de extinción que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía  realizar contra la residencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en Lomas de Bezares, Ciudad de México, presuntamente adquirida con dinero producto los sobornos que recibió para adquirir la planta chatarra de Agronitrogenados, que era propiedad de Altos Hornos de México (Ahmsa).

Sin embargo la FGR puede apelar el fallo a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

La juez Ana Lilia Osorno Arroyo determinó que Lozoya Austin compró la propiedad en 2012 por 38 millones 175 mil pesos, año en la que la extinción de dominio no aplicaba para el delito de operaciones con recursos de procedencia, por ello motivo  no se puede aplicar la ley de manera retroactiva.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio se publicó el 9 de agosto de 2019 y estableció, por primera vez, que en los delitos de lavado de dinero, sí procedía la extinción de dominio; además de que la FGR inició el 7 de marzo de 2019 la carpeta de investigación contra Lozoya Austin por la compra-venta de la planta de Agronitrogenados.

"En consecuencia, si la compra del inmueble materia de la extinción se efectuó y se consumó en dos mil doce, y esa transacción fue la que motivó la investigación que sirve como base para demandar la extinción de dominio, la acción es improcedente porque la investigación se sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que no estaba previsto en el artículo 22 Constitucional como supuesto de procedencia para ejercer la acción de referencia”, argumentó la juez.

Según el expediente del caso, integrado por la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la FGR, esa residencia fue adquirida por Lozoya con los 3.4 millones de dólares que el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, le entregó a cambio que autorizara que Pemex comprara la planta de Agronitrogenados, aún a sabiendas de que ésta era inservible.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Luis Ernesto Espinosa Campos permanecerá en prisión preventiva en San Francisco Kobén

La Jornada

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

Los primeros reportes sugieren que las víctimas fueron ultimadas durante una persecución

La Jornada

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

La oficina representante de Estados Unidos aseveró que el documento es ''un privilegio, no un derecho''

La Jornada

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles

La alcaldesa Cecilia Patrón fija meta de 200 kilómetros repavimentados

La Jornada Maya

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles