FGR determina no ejercer acción por posibles actos de tortura contra Mario Aburto, asesino confeso de Colosio

El detenido denunció haber recibido amenazas para hacerse pasar como homicida
Foto: La Jornada

César Arellano García

La Fiscalía General de la República (FGR) le informó a una juez federal que autorizó en definitiva no proceder penalmente contra ninguna persona por la supuesta tortura ejercida contra Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.

Al vencer el plazo de tres días hábiles que la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Paloma Xiomara González, le concedió al Ministerio Público Federal, éste le notificó “que ha sido autorizada la consulta de no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa”.

Por ello, la juez ordenó darle a conocer a Aburto Martínez la decisión de la FGR, quien a su vez, en un plazo de tres días, deberá manifestar lo que a su derecho convenga.

Y es que la FGR determinó no ejercer acción contra ex funcionarios de alto nivel por los posibles actos de tortura denunciados por Aburto al valorar que no fue víctima de tortura durante su detención y traslado a la Ciudad de México, tras haber asesinado a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994, al término de un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Desde el 28 de noviembre de 2023, los fiscales notificaron a Aburto de la consulta presentada por la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura en la averiguación previa 2080/94 al considerar que no está acreditado que hubiera sido torturado.

La denuncia de Mario Aburto se encuentra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde acusó haber recibido amenazas para hacerse pasar como homicida de Colosio.

La resolución de la FGR no es definitiva, ya que los abogados de Mario Aburto la impugnaron para que las conclusiones sean analizadas por un tribunal colegiado.

 

Notas relacionadas:

No se puede dar 'carpetazo' al caso Colosio; es un crimen de Estado: AMLO

Luis Donaldo Colosio pide a AMLO otorgar indulto a Mario Aburto, asesino confeso de su padre

FGR admite trámite de petición para revisar sentencia de libertad de Mario Aburto

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

OMS informa sobre primer caso de MPox en Malí

El diagnóstico tiene que ver con un varón adulto con antecedentes recientes de un viaje a Guinea

Europa Press

OMS informa sobre primer caso de MPox en Malí

Festejo en el Zócalo mostró que 4T es una forma distinta de gobernar: Sheinbaum

El movimiento lucha por la democracia del pueblo, sus libertades y por alcanzar un ambiente de paz, destaca la Presidenta

La Jornada

Festejo en el Zócalo mostró que 4T es una forma distinta de gobernar: Sheinbaum

Jeff Kent es elegido al Salón de la Fama del beisbol; Valenzuela, Bonds y Clemens quedan fuera

Será inducido en la sala en Cooperstown, Nueva York, el 26 de julio

Ap

Jeff Kent es elegido al Salón de la Fama del beisbol; Valenzuela, Bonds y Clemens quedan fuera

El alcalde electo de Nueva York instruye a inmigrantes cómo actuar ante una redada del ICE

Aseguró que los agentes te pueden mentir, pero los puedes grabar mientras no interfiera con un arresto legal

Efe

El alcalde electo de Nueva York instruye a inmigrantes cómo actuar ante una redada del ICE