FGR determina no ejercer acción por posibles actos de tortura contra Mario Aburto, asesino confeso de Colosio

El detenido denunció haber recibido amenazas para hacerse pasar como homicida
Foto: La Jornada

César Arellano García

La Fiscalía General de la República (FGR) le informó a una juez federal que autorizó en definitiva no proceder penalmente contra ninguna persona por la supuesta tortura ejercida contra Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.

Al vencer el plazo de tres días hábiles que la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Paloma Xiomara González, le concedió al Ministerio Público Federal, éste le notificó “que ha sido autorizada la consulta de no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa”.

Por ello, la juez ordenó darle a conocer a Aburto Martínez la decisión de la FGR, quien a su vez, en un plazo de tres días, deberá manifestar lo que a su derecho convenga.

Y es que la FGR determinó no ejercer acción contra ex funcionarios de alto nivel por los posibles actos de tortura denunciados por Aburto al valorar que no fue víctima de tortura durante su detención y traslado a la Ciudad de México, tras haber asesinado a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994, al término de un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Desde el 28 de noviembre de 2023, los fiscales notificaron a Aburto de la consulta presentada por la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura en la averiguación previa 2080/94 al considerar que no está acreditado que hubiera sido torturado.

La denuncia de Mario Aburto se encuentra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde acusó haber recibido amenazas para hacerse pasar como homicida de Colosio.

La resolución de la FGR no es definitiva, ya que los abogados de Mario Aburto la impugnaron para que las conclusiones sean analizadas por un tribunal colegiado.

 

Notas relacionadas:

No se puede dar 'carpetazo' al caso Colosio; es un crimen de Estado: AMLO

Luis Donaldo Colosio pide a AMLO otorgar indulto a Mario Aburto, asesino confeso de su padre

FGR admite trámite de petición para revisar sentencia de libertad de Mario Aburto

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Derechos Humanos de Quintana Roo ha recibido 300 quejas en lo que va del 2026

La mayoría de los reportes que recepciona la Cdheqroo son referentes a seguridad ciudadana, salud y educación

Ana Ramírez

Derechos Humanos de Quintana Roo ha recibido 300 quejas en lo que va del 2026

Rescatan a tres víctimas de trata de personas en Tulum

Autoridades detuvieron a dos sujetos por ser su presunta participación en el delito de tráfico humano

La Jornada Maya

Rescatan a tres víctimas de trata de personas en Tulum

Impulsa gobierno de Playa del Carmen el rescate apícola y la diversificación económica del municipio

La iniciativa promueve la producción de miel melipona, que tiene un alto valor en el mercado

La Jornada Maya

Impulsa gobierno de Playa del Carmen el rescate apícola y la diversificación económica del municipio

Reportan incendio en relleno sanitario de Carmen

La Marina y Protección Civil municipal participaron en las labores para sofocar el siniestro

La Jornada Maya

Reportan incendio en relleno sanitario de Carmen