César Arellano García
La Fiscalía General de la República (FGR) le informó a una juez federal que autorizó en definitiva no proceder penalmente contra ninguna persona por la supuesta tortura ejercida contra Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.
Al vencer el plazo de tres días hábiles que la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Paloma Xiomara González, le concedió al Ministerio Público Federal, éste le notificó “que ha sido autorizada la consulta de no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa”.
Por ello, la juez ordenó darle a conocer a Aburto Martínez la decisión de la FGR, quien a su vez, en un plazo de tres días, deberá manifestar lo que a su derecho convenga.
Y es que la FGR determinó no ejercer acción contra ex funcionarios de alto nivel por los posibles actos de tortura denunciados por Aburto al valorar que no fue víctima de tortura durante su detención y traslado a la Ciudad de México, tras haber asesinado a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994, al término de un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
Desde el 28 de noviembre de 2023, los fiscales notificaron a Aburto de la consulta presentada por la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura en la averiguación previa 2080/94 al considerar que no está acreditado que hubiera sido torturado.
La denuncia de Mario Aburto se encuentra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde acusó haber recibido amenazas para hacerse pasar como homicida de Colosio.
La resolución de la FGR no es definitiva, ya que los abogados de Mario Aburto la impugnaron para que las conclusiones sean analizadas por un tribunal colegiado.
Notas relacionadas:
– No se puede dar 'carpetazo' al caso Colosio; es un crimen de Estado: AMLO
– Luis Donaldo Colosio pide a AMLO otorgar indulto a Mario Aburto, asesino confeso de su padre
– FGR admite trámite de petición para revisar sentencia de libertad de Mario Aburto
Edición: Fernando Sierra
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El legislador recibió dos impactos de bala cuando viajaba a la comunidad de Tepenacaxtla
La Jornada