Reportan nuevas exhalaciones del volcán Popocatépetl

Las columnas de humo alcanzaron una altura de entre 600 y 2 mil metros por encima del cráter
Foto: María Luisa Severiano

René Ramón

Luego de horas de relativa calma, el volcán Popocatépetl presenta actividad continua con exhalaciones que alcanzaron una altura de entre 600 y 2 mil metros por encima del cráter.

La Dirección de Protección Civil del estado de México informó que desde la madrugada de este jueves el coloso presenta tremor armónico de baja amplitud.

Explicó que “las exhalaciones persisten alcanzando alturas de 600 a 2 mil metros sobre el borde del cráter. Los vientos han variado su dirección, moviéndose entre los flancos sur, sur-sureste, suroeste y oeste”.

Detalló que las cenizas volcánicas permanecen suspendidas entre los 5 mil y 6 mil metros, por lo que su dispersión y caída en los municipios cercanos puede variar.

 

No dejes pasar: Conoce al líder espiritual mexicano que le rinde culto al Popocatépetl

 

En las redes sociales, skyalert informó que la explosión más fuerte ocurrió a las 01:34 horas y la última minutos antes de las nueve de la mañana.

De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hasta el miércoles se detectaron 67 exhalaciones, adicionalmente se identificaron 918 minutos de tremor de alta frecuencia y baja a muy baja amplitud.

“Ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza”.

El Cenapred, reportó ligera caída de ceniza en el municipio de Hueyapan, Tetela del Volcán y Jiutepec en Morelos, durante el miércoles.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Claudio 'Chiqui' Tapia, titular de la AFA, es señalado por la supuesta desviación de más de 42 mdd

La Jornada

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, claves en el triunfo de la Albiceleste

La Jornada

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

La víctima realizó trabajo doméstico desde sus siete años, cuando fue entregada por su propia madre

La Jornada

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía

El hecho tuvo lugar en una actividad en celebración de la cultura latinoamericana

Ap

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía