Justifica AMLO difusión de datos de la corresponsal del 'NYT'

''Puedo presentar un teléfono privado cuando está de por medio la diginidad del presidente de México'', señala
Foto: Presidencia

Al rechazar que haya sido un error la difusión del teléfono particular de la Jefa de la corresponsalía del The New York Times, Natalie Kitroeff, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “o va a venir cualquier gente, porque es del NYT y nos va a sentar en el banquillo de los acusados, eso era antes, cuando las autoridades permitían que los chantajearan". Justificó la difusión porque “por encima de esos está la libertad (…) no puede haber ninguna ley (de Protección de Datos Personales) por encima de un principio sublime que es la libertad”.

-Le dio teléfono a todo el mundo, cualquiera la puede llamar para amenazar, le preguntó una periodista de un medio estadunidense.

-La vida pública es vía más pública

-Podría presentar un teléfono privado de cualquiera de nosotros.

-Claro, cuando está de por medio la dignidad del Presidente de México, respondió López Obrador, quien más adelante dijo que la periodista puede cambiar su número celular.

El mandatario cuestionó lo que originó esta situación: “bajo el principio del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha tizna. ¿Quién me va a reparar el daño, a mis hijos?, que cuando pongan sus nombres, va a salir de que los hijos de AMLO fueron investigados por recibir dinero del narcotráfico. Eso no lo ven ustedes”.

Acusó al NYT de haber actuado con prepotencia en el cuestionario que difundió y descalificó el contenido del reportaje que finalmente se publicó ayer.

 

No dejes pasar:

'NYT' le responde a AMLO: es inaceptable que exponga a reporteros; Inai investiga

''No hay ninguna investigación en EU sobre el presidente López Obrador'': John Kirby

 


Reforma a Infonavit, para ofrecer vivienda accesible y generar empleos: AMLO

Durante la Conferencia Matutina Presidencia se detalló la iniciativa de reforma a la Constitución que permitirá que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya miles de departamentos para las y los trabajadores, además, detalló que "si se hacen muchas viviendas se tiene un efecto multiplicador porque se da oportunidad para que la gente tenga su casa, (...) se reactiva la economía rápido y se generan muchísimos empleos".

Uno de los primeros pilares de la reforma es la construcción de viviendas cerca de los centros de trabajo a menores costos; igual que el instituto construya hasta 75 mil viviendas por año, generando casi un millón de empleos por las obras. También, el Infonavit colaborará con instituciones públicas y privadas para contar con suelo en las mejores ubicaciones a bajo costo.

Otro de los pilares establece que los trabajadores al año de cotizar al Infonavit podrán acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo, esta no podrá exceder del 30 por ciento del salario (pagará menos quien menos gane); después de 10 años de rentar, el trabajador tendrá el derecho de comprar la vivienda a un precio justo y tomando en cuenta la renta ya pagada; se garantiza el acceso efectivo de vivienda para los más jóvenes.

 Algo que se destacó de este pilar de la reforma es que la renta permitirá a los trabajadores que menos ganan la posibilidad de acceder a la vivienda sin que deban de descapitalizarse.

Carlos Martínez, director del Infonavit, explicó que el instituto cuenta con un fondo de inversión de cerca de 700 mil millones de pesos, el cual será destinado a "ofrecer una opción de vivienda y financiamiento a los trabajadores", por lo que la Reforma de Vivienda propone es "contar con estos recursos para la construcción".

 

Ya se firmó el decreto para subsidiar energía eléctrica en cuatro estados: AMLO

López Obrador dio a conocer que ya firmó el decreto mediante el cual se otorgará subsidio al consumo de energía eléctrica en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Nayarit. “La gestión la hizo Sonora, pero decidimos ampliarlo” a otros estados para que no se tenga que estar gestionando cada año.

Por otro lado, informó que el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez le informó que se tomó la decisión de distribuir los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública. “Era el único estado que faltaba por hacerlo”, por lo que le agradeció el gesto.

Recordó que el conservadurismo se opuso al contenido de los nuevos libros de texto gratuitos porque en su elaboración no solamente participaron pedagogos sino también profesores en activo, lo cual les molestó mucho a los conservadores.

 

Se entregará toda la información de Tren Maya relativa a protección ambiental: AMLO

El gobierno federal acatará la resolución de un juzgado de distrito y entregará toda la información relativa al tramo del Tren Maya relacionado con la protección al medioambiente, informó el presidente López Obrador quien no obstante, aseveró que detrás de la promoción de amparos hay intereses políticos sugiriendo que los recursos legales estarían promovidos por Claudio X González y su organización, Mexicanos contra la corrupción.

En su conferencia dijo que “Mexicanos contra la corrupción reciben dinero del gobierno de Estados Unidos. Lo voy a seguir diciendo porque es verdad, tienen abogados para estar pensando en todo lo que tiene que ver con las acciones y las obras para transformar al pais”.

Dijo que esto ha sucedido tanto en la construcción del Tren Maya como en su momento del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles. Destacó que en este último es donde más amparos se promovieron porque implicó cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco donde ya tenían armados muchos negocios y en donde ahi si, nunca se pronunciaron los ambientalistas aun cuando implicaba desaparecer el lago de Texcoco.

En el caso del Tren Maya, dijo que afecta una parte de la obra la orden judicial, pero se continúa avanzando en otros frentes, por lo que confirmó que este 29 de febrero se inaugurará el tramo Cancún-Playa del Carmen, que son como 120 kilómetros pero de los más importantes porque es donde está la zona hotelera. Aseveró que los trabajadores ya podrán trasladarse a sus trabajos en el tren.

Al cuestionar que los amparos promovidos en torno al Tren Maya crecieron como hongos narró: “Se está haciendo por ahí una obra que tiene que ver con nosotros. Le pregunté a la empresa constructora, como le hiciste para que te permitiera hacer la obra, una obra grande no vaya ser que se amparen. Ya me confesó, que le habían entregado unos moches. Eso no se hace".

 

Lee: AMLO inaugurará museo en Chichén Itzá el 28 de febrero

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Editorial

La Jornada

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

Señaló que los morenistas presionan al INE para quitar las preguntas que incomodan al presidente

La Jornada

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Ambos viajaban de San Francisco, California, hacia la capital mexicana cuando ocurrieron los hechos

La Jornada

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El plan autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos para que se usen en la reconstrucción ucrania

Afp

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán