Migrantes mexicanos en EU repudian al 'NYT'

Con pancartas en inglés y español, simpatizantes de Morena se manifestaron en las puertas del periódico en Nueva York
Foto: La Jornada

Con pancartas y mensajes en inglés y español, mexicanos residentes en Estados Unidos que simpatizan con Morena se manifestaron en las puertas de The New York Times en protesta por la publicación el jueves pasado de que en ese país se investigaron presuntos vínculos de funcionarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador con operadores del narco.

A la entrada del edificio del influyente diario y con la tipografía característica de su cabezal, los manifestantes mostraron una cartulina en la que definieron el sentido que para ellos tiene la credibilidad del texto mencionado: “The New York Lies” ("El New York miente").

La protesta a una convocatoria ciudadana fue difundida por Morena New York comité 1, desde donde también se convocó para protestar por la visita de Xóchitl Gálvez a Washington y a esa urbe a principios del mes.

 

Lee: Justifica AMLO difusión de datos de la corresponsal del 'NYT'

 

Los inconformes exigieron respeto para México y el Presidente y desplegaron cartulinas que decían: “New York Times, serás muy famoso, pero no siempre comunicas la verdad. AMLO no es narco”y “New York Times, hablen con la verdad; no mentir”. En otra, el mensaje en inglés indicaba: “New York Times: Aunque mientas sobre el Presidente de México él aún tiene nuestro apoyo”.

Una de las asistentes expresó: “Compañeros, quiero dirigir un mensaje a nuestro Presidente, que estamos aquí para responder y defenderlo, porque por primera vez tenemos un Presidente honesto y valiente que no se deja pisotear por los países extranjeros”.

Refirió que en su viaje en el Metro de Nueva York “me enteré en Google de que Carlos Slim tiene acciones en esta porquería de periódico, que solamente está manipulando y está señalando a nuestro Presidente con acusaciones falsas, sin argumentos.

 

Sigue leyendo: Mexicanos en EU: presencia creciente

 

“Yo vi una entrevista que dio Xóchitl Gálvez que le preguntaron si había conexiones del Presidente con el narco y ella señaló que sí. Yo me pregunto por qué estos directivos no le preguntaron si no sabía que el verdadero narcopresidente era Felipe Calderón, que tiene a su mano derecha en la cárcel.”

A la protesta llevaron una botarga de dinosaurio y criticaron la reunión que la opositora sostuvo con el consejo editorial del diario.

En su conferencia de prensa del viernes, cuando se le preguntó si había sostenido ese encuentro y si se abordó el tema, dijo: “Se tocó. Ya había salido lo de ProPública y de manera reiterada me preguntaron si yo creía que el Presidente estaba involucrado en recibir recursos del narcotráfico. Y lo que yo dije fue obviamente no tengo esa información, pero sí llama la atención los abrazos y los no balazos a los delincuentes”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

INE Campeche presenta el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

La plataforma permite consultar el nivel de participación ciudadana y el resultado de los comicios desde 1991 hasta el 2024

Jairo Magaña

INE Campeche presenta el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

Acceso a agua segura, un eje de la vida comunitaria en Quintana Roo: CAPA

Más de 300 localidades rurales enfrentan el reto de gestionar un acuífero kárstico vulnerable a la contaminación

Ana Ramírez

Acceso a agua segura, un eje de la vida comunitaria en Quintana Roo: CAPA

Arrancan pruebas de transporte público sobre el puente Nichupté

La Ruta 27 operará como parte de un esquema piloto que conectará la zona hotelera con distintos puntos de Cancún

La Jornada Maya

Arrancan pruebas de transporte público sobre el puente Nichupté

Aguakan celebró el Día de las Madres junto a más de mil 200 vecinos de Cancún y Playa del Carmen

Contaron con la presentación del comediante regional Miguel Coello, reconocido por interpretar a ''Ruperta Pérez Sosa''

La Jornada Maya

Aguakan celebró el Día de las Madres junto a más de mil 200 vecinos de Cancún y Playa del Carmen