Migrantes mexicanos en EU repudian al 'NYT'

Con pancartas en inglés y español, simpatizantes de Morena se manifestaron en las puertas del periódico en Nueva York
Foto: La Jornada

Con pancartas y mensajes en inglés y español, mexicanos residentes en Estados Unidos que simpatizan con Morena se manifestaron en las puertas de The New York Times en protesta por la publicación el jueves pasado de que en ese país se investigaron presuntos vínculos de funcionarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador con operadores del narco.

A la entrada del edificio del influyente diario y con la tipografía característica de su cabezal, los manifestantes mostraron una cartulina en la que definieron el sentido que para ellos tiene la credibilidad del texto mencionado: “The New York Lies” ("El New York miente").

La protesta a una convocatoria ciudadana fue difundida por Morena New York comité 1, desde donde también se convocó para protestar por la visita de Xóchitl Gálvez a Washington y a esa urbe a principios del mes.

 

Lee: Justifica AMLO difusión de datos de la corresponsal del 'NYT'

 

Los inconformes exigieron respeto para México y el Presidente y desplegaron cartulinas que decían: “New York Times, serás muy famoso, pero no siempre comunicas la verdad. AMLO no es narco”y “New York Times, hablen con la verdad; no mentir”. En otra, el mensaje en inglés indicaba: “New York Times: Aunque mientas sobre el Presidente de México él aún tiene nuestro apoyo”.

Una de las asistentes expresó: “Compañeros, quiero dirigir un mensaje a nuestro Presidente, que estamos aquí para responder y defenderlo, porque por primera vez tenemos un Presidente honesto y valiente que no se deja pisotear por los países extranjeros”.

Refirió que en su viaje en el Metro de Nueva York “me enteré en Google de que Carlos Slim tiene acciones en esta porquería de periódico, que solamente está manipulando y está señalando a nuestro Presidente con acusaciones falsas, sin argumentos.

 

Sigue leyendo: Mexicanos en EU: presencia creciente

 

“Yo vi una entrevista que dio Xóchitl Gálvez que le preguntaron si había conexiones del Presidente con el narco y ella señaló que sí. Yo me pregunto por qué estos directivos no le preguntaron si no sabía que el verdadero narcopresidente era Felipe Calderón, que tiene a su mano derecha en la cárcel.”

A la protesta llevaron una botarga de dinosaurio y criticaron la reunión que la opositora sostuvo con el consejo editorial del diario.

En su conferencia de prensa del viernes, cuando se le preguntó si había sostenido ese encuentro y si se abordó el tema, dijo: “Se tocó. Ya había salido lo de ProPública y de manera reiterada me preguntaron si yo creía que el Presidente estaba involucrado en recibir recursos del narcotráfico. Y lo que yo dije fue obviamente no tengo esa información, pero sí llama la atención los abrazos y los no balazos a los delincuentes”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

La politóloga habló sobre su libro que reflexiona sobre la democracia actual

Rodrigo Medina

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Líderes mundiales instan a Tel Aviv a no tomar represalias por el bombardeo

La Jornada

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

El objetivo es lograr que los 40 mil mdp de cuentas no reclamadas se devuelvan al IMSS

La Jornada

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?

Pese a las promesas de justicia del presente sexenio, persisten casos de presos políticos

Melisa Agüero

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?