Migrantes mexicanos en EU repudian al 'NYT'

Con pancartas en inglés y español, simpatizantes de Morena se manifestaron en las puertas del periódico en Nueva York
Foto: La Jornada

Con pancartas y mensajes en inglés y español, mexicanos residentes en Estados Unidos que simpatizan con Morena se manifestaron en las puertas de The New York Times en protesta por la publicación el jueves pasado de que en ese país se investigaron presuntos vínculos de funcionarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador con operadores del narco.

A la entrada del edificio del influyente diario y con la tipografía característica de su cabezal, los manifestantes mostraron una cartulina en la que definieron el sentido que para ellos tiene la credibilidad del texto mencionado: “The New York Lies” ("El New York miente").

La protesta a una convocatoria ciudadana fue difundida por Morena New York comité 1, desde donde también se convocó para protestar por la visita de Xóchitl Gálvez a Washington y a esa urbe a principios del mes.

 

Lee: Justifica AMLO difusión de datos de la corresponsal del 'NYT'

 

Los inconformes exigieron respeto para México y el Presidente y desplegaron cartulinas que decían: “New York Times, serás muy famoso, pero no siempre comunicas la verdad. AMLO no es narco”y “New York Times, hablen con la verdad; no mentir”. En otra, el mensaje en inglés indicaba: “New York Times: Aunque mientas sobre el Presidente de México él aún tiene nuestro apoyo”.

Una de las asistentes expresó: “Compañeros, quiero dirigir un mensaje a nuestro Presidente, que estamos aquí para responder y defenderlo, porque por primera vez tenemos un Presidente honesto y valiente que no se deja pisotear por los países extranjeros”.

Refirió que en su viaje en el Metro de Nueva York “me enteré en Google de que Carlos Slim tiene acciones en esta porquería de periódico, que solamente está manipulando y está señalando a nuestro Presidente con acusaciones falsas, sin argumentos.

 

Sigue leyendo: Mexicanos en EU: presencia creciente

 

“Yo vi una entrevista que dio Xóchitl Gálvez que le preguntaron si había conexiones del Presidente con el narco y ella señaló que sí. Yo me pregunto por qué estos directivos no le preguntaron si no sabía que el verdadero narcopresidente era Felipe Calderón, que tiene a su mano derecha en la cárcel.”

A la protesta llevaron una botarga de dinosaurio y criticaron la reunión que la opositora sostuvo con el consejo editorial del diario.

En su conferencia de prensa del viernes, cuando se le preguntó si había sostenido ese encuentro y si se abordó el tema, dijo: “Se tocó. Ya había salido lo de ProPública y de manera reiterada me preguntaron si yo creía que el Presidente estaba involucrado en recibir recursos del narcotráfico. Y lo que yo dije fue obviamente no tengo esa información, pero sí llama la atención los abrazos y los no balazos a los delincuentes”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Comunidad maya se ampara contra imposición del Catvi en Chichén Itzá

El Concejo Indígena recurrió a las vías legales ante la falta de acuerdos

Astrid Sánchez

Comunidad maya se ampara contra imposición del Catvi en Chichén Itzá

Promueven autocuidado y prevención del suicidio entre juventudes de Yucatán

Destacan la importancia de hablar sobre salud mental con responsabilidad, empatía y sin estigmas

La Jornada Maya

Promueven autocuidado y prevención del suicidio entre juventudes de Yucatán

Por una memoria más justa: Llaman a debatir sobre el Monumento a los Montejo

La diputada Neyda Pat se posicionó a favor sobre las figuras exaltadas en público

Astrid Sánchez

Por una memoria más justa: Llaman a debatir sobre el Monumento a los Montejo

Invitan al Tercer Congreso Eucarístico Diocesano en Cancún

El objetivo central de la jornada es fortalecer la vida espiritual y la unidad familiar

Ana Ramírez

Invitan al Tercer Congreso Eucarístico Diocesano en Cancún