Marcha del 8M en CDMX: ''No somos botín político de nadie'', sentencian mujeres

''Mantenemos la independencia y autonomía de nuestro movimiento'', señalaron ante miles de participantes
Foto: Pablo Ramos

Jessica Xantomila, Carolina Gómez, Alejandro Cruz y Laura Poy

Las mujeres “no somos botín político de nadie”, sino las “aguafiestas” en medio de la actual contienda electoral, aseguraron las participantes en la marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M).

En un pronunciamiento que leyeron al llegar a la explanada del zócalo capitalino, la Coordinación 8M, precisó que lo anterior les debe quedar claro tanto al gobierno como a la “autodenominada oposición” y dejaron en claro que no permitirán que ni el movimiento ni sus demandas sean usados como “trampolín político”.

Ante miles de mujeres que participaron en la movilización señalaron que frente a la actual “coyuntura electoral en la que dos de las principales candidatas son mujeres, nosotras no nos confundimos. Mantenemos la independencia y autonomía de nuestro movimiento, que se manifiesta y crece en la calle, en la colectiva, en el sindicato, en la casa, en la universidad, en la organización y en la articulación de nuestras luchas para combatir la desigualdad y opresión estructural, generada por este modelo económico capitalista, patriarcal, colonialista y heteronormado”.

Asimismo, se declararon “escépticas, no confiamos en las candidaturas, ni en las que representan a la derecha extrema y a la oligarquía del país, pero tampoco en los proyectos barnizados de transformación que mantienen viejas estructuras políticas, militares y financieras”.

Las activistas destacaron que las demandas del sector siguen vigentes, porque las condiciones de desigualdad no se han modificado. Exigieron el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la erradicación de la desigualdad de clase, racial y de género, además de combatir la discriminación y todas las formas de opresión que sostienen este mundo de injusticia.

 

Recorrido

Miles de mujeres de todas las edades se concentraron en la llamada Glorieta de las mujeres que luchan, así como a las inmediaciones de la Plaza de la Revolución y en Avenida Paseo de la Reforma para marchar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

 

Foto: Pablo Ramos

 

Los primeros contingentes comenzaron a arribar al Zócalo capitalino alrededor de las 18 horas, donde familiares de víctimas y sobrevivientes de violencias machistas comparten sus testimonios mientras un grupo de mujeres con el rostro cubierto tratan de derribar las vallas metálicas antimotines que resguardan Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

 

Foto: Yazmín Ortega

 

La marcha encabezada por familiares de víctimas de feminicidio y desaparición salió alrededor de las cuatro de la tarde de la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan.

 

Foto: Jusaeri

 

Los contingentes avanzaron a paso lento por la cantidad de mujeres que inundan Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, hasta el Zócalo.

 

Foto: Jusaeri



La movilización fue acompañada por batucadas, mujeres bailando, brincando y otras cantaron lo que se ha convertido un himno, que es la canción de "Vivir sin miedo".

Adolescentes, jóvenes y abuelas sostienen carteles con la leyenda “¡basta ya, basta de violencia!”. También portan playeras y paliacates morados como símbolo de las luchas por la igualdad de género y del movimiento feminista.

 

Foto: Jusaeri

 

En el primer cuadro de la ciudad, las principales estaciones del Metro y Metrobus están cerradas, lo que incluye la línea 7 del Metrobus desde Glorieta Violeta hacia el Ángel de la independencia, así como las estaciones del metro Hidalgo y Zócalo.

 

Foto: Jusaeri

 

Desde las estaciones del metro cercanas, como San Cosme y Balderas, fluyen miles de mujeres, algunas organizadas en grupos y otras de manera individual.

Para donde se mire sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez y sus alrededores predomina el color morado, rosa y verde, símbolos de la lucha feminista.

Foto: Jusaeri

 

“No somos histéricas, somos históricas”, “Que ser mujer no nos cueste la vida”, “justicia para mis hijas”, entre otras, son los mensajes que portan mujeres en cartulinas, pancartas y cartones.

Foto: Jusaeri

 

Los principales monumentos en Paseo de la Reforma, edificios públicos como la Catedral Metropolitana o el Palacio de Bellas Artes y oficinas gubernamentales han sido protegidos con vallas metálicas que se extienden a lo largo del primer cuadro de la ciudad, incluido Palacio Nacional.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplega 800 mujeres policías para el resguardo de esta movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer; mientras otras mil 500 estarán al pendiente en caso de que se requiera su apoyo, informó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la dependencia, Marcela Figueroa Franco.

 

Foto: Jusaeri

 

En el operativo que implementa el gobierno capitalino participarán 15 dependencias, por lo que serán 2 mil 800 mujeres las que acompañarán a las manifestantes, señaló por su parte la directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vera.

 

Lee: ''Marchen sin capucha'', recomienda AMLO a mujeres por el 8M

 

Figueroa Franco subrayó que las policías portan únicamente equipo de protección personal como uniforme, casco y escudo, y algunas llevarán extintor para apagar conatos de incendio que puedan registrarse.

 

Foto: Jusaeri

 

Realizan velada en el Zócalo para exigir justicia por víctimas de feminicidio

Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición llevaron a cabo el jueves en la noche una velada en el Zócalo capitalino para exigir justicia por sus hermanas, hijas y amigas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes.

Frente al asta bandera colocaron cientos de pequeños cuadros de madera pintados de color rosa y con la palabra feminicidio, para simular lápidas, así como cruces, veladoras, flores y mariposas, que en conjunto figuran un panteón. 

 

Foto: Cristina Rodríguez

 

“Cada lápida y cruz representa a una mujer asesinada”, expusieron.

La actividad fue encabezada por Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien fue asesinada por su pareja el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México.

Este caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en su sentencia sentó las bases para que toda muerte violenta de una mujer sea investigada con perspectiva de género.

 

Foto: María Luisa Severiano

 

“Estamos aquí en el Zócalo para hacer visible que nos siguen matando a las mujeres y por callarnos hasta matan a nuestros otros hijos”, manifestó María Magdalena Velarde, mamá de Fernanda Sánchez, quien fue asesinada el 4 de enero del 2014 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Fernanda, dijo, fue víctima de feminicidio por su esposo Clemente Sandoval, quien después de siete años del asesinato fue detenido. 

Indicó que sus otros dos hijos fueron “levantados” el 27 de mayo del 2017 “y los torturaron hasta la muerte”.

 

Te puede interesar: Las olvidadas

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

América, de nuevo en la final; elimina a Chivas y va por el bicampeonato

Israel Reyes rompió el empate con un gol al minuto 60

La Jornada

América, de nuevo en la final; elimina a Chivas y va por el bicampeonato

Mexicana Arantxa Cossío gana su boleto a París 2024 en tenis de mesa

La oriunda de Jalisco se sumará a la delegación nacional en los Juegos Olímpicos

La Jornada

Mexicana Arantxa Cossío gana su boleto a París 2024 en tenis de mesa

Candidato de Morena a alcaldía de Chiapas sufre atentado contra su vida

El hecho dejó tres muertos y dos heridos, incluyendo a Robertony Orozco Aguilar

La Jornada

Candidato de Morena a alcaldía de Chiapas sufre atentado contra su vida

Con vallas, dividen Zócalo para plantón de CNTE y mitin de ''marea rosa''

El espacio será compartido por los trabajadores de la educación y la marcha ciudadana

La Jornada

Con vallas, dividen Zócalo para plantón de CNTE y mitin de ''marea rosa''