Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo y Amnistía: Ve cuáles son los cambios

Las minutas fueron turnadas a la Cámara de Diputados
Foto: María Luisa Severiano

Senado aprobó anoche reformas legales que facultan al presidente de la República a otorgar amnistía de manera directa a personas sentenciadas o bajo proceso penal que aporten información útil y comprobable para conocer la verdad en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

La votación fue de 67 votos en favor (de Morena y aliados) y 32 en contra, de la oposición, que advirtió que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, toda vez que esa modificación a la Ley de Amnistía violenta disposiciones de la Carta Magna.

De nueva cuenta, los morenistas se confrontaron con el bloque opositor, sobre todo con los del PAN, quienes argumentaron el riesgo de conceder al presidente de la República la posibilidad de liberar delincuentes sin sujetarse al procedimiento establecido en la Ley de Amnistía, y más allá de las facultades que le concede la Constitución.

El coordinador panista, Julen Remetería, advirtió que se da al titular del Ejecutivo federal un poder omnímodo, porque ya se sienten ganadores de la elección presidencial, pero se les puede revertir.

Ell coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que eso es falso y que tales afirmaciones se debían quizá al cansancio por lo prolongado de la sesión, que en ese momento ya sobrepasaba 10 horas.

Lo que se propone, explicó, es un marco jurídico que permita llegar a la verdad en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando; en este último lugar fueron masacrados 72 migrantes, entre otros. La reforma pretende otorgar inmunidad sólo a quien proporcione datos comprobables, no cualquier información, como aquí se afirmó. Lo demás es especulación de mentes perversas.

El también morenista César Cravioto acusó a la oposición de no querer que se alcance la verdad, que los mexicanos no sepamos tantas historias terribles de sus gobiernos, que han dejado dolor y marcado al país”. Durante la discusión se presentaron 17 reservas, todas encaminadas a eliminar el nuevo artículo 9 de la Ley de Amnistía, que fueron desechadas.

El morenista Rafael Espino, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, votó en contra. La minuta se turnó a la Cámara.

 

Jueces no frenarán ya con amparos reformas legales

Con el voto de Morena y sus aliados (PT y PVEM), el Senado aprobó modificaciones a la Ley de Amparo que impiden a jueces y magistrados dictar suspensiones provisionales que frenan reformas legales sin haber ido al fondo del asunto, sin resolver si la norma objetada es o no inconstitucional.

Fue un debate de casi seis horas en el que la oposición, que un día antes no pasó lista para evitar que hubiera quorum y se debatiera esa reforma, ayer insistió una y otra vez que se limita el derecho de los mexicanos a ampararse, mientras senadores de Morena advirtieron que sólo se pone freno a la discrecionalidad y arbitrariedad con que actúan en el Poder Judicial, al otorgar suspensiones provisionales con efecto general.

La reforma se aprobó en lo general con 69 votos en favor y 42 en contra, en un debate en el que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero defendió el alcance de la modificación e insistió en que debe prevalecer la presunción de constitucionalidad de las reformas aprobadas por el Congreso y aclaró: no estamos afectando derechos ni haciendo una regresión en las garantías.

Igualmente, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, subrayó que se requiere acabar con la “dictadura de la toga”, toda vez que desde el Poder Judicial han asumido facultades del Legislativo para frenar iniciativas aprobadas por el Congreso, mientras su correligionario Rogelio Israel Zamora advirtió que los opositores actúan como marionetas, que en contubernio con el Poder Judicial representan intereses particulares.

Desde tribuna, Monreal lamentó que como parte de la guerra sucia contra Morena se difundan esas infamias y mentiras, esa estupidez e ignorancia. Pidió a los opositores dejar de estar de rodillas y defender al Legislativo ante un Poder Judicial que invade sus facultades.

El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Publica Gaceta Legislativa las reformas

Luego de ser aprobadas por el Senado de la República, hoy llegaron a la Cámara de Diputados las minutas que reforman las leyes de Amnistía y de Amparo, las cuales fueron publicadas en la Gaceta Legislativa.

El miércoles, la Cámara aprobó que las dos minutas se turnaran directamente a comisiones en cuanto fueran remitidas por los senadores, con el fin de darle celeridad al trámite legislativo.

 

No dejes pasar: 

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

Diputados avalan reforma para que Sedena pueda ser dirigida por una mujer

SCJN discutirá en septiembre reformas sobre prisión preventiva

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Las mujeres deben hacerse mamografías cada 24 meses desde los 40 años, sugiere nueva guía

Hasta ahora, las pacientes se sometían a estas revisiones al llegar a la edad de los 50

Efe

Las mujeres deben hacerse mamografías cada 24 meses desde los 40 años, sugiere nueva guía

EU dará histórico paso al clasificar la mariguana como droga de bajo riesgo

Se espera que la DEA apruebe la iniciativa para catalogarla en una categoría menos estricta

Efe

EU dará histórico paso al clasificar la mariguana como droga de bajo riesgo

Asaltan oficinas comerciales de la Embajada de España en México; hay un empleado detenido

Los ladrones cargaron con dinero en efectivo de la sede ubicada en Polanco, CDMX

La Jornada Maya

Asaltan oficinas comerciales de la Embajada de España en México; hay un empleado detenido