El segundo hogar, como se le conoce también a la escuela, es ahora un espacio más seguro que el propio hogar donde en la península son reportados delitos por violencia familiar desde uno diario en Yucatán, cinco en Campeche y 18 en Quintana Roo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La ENSU correspondiente al primer trimestre del año arroja que 86.8 por ciento de la población de 18 y más años considera que el lugar más seguro es la escuela, después está el hogar con 82 por ciento y el trabajo con 73 por ciento; el sitio más inseguro son los cajeros ubicados en la vía pública, señaló 69.4 por ciento de la población encuestada en el país por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mismo primer trimestre del año el Secretariado Ejecutivo registró mil 678 delitos de violencia familiar en Quintana Roo con una tendencia en aumento, ya que pasó de 546 en enero, 528 en febrero y 604 en marzo.
En el caso de Campeche fueron reportados 468 delitos también con un aumento ya que en enero fueron 129, febrero 150 y marzo 189.
Yucatán es el estado con el menor registro, sin embargo, sus números arrojan por lo menos un delito por violencia familiar cada día en el primer trimestre: 38 en enero, 27 en febrero y 32 en marzo.
Divididos por sexo, 18.3 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en las escuelas, mientras que en el caso de los hombres corresponde a 7.6 por ciento; y en casa también es mayor el porcentaje de mujeres, 20.2 por ciento contra 15.5 por ciento de los hombres, detalla el Inegi.
Lee: Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México
Edición: Ana Ordaz
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp